«La afición debe dar ese impulso que nos hace falta»
Con sus paradas en los penaltis, el valenciano fue el héroe del equipo en el Palau y mañana en Paterna espera ganar el título como granotaFede Portero del Levante Fútbol Sala
J. CARLOS VALLDECABRES
valencia.
Sábado, 26 de junio 2021, 00:45
El Levante UD Fútbol Sala está a 40 minutos de levantar su primer trofeo, el de campeón de Liga. Algo impensable hace muy pocos años. Superaría al Vijusa Valencia (campeón Liga y subcampeón de Copa). Y Fede fue clave en los penaltis para poner mañana en el pabellón de Paterna al Levante por delante.
-Se ha convertido usted en el jugador de esta final.
-No, sería egoísta pensar eso, no se puede magnificar en una sola persona un deporte tan colectivo como es el fútbol sala. Queda la parada del último penalti pero si mis compañeros no hubieran metido los penaltis no hubiéramos conseguido nada.
LAS FRASESPOLÍTICA GRANOTA «La apuesta del Levante ayuda a reafirmar a esos clubes de fútbol que están dubitativos»VALENCIANÍA «Más allá de defender la bandera de Valencia por España y Europa, me atrajo el proyecto»
-Usted que se formó aquí en Valencia y conoce la historia del fútbol sala de la ciudad, ¿tiene más mérito todavía?
-A título personal, como valenciano que soy, el mérito es traer el fútbol sala del alto nivel a Valencia. Me acuerdo de mis inicios de ir a ver al Vijusa, Armiñana, del Europlayas... para mí es muy bonito pensar si en esas gradas de Paterna este domingo habrá un futuro Fede...
-Si tuviéramos que poner un porcentaje de opciones de título...¿60% para ustedes, 40 para Barça?
-50-50. El Barça perdió en su cancha y luego ganó en casa de Inter y en el Palau. Sabemos de su potencial y sufrimos hasta la extenuación para ganarles. Favorito no hay nadie. Lo importante de estos play-off es pensar en lo inmediato.
-¿Se le ha dado la importancia que merece a lo que han hecho?
-A nivel interno sabemos que sí. Poder abanderar a España con el escudo del Levante en Europa... es un premio que disfrutaremos el año que viene. Los reyes llegan en Navidad. Ahora hay que pensar en este domingo.
-¿Será determinante el factor del público?
-Esperemos que lo sea a nuestro favor. A lo largo de la liga regular sólo hemos perdido tres partidos como locales, uno contra el Barça. La afición, si estamos más decaídos o apagados, nos debe dar ese impulso que siempre hace falta. Ojalá nos lleven en volandas.
-¿Les afecta que no le hayan ganado este año al Barça salvo el jueves y en los penaltis?
-Para nada. Los partidos hay que resetearlos enseguida. Llegamos esta madrugada a las tres y lo único que pensábamos es en recuperar piernas y corregir los pequeños matices.
-¿Qué dice el vestuario tras ganarle ese punto al Barça?
-Que no vale para nada. No pensamos ni en un hipotético tercer partido.
-¿Cuál es el secreto de este Levante Fútbol Sala?
-Son dos factores: equipo y confianza. En una temporada tan atípica con siete partidos en un mes, es imposible sacarlo adelante si no tienes a todos enchufados para llegar con estas condiciones a la final. Nadie daba un duro por nosotros, la gente es libre de opinar. Hubo una racha complicadilla pero sabíamos que tendríamos algún bajón por el calendario.
-Se enfrentan dos clubes enganchados al fútbol once, ¿da más valor a la apuesta del Levante?
-Le ayuda a reafirmarse a esos clubes que están dubitativos de crear sección de fútbol sala. El Levante desde sus inicios en la élite en 2014 siempre ha ido escalando posiciones en la tabla. El Levante no es como otros proyectos que dan pasos gigantes y luego van para atrás. Desde la directiva se sabe muy bien eso, no podemos competir con presupuestos de Barça, Pozo o Inter pero siempre dan pasitos hacia adelante.
-¿Qué le atrajo de la propuesta el verano pasado el Levante?
-Llevaba diez años en Murcia. Me dijeron que no contaban conmigo. Más allá de volver a casa y lo que supone para un valenciano defender la bandera de tu comunidad por España y ahora por Europa, sobre todo me atrajo el proyecto. Era ambicioso. Sabíamos cuál era nuestra base pero no dónde teníamos nuestro techo.