Indonesia vacunará primero a los 'influencers' de Instagram
«Gracias a Dios por la vacuna, no tengáis miedo de las vacunas», ha pedido el primer 'influencer' en vacunarse, solo horas antes de difundir imágenes de fiesta en sus redes sociales
LP.ES Y REUTERS
Jueves, 14 de enero 2021, 17:12
Entre los grupos prioritarios para la vacunación contra el coronavirus se ha colado un colectivo inusual: los 'influencers' de las redes sociales.
Junto al presidente Joko Widodo, cuando el cuarto país más poblado del mundo comenzó su vacuación el asado miércoles, se hallaba una estrella de la televisión indonesia, Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.
«Gracias a Dios por la vacuna, no tengáis miedo a las vacunas«, publicó la celebridad de 33 años en sus redes sociales, seguido de un 'emoji' de corazón, como comentario del vídeo de sí mismo recibiendo la vacuna.
Decidir quién se vacunaría primero ha sido un reto para todos los países del mundo, y muchos han optado or priorizar a personal sanitario y ancianos.
El ministro de Sanidad, Siti Nadia Tarmizi, ha declarado que la decisión de incluir a los 'influencers' junto al millón y medio de sanitarios que recibirán las primeras dosis en la primera ronda vacunación se ha valorado como una estrategia de comunicación política.
No obstante, esta estrategia se ha vuelto contra el Gobierno cuando han salido a la luz fotos de Raffi de fiesta horas después de recibir la inyección, la cual, cabe recordar, no confiere inmunidad inmediata.
En las imágenes, en las que le se ve sin mascarilla y saltándose la distancia de seguridad con un grupo de amigos, ha despertado las críticas en redes sociales, que le han llamado a dar un mejor ejemplo.
Acerca de este desenlace, el ministro de Sanidad ha apuntado que «cuando te vacunas, aún tienes que respetar los protocolos y no ser inconsciente«.
La Policía ha comunicado que están investigando si Raffi vulneró la ley saliendo de fiesta, mientras que el actor y presentador de televisión ha pedido disculpas públicamente.
Dudas sobre la vacuna
Una encuesta realizada en el país el mes pasado señaló que sólo el 37% de los indonesios quiere vacunarse, mientras que el 40% se lo pensarían y el 17% se niegan rotundamente.
Algunos médicos han cuestionado el uso en el país de la vacuna china de Sinovac Biotech, cuando estudios realizados en Brasil, Indonesia y Turquía señalan que su eficacia varía entre un 50% y un 91%.
Aunque Indonesia se enfrenta al brote más severo de coronavirus del sudesde asiático, con más de 869.000 casos y 25.000 muertes, ha habido cierto escepticismo acerca de la seguridad y la eficacia de las vacunas, y siendo uno de los mayores países de población mayoritariamente musulmana, se han propagado las dudas acerca si la vacuna es halal o está perimida por el Islam.
En otro posible estímulo para la aceptación de la campaña de inmunización, el consejo islámico más importante del país ha declarado que la vacuna es halal
Por otra parte, Indonesia se encuentra entre los países con más usuarios en redes sociales a nivel global, en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.
El ministro de Sanidad no ha especificado cuántos influencers se inmunizarán en la primera ronda de vacunación, pero otras estrellas de Internet que recibirán la dosis este jueves son el cantante Ariel, de la banda Noah, y la cantante Risa Saraswati.
Ahyani Raksanagara, jefe de la agencia de salud de Bandung, ha afirmado a Reuters que espera que los artistas «difundan influencia y mensajes positivos» acerca de las vacunas, especialmente entre la gente jóven.
Zubari Djoerban, de la Asociación de Médicos de Indonesia, cree que la estrategia de contratar 'influencers' sólo funcionará «si reciben una formación sobre la vacuna y sobre Covid-19, de forma que puedan convertirse en agentes de cambio».
(Informan Kate Lamb, Stanley Widianto y Agustinus Beo Da Costa - Reuters).