Francia ha desbaratado cinco atentados en los últimos meses
Las autoridades galas anunciaron ayer la detención de un argelino que planeaba atacar una iglesia en la periferia de París
COLPISA / AFP
Jueves, 23 de abril 2015, 09:26
El primer ministro galo, Manuel Valls, ha asegurado, en una entrevista con la radio pública France Inter, que "cinco atentados" han sido "desbaratados" en los últimos meses en Francia, donde 17 personas murieron en ataques yihadistas en enero.
"Numerosos atentados han sido desbaratados, cinco incluyendo el que afortunadamente no se produjo en Villejuif hace algunos días", ha señalado Valls, un día después del anuncio de la detención de un argelino que proyectaba un atentado contra una iglesia en la periferia de París.
Este estudiante de 24 años, detenido cuando acababa de herirse con su propia arma, es sospechoso de haber matado a una mujer en un coche, en circunstancias todavía sin aclarar. Según Valls, "todo indica" que este proyecto se ideó "en contacto con un individuo que podría estar en Siria".
"La amenaza nunca ha sido tan importante"
"La amenaza nunca ha sido tan importante, nunca nos hemos visto frente a este tipo de terrorismo en nuestra historia", ha afirmado el primer ministro. Valls ha añadido que se tiene constancia de que "1.573 franceses o residentes en Francia" están implicados en estas "redes terroristas".
noticias relacionadas
Detenido un hombre en Francia que tenía planes «inminentes» para atentar contra iglesias
Según Valls los atentados tenían como blanco "a Francia, a toda Francia, por lo que es". "Debemos librar la guerra contra el terrorismo sin librar la guerra contra lo que somos, un país libre, una gran democracia", ha manifestado.
El anuncio del miércoles coincidió con un debate parlamentario sobre un proyecto de ley destinado a reforzar los poderes de los servicios de inteligencia franceses.
El 7 de enero, dos yihadistas franceses atacaron la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo', matando a doce personas. El 9 de enero, otro francés mató a cuatro judíos en una tienda kosher de París. La víspera había asesinado a una mujer policía.