Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Donald Trump.
Trump cuestiona la independencia de la Reserva Federal

Trump cuestiona la independencia de la Reserva Federal

El candidato republicano acusa a la presidenta de la Fed de mantener bajos los tipos de interés para favorecer la agenda política de Obama

COLPISA / AFP

Lunes, 12 de septiembre 2016, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha expresado este lunes su convicción de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, mantiene bajas los tipos de interés para favorecer la agenda política de la Casa Blanca.

La tasa de interés "se mantiene en cero porque ella obviamente está haciendo política y está haciendo lo que (el presidente Barack) Obama quiere que haga", ha dicho Trump en declaraciones a la red televisión CNBC. "Yo sé que no debería ser de esa forma, pero es la razón por la cual (la tasa) es baja", ha añadido. Desde el punto de vista del candidato presidencial republicano, la iniciativa deja al próximo presidente la difícil tarea de elevar las tasas. "El presidente Obama es el que mantiene baja la tasa de interés. No tengo dudas que esa es la razón por la que están manteniendo baja", ha expresado Trump.

La semana pasada, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ya salió al cruce de declaraciones de Trump en este mismo sentido. Tales declaraciones, dijo Clinton, pueden afectar los intereses de inversores y los mercados. Por estatuto, la Fed es un organismo independiente blindado de cualquier influencia política.

Un "falso mercado"

Este lunes, Trump también ha dicho que la tasa baja está creando un "falso mercado", y ha añadido que la Bolsa posiblemente caiga con fuerza cuando la tasa vuelva a subir. Para el candidato, "las personas más afectadas son las que han ahorrado toda su vida y pensaban que iban a vivir de los intereses, y ahora esas personas están siendo aplastadas", ha señalado.

Las declaraciones de Trump se producen después que los mercados estadounidenses retrocediesen más de un 2% el pasado viernes ante los temores de que la Fed pueda elevar los tipos de interés el próximo mes.

En diciembre pasado, la Fed elevó la tasa por primera vez en prácticamente una década, sugiriendo el fin de una fase de políticas de estímulo que fue lanzada a raíz de la crisis financiera. Desde entonces, la Fed ha bloqueado nuevas subidas de la tasa en medio de las preocupaciones sobre la fragilidad de la economía local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios