Borrar
Los jugadores del Levante celebraron como una piña el triunfo al final del partido.

Ver fotos

Los jugadores del Levante celebraron como una piña el triunfo al final del partido. efe/Manu bruque

Euforia de primera

El Levante, sin el expulsado Coke, consigue la victoria con un golazo de Campaña en el tiempo añadido y deja encarrilada la salvación

ALBERTO MARTÍNEZ

Domingo, 8 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante UD recibe a la UD Las Palmas en el partido correspondiente ala jornada 31 de Liga, a las 12 horas en el Ciutat de València.

Ocho bajas, que se dice pronto, son el nuevo quebradero de cabeza de la plantilla granota. Hoy los de Paco López se juegan amarrar la permanencia, dar un golpe en el campo memorable, gritar a su afición que el Levante se queda en Primera y dejar de depender de lo que hagan los equipos en fase de descenso.

Once del Levante: Oier, Róber Pier, Lerma, Roger, Morales, Coke, Ivi, Pazzini, Cabaco, Pedro López y Campaña.

Once del técnico de Las Palmas, Paco Jémez: Chichizola, Aguirregaray, David García, Gálvez, D. Castellano, Javi Castellano, Estebo, Halilovic, Momo, Ezekiel y Expósito.

Sigue el encuentro en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Ha llegado el día que tanto esperaba la grada de Orriols. Ese en el que puede quedar prácticamente amarrada la permanencia en Primera División. Y el Ciutat de València se vestirá de gala para la ocasión, ya que durante toda la semana se está respirando un ambiente de final. El Levante UD puede dar hoy un golpe de autoridad ante Las Palmas, que necesita ganar para no descolgarse de la lucha por la salvación. Los azulgrana, invictos desde que Paco López aterrizó en el banquillo, saben de la trascendencia del encuentro. Un triunfo pondría al conjunto granota en una situación privilegiada, a ocho puntos de la zona de descenso. Algo soñado hace sólo un mes, cuando el equipo tocó fondo y se produjo la destitución de Muñiz. La tendencia ha cambiado por completo y los futbolistas han recuperado la confianza. Pretenden rematar la faena cuando antes. Y es el momento de hacerlo.

«Ganar sería un paso importante de cara a conseguir el objetivo. Pero quedarían todavía 21 puntos en disputa, que son muchos puntos», comentó Paco López, quien optó por un discurso prudente. El Deportivo, que ganó al Málaga el viernes en un partido frenético, ha adelantado a Las Palmas y delimita ahora la zona de descenso. Un resultado que deja al cuadro andaluz casi desahuciado y a los de Seedorf a cinco puntos del Levante.

Los granotas tienen la oportunidad de escaparse. En caso de adjudicarse la victoria, se colocarían con diez puntos más que Las Palmas y el gol average particular a su favor, ya que se impusieron por 0-2 en Gran Canaria. Ese fue, precisamente, el último triunfo liguero del Levante con Muñiz como entrenador. Después, el equipo encadenó 15 jornadas sin ganar.

Paco López quiere que sus hombres pongan los cinco sentidos en el crucial partido de hoy, por lo que ayer por la tarde se concentraron en un hotel de Valencia. Dentro del grupo, figuran Fahad Al-Muwallad y un Rubén Rochina que se ha recuperado de sus problemas musculares una semana antes de lo previsto. El de Puerto de Sagunto ha superado la rotura fibrilar en el adductor derecho y ha completado los dos últimos entrenamientos con total normalidad. Aun así, el entrenador deberá sobreponerse a la plaga de lesiones.

De cara al duelo con Las Palmas, dos futbolistas se han unido a la extensa lista de bajas: Jason y Boateng. Ambos jugadores se lesionaron durante el encuentro frente al Girona, en el que estaban rindiendo a alto nivel. En la enfermería también se encuentran Luna, Lukic , Iván, Raúl, Toño y Doukouré. Estos últimos cuatro hombres se perderán lo que resta de temporada.

Paco López, quien ha dejado fuera de la lista a Shaq e Iván Villar, mantendrá el bloque que tan bien ha funcionado durante las tres jornadas que lleva en el banquillo. El balance de dos victorias y un empate invita a hacer pocos cambios. Ivi ocupará el sitio de Jason, mientras que falta resolver la incógnita de quién acompañará a Roger en ataque. El técnico ha realizado diversas pruebas a lo largo de la semana y ayer escondió sus cartas, ya que finalmente realizó gran parte del entrenamiento a puerta cerrada.

El preparador de Silla sopesa introducir un giro táctico y renunciar a su habitual 4-4-2. Roger es una pieza fija y Paco López baraja la posibilidad de apostar por un mediapunta como socio del de Torrent. En este caso, Bardhi y Rochina pelearían por el puesto. Sin embargo, si el técnico opta por conservar el esquema con dos delanteros, Sadiku y Pazzini se presentarían como las alternativas. Precisamente, el italiano regresa a una convocatoria tras quedar descartado la pasada jornada.

La afición se ha movilizado para convertir el Ciutat de València en una olla a presión. La Delegación de Peñas ha preparado un recibimiento al equipo y va a repartir 25.000 banderas para dar color a la grada. Se trata de un partido clave. También para Las Palmas. El conjunto canario llega a Orriols con la sensible baja de Ximo Navarro, sancionado. El técnico amarillo, Paco Jémez, podrá disponer de Dani Castellano y Oghenekaro Etebo, recuperados ya de sus respectivas lesiones.

Con un futbolista menos por la expulsión de Coke y con Las Palmas suspirando por una victoria que alargase su vida en Primera División, el Levante firmó uno de esos desenlaces que van directos a las páginas doradas de la historia granota. Paco López entró en el vestuario del equipo hace un mes y apeló a la psicología para encontrar una versión mejor de cada uno de los futbolistas. Y lo está logrando con creces. Ahuyentó el pesimismo y reforzó la confianza de la plantilla. Pidió atrevimiento y valentía. Dos conceptos que siempre le acompañan y que ayer le dieron un triunfo que prácticamente vale una permanencia. Los azulgrana se quedaron con diez hombres en el minuto 85, pero no se limitaron a defender el 1-1 que mostraba el marcador. El empate, teniendo en cuenta el clima y las expectativas generadas, no convencía a nadie. Tocaba resistir, aunque en absoluto renunciaron al ataque. Cuestión de fe. De actitud. Entonces, ya en el tiempo añadido, dos genios como Morales y Campaña se juntaron para iluminar el camino. El exquisito gol del sevillano desató el delirio en el Ciutat de València y deja encarrilada la salvación. Los ocho puntos por encima del descenso, inimaginables hace sólo cinco semanas, fueron celebrados por todo lo alto.

Las Palmas llegaba a Orriols con la necesidad de ganar para no descolgarse de la lucha por la permanencia. El Levante, con su triunfo de ayer, amplía a diez puntos su ventaja sobre el conjunto canario. Un golpe de autoridad. El inmediato perseguidor de los granotas pasa a ser el Deportivo. El equipo coruñés está obligado a sumar tres victorias más que los de Paco López en las siete jornadas que quedan para alcanzar la salvación. De esta forma, sólo una debacle evitaría que los azulgrana continuasen en Primera.

A lo largo de la semana, Paco López había dejado la puerta abierta a un cambio táctico, pero finalmente fue fiel al 4-4-2 y apostó por Pazzini como socio de Roger. El Levante entró en el partido con cierta timidez y sin correr riesgos. Las Palmas evidenció sus urgencias y tomó la iniciativa en el juego.

La filosofía del entrenador amarillo, Paco Jémez, no tiene dobleces. Sólo entiende el fútbol buscando la portería contraria. Y en el minuto 6, el Ciutat de València se llevó el primer susto. Ezekiel aprovechó un descuido del centro del campo granota al despejar un balón aéreo y se plantó solo delante de Oier, pero el portero vasco salió con rapidez y detuvo el balón con la cara.

Las Palmas llevaba la batuta y se asociaba con fluidez. El Levante, en cambio, recurrió a un juego más directo. Roger se desmarcaba y ponía en aprietos a Gálvez y David García, aunque los granotas no culminaban la faena. Pazzini, quien durante la primera media hora estuvo demasiado estático, empezó a aparecer con movimiento muy productivos.

Los de Paco López se sentían cada vez más cómodos sobre el césped. Campaña dio un paso adelante para aportar su criterio y ayudar a un Lerma que estaba asumiendo tareas de destrucción y creación. El Levante necesita la clase del sevillano, quien ha recuperado la frescura.

La medular y la delantera comenzaban a conectar. Y entonces llegó el gol. En el minuto 35, una excelente combinación entre Ivi, Pazzini y Campaña dio paso a una apabullante galopada de Morales. El extremo madrileño pasó como una exhalación por la banda izquierda para resquebrajar la línea defensiva de Las Palmas y lanzar un pase hacia Roger. Gálvez interceptó el envió y Coke, llegando desde atrás, recogió el rechace para marcar.

Las Palmas continuaba hilvanando jugadas con sentido y rapidez y, en una de esas acciones, un providencial Róber arrebató el balón a Etebo cuando se preparaba para lanzar dentro del área. Un alivio.

Al arrancar el segundo acto, Morales continuó con su recital y acarició el 2-0. Un pase entre líneas de Campaña encontró al madrileño, quien metió la quinta marcha, sentó a David García y falló en el último momento. Su tiro se fue demasiado alto. Roger y Pazzini le reclamaron una asistencia que no llegó.

Caprichos del destino, sólo dos minutos después, el mismo David García puso las tablas. Calleri, quien había entrado en el descanso, superó a los defensas granotas y cabeceó el balón para que el central canario, completamente libre de marca, lo empujara a la red. La grada reaccionó con aplausos. Había tiempo.

El gol dejó aturdido al Levante y, en el minuto 63, Calleri estuvo a punto de culminar la remontada. El centro de Aguirregaray, quien hacía daño con sus internadas, llegó a las botas del delantero argentino. Sin ninguna oposición dentro del área, disparó por encima del larguero.

Eran los peores momentos del Levante. Tocaba sufrir. Entonces saltaron al campo Sadiku y Bardhi. Orriols esperaba con los brazos abiertos al macedonio, quien ya había recibido una sonora ovación al iniciar su calentamiento. Al equipo le costaba encontrar continuidad en su juego. Demasiado intermitente.

Levante UD

Oier, Pedro López, Cabaco, Róber Pier, Coke, Morales, Lerma, Campaña, Ivi (Bardhi, m.66), Pazzini (Sadiku, m, 63) y Roger (Postigo, m.86)

2

-

1

UD Las Palmas

Chichizola, Aguirregaray (Benito, m.74), David García, Gálvez, Dani Castellano (David Simón, m.66), Halilovic, Javi Castellano, Etebo, Momo (Calleri, m.46) Eric y Ezekiel

  • GOLES: 1-0, m.35: Coke. 1-1, m.50: David García. 2-1, m.90+1: Campaña

  • ÁRBITRO: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó por el Levante a Morales, Lerma y Rober Pier y por Las Palmas a Javi Castellano, Gálvez y Aguirregay. Expulsó por doble amonestación a Coke (m.85) y a Rochina, que estaba en el banquillo, con roja directa en tiempo de prolongación

  • INCIDENCIAS: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 18.400 espectadores

Los azulgrana comenzaron a emitir señales de reacción y Roger tuvo el gol en su frente, aunque su cabezazo fue demasiado débil. Bardhi, con un dribling, dio muestras de su calidad. Subía el ritmo y el Levante estaba dispuesto a poner toda la carne en el asador. Entonces llegó la roja a Coke. El defensa, transformado en lateral zurdo por las lesiones de Toño y Luna, realizó una dura entrada sobre David Simón para cortar un contraataque y vio la segunda amarilla. Postigo sustituyó a Roger para recomponer la zaga. Sin embargo, el miedo no se apoderó de los de Paco López. Lejos de atenazarse, aprovecharon los huecos.

Las Palmas se volcó en busca de la victoria. Ya en el tiempo añadido, Morales encabezó un contragolpe y conservó el balón con inteligencia hasta que se incorporó Campaña. El sevillano recibió, entró en el área y definió de forma magistral. Su primer gol en la máxima categoría desató el éxtasis en Orriols.

Morales estaba desatado y rozó el 3-1, pero no pudo redondear su sensacional actuación con un tanto. El madrileño, exhausto, fue el último en llegar al corrillo que formaron todos los jugadores en el centro del campo. Titulares y suplentes. Abrazados, saltaron para celebrar algo más que un triunfo. La permanencia está a tiro de piedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios