Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

El ministro británico del 'Brexit', Dominic Raab./Afp
El ministro británico del 'Brexit', Dominic Raab. / Afp

El ministro británico del 'Brexit', Dominic Raab, insiste en que el Gobierno quiere un buen pacto y asegura que llegar a un convenio será el «resultado más probable»

EFELondres

El ministro británico del 'Brexit', Dominic Raab, ha afirmado que el Reino Unido no pagará la «factura del divorcio» con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas.

El ministro, en un artículo publicado hoy en el Daily Telegraph, señala que el Gobierno «no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero». La factura financiera había sido acordada a finales del año pasado en la primera parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el 'Brexit' o salida británica de la UE, pero estas conversaciones continúan para alcanzar el acuerdo final.

No obstante, Raab insiste en que el Gobierno quiere un buen pacto, pero subraya que será necesario que la UE «iguale la ambición y el pragmatismo que nosotros hemos demostrado». «Si eso no pasa, el Reino Unido podrá gestionar los desafíos resultantes de una falta de acuerdo», señala. «Cuando faltan seis meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (marzo de 2019), estamos acelerando los preparativos en caso de una falta de acuerdo a fin de que el Reino Unido siga prosperando, sin importar el resultado de las negociaciones», añade.

Incertidumbre ante un acuerdo en octubre

Pese a todo, el ministro del 'Brexit' puntualiza que llegar a un convenio será el «resultado más probable» de las negociaciones con el bloque europeo, al tiempo que defendió el llamado plan 'Chequers' presentado a Bruselas por el Gobierno británico. Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

La primera ministra británica reúne hoy a su gabinete para discutir cómo afrontar un escenario sin acuerdo. Además, el Gobierno prevé publicar hoy una serie de documentos técnicos que detallarán sus planes en ámbitos como la telefonía y los estándares medioambientales en caso de que no haya convenio.

El plan 'Chequers' ha sido rechazado por los diputados más euroescépticos porque estiman que el Reino Unido seguirá ligado a la UE y hará difícil negociar acuerdos comerciales con otros países.

Londres y Bruselas negocian el 'Brexit', pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre -por los problemas que plantea la frontera irlandesa-. No obstante, el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

Fotos

Vídeos