Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Japón anuncia que levantará parte de sus sanciones sobre Corea del Norte

Japón anuncia que levantará parte de sus sanciones sobre Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-un ha aceptado investigar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo hace décadas

efe

Jueves, 3 de julio 2014, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado hoy que su Gobierno ha decidido levantar parte de las sanciones unilaterales que su país mantiene sobre Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un haya aceptado investigar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo hace décadas.

Abe ha asegurado que el Gobierno japonés "va a levantar parte de las medidas impuestas" mañana, cuando se espera que Corea del Norte ponga en marcha su investigación sobre los secuestros. En este sentido, el primer ministro ha explicado que el Ejecutivo ha tomado la decisión después de considerar que el comité que Corea del Norte ha formado para estudiar los secuestros está "suficientemente capacitado" para resolver el asunto, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En este sentido, Abe ha explicado que el panel estará formado por miembros de la poderosa Comisión Nacional de Defensa y el Ministerio de Seguridad, que controla el servicio de policía secreta, por lo que podrá tomar decisiones a muy alto nivel. El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha anunciado, por su parte, que Corea del Norte pondrá en marcha el comité especial de investigación con 30 miembros mañana, cuando el Ejecutivo de Japón detallará tras la reunión de su Gabinete en qué consiste el levantamiento de las sanciones.

El primer ministro también ha apuntado a que el levantamiento de algunas de las sanciones "se trata solo del principio" y que está "dispuesto a hacer más esfuerzos para que llegue a resolverse totalmente" el asunto de los secuestros.

Japoneses secuestrados

El anuncio coincide además con la noticia de que el régimen de Pyongyang ha entregado a Japón una lista con diez nombres de japoneses que viven en Corea del Norte, en la que se incluyen algunos que fueron secuestrados, han revelado al diario Nikkei fuentes del Gobierno nipón. El diario ha informado de que la lista de los nombres escrita en coreano incluye además historias personales y que ahora Japón analizará si los casos coinciden con los de los desaparecidos.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías. De todos ellos, solo cinco han podido regresar a su país y hasta ahora Pyongyang había asegurado que el resto falleció o que nunca pisó suelo norcoreano.

Ambos países acordaron en mayo pasado que Pyongyang trataría de resolver los secuestros y que Tokio rebajaría las sanciones unilaterales -como restricciones al viaje y al envío de remesas- que mantiene sobre Corea del Norte siempre que las conclusiones de la investigación resulten satisfactorias. Desde entonces, según los medios nipones, se han producido aparentes avances en las negociaciones que representantes de ambos países han mantenido sobre la investigación de los secuestros y la normalización de sus relaciones.

El último encuentro bilateral se celebró esta semana en la embajada de Corea del Norte en Pekín y estuvo encabezado por el director general de la sección Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Junichi Ihara, y el representante norcoreano para la normalización de relaciones con Japón , Song Il Ho. Los representantes profundizaron en el acuerdo alcanzado en Estocolmo el pasado mes de mayo, cuando ambos países pactaron continuar con las conversaciones de alto nivel sobre el secuestro de ciudadanos japoneses por el régimen norcoreano.

Las sanciones unilaterales de Tokio a Pyongyang incluyen la congelación de activos de organizaciones y personas ligadas a Corea del Norte y restricciones sobre los visados para residentes norcoreanos en Japón y sobre el envío de remesas de éstos. Desde hace años Tokio ha puesto como condición primordial la resolución de los secuestros para levantar las sanciones y normalizar los lazos con Corea del Norte, Estado que no reconoce y con el que no mantiene relaciones diplomáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios