Alemania espera un gran aumento de la mortalidad, sobre todo en la población de más edad
El país tiene la tasa más baja de fallecidos porque los test se hacen desde el principio de manera masiva, por lo que se encuentran antes a los infectados leves
Juan Carlos Barrena
Berlín
Martes, 31 de marzo 2020, 18:51
El Instituto Robert Koch (RKI), experto en virología y responsable de coordinar la lucha contra el coronavirus en Alemania, espera un apreciable aumento de los fallecidos en este país. «La tasa de mortalidad va a aumentar», advirtió este martes Lothar Wieler, presidente del RKI, quien aludió al crecimiento de los contagios «en residencias de enfermos y ancianos, donde se concentran los grupos de mayor riesgo».
La media de edad de las hasta ahora 600 víctimas mortales de la enfermedad en Alemania es de 80 años. El fallecido más joven solo contaba 28 años, pero sufría una grave enfermedad.
El hecho de que la tasa de mortalidad sea solo del 0,8%, muy baja en comparación con España e Italia, se debe a que en Alemania se comenzaron a hacer test muy prematuramente y de manera masiva. «Por eso hemos encontrado también muchos casos de desarrollo leve» y la media de edad de los infectados es solo de 47 años, dijo Wieler. Pese a todo, habló de un «optimismo justificado» en lo que se refiere a una reducción de los casos de contagio y subrayó que habrá «cifras firmes» que confirmen esta tendencia antes del comienzo de la Semana Santa.
El experto sostiene que debe ser prioritario mantener la estrategia de contención del virus, pues la pandemia continúa y se desarrollará aún durante meses y apeló a la población a respetar las medidas dictadas por las autoridades. La ciudad oriental de Jena ha seguido el ejemplo de Austria y ha sido la primera en ordenar que se lleve mascarilla en los comercios y el transporte público.
Mientras tanto, la Luftwaffe, la fuerza aérea, continúa trasladando enfermos graves desde Italia y Francia. «Tenemos aún capacidades libres, aunque esto puede cambiar en las próximas semanas. Pero mientras podamos continuaremos. Se trata de una cuestión de humanidad y de cooperación interestatal», dijo el general y médico Ullrich Baumgärtner, máxima autoridad sanitaria del ejército alemán. Por otro lado, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, señaló que unas 470.000 empresas y talleres alemanes han solicitado aplicar la semana laboral reducida. El Estado asumirá hasta el 67% de los salarios.