Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Chris Kyle
Texas dedica un día al francotirador más letal de la historia de EE UU

Texas dedica un día al francotirador más letal de la historia de EE UU

El gobernador Greg Abbott instaura, dos años después de su muerte, el día 2 de febrero como homenaje a Chris Kyle, que sirvió en Irak e inspiró 'American Sniper', última cinta de Clint Eastwood

agencias

Martes, 3 de febrero 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instauró el 2 de febrero como el Día de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos que inspiró la última película de Clint Eastwood, 'American Sniper'.

Abbott hizo el anuncio coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte este lunes. "Kyle es el rostro de una gran fuerza de libertad, que ha hecho de este país el más valiente, el más fuerte y el más libre en la historia de la humanidad", dijo Abbott en un discurso. Según el gobernador, Kyle formó parte de una "legión de valientes guerreros" que pusieron "sus vidas en riesgo por una causa mayor": la guerra de Irak emprendida por el expresidente George W. Bush. "Se enfrentaron a riesgos que pocos estadounidenses pueden comprender, pero que todos debemos honrar", subrayó.

Kyle, nacido en la ciudad texana de Odessa en 1974, sirvió en la unidad de élite de las Fuerzas Armadas estadounidenses conocida como Navy SEAL en la guerra de Irak y fue reconocido como el francotirador más letal de la historia del país, con 160 muertes confirmadas a sus espaldas. La insurgencia iraquí lo apodó como "el diablo de Ramadi", una de las ciudades en las que sirvió, y puso precio a su cabeza.

Kyle, de hecho, fue herido de bala en dos ocasiones y sobrevivió a seis atentados con explosivos, lo que junto a su trágica muerte en el 2012, una vez retirado, a manos de un veterano, avivó su leyenda. El cineasta Clint Eastwood llevó a la gran pantalla la vida de Kyle con la película 'American Sniper', basada en las memorias del militar, que se ha convertido en el estreno más taquillero de Estados Unidos en un mes de enero. También en el mejor estreno de Eastwood como director. 'American Sniper' está nominada a los premios Oscar como mejor película y en otras cinco categorías.

La película, aclamada por la crítica, fue considerada por algunos sectores progresistas como un enaltecimiento de la guerra. Eastwood respondió que se trata de "la mayor declaración antibélica jamás hecha en una película" ya que relata "lo que produce la guerra a las familias de la gente que regresa a la vida civil, como Chris Kyle".

Finalmente, el gobernador Abbott señaló que "el suboficial Kyle fue un gran texano y un verdadero héroe estadounidense". "Hoy conmemoramos su muerte y honramos su servicio y el de sus compañeros en la defensa de nuestra gran nación", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios