Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
El Pont Vell de Paiporta este miércoles. LP

El último puente que se llevará la dana en Paiporta

El Ayuntamiento anuncia la demolición del Pont Vell cuando estén todos los demás reconstruidos en el municipio

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 23 de julio 2025, 16:50

Comenta

El Pont Vell de Paiporta tiene los días contados. El paso sobre el barranco del Poyo más conocido de esta localidad y uno de los símbolos de la dana será derribado en la fase final de reconstrucción de estas infraestructuras, según señaló este miércoles el alcalde Vicent Ciscar.

El primer edil lo explicó al término de una visita del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien hizo un 'tour' por varios municipios donde el Gobierno tiene obras en marcha. En Paiporta, el motivo fue una pasarela peatonal, donde ahora se construyen los cimientos y estará lista a finales de este año, estimó.

Sobre el Pont Vell, el paso está abierto al tráfico de vehículos y viandantes, aunque de manera más que provisional. Será objeto de alguna mejora, aunque su destino finalmente será el derribo. Ciscar apuntó que el nuevo tendrá un diseño con mayor capacidad de paso de agua, por ejemplo, así como otras mejoras en su construcción sobre el actual.

«Aunque parezca que está bien, está un poco tocado por la riada. Ese puente hará cien años en 2026 y, evidentemente, una cosa que ha dicho el secretario de Estado, es que lo que se hace debe ser cumpliendo las normativas actuales, introduciendo todo lo que haga falta para que sean más resistentes», consideró el primer edil.

Ante eso, señaló que el Pont Vell «como es tan viejo tiene poca capacidad hidráulica, se trata de hacer uno moderno con mucha más porque eso nos da seguridad». La construcción del nuevo corresponde también al Ministerio de Transportes.

En Paiporta, casi nueve meses después de la dana, todavía hay puentes en una fase muy inicial de su reconstrucción. En la pasarela visitada hoy, las excavadoras están ahora trabajando en los lugares donde irán los pilares, mientras que se ha ensanchado el cauce para asentar la estructura.

Por este motivo, una cada situada al otro lado de la avenida Ausiàs March será derribada después de su expropiación. Está demasiado pegada al borde del barranco y, sencillamente, la pasarela no cabe con el diseño aprobado por el Gobierno. En Picanya se resolvió de una manera similar.

En este último municipio habrá dos pasarelas, iguales a la de Paiporta. Las obras se encuentran también en una fase inicial, mientras que en el resto de los puentes se trabaja sin tener que cortarlos al tráfico. Es el caso del situado junto al paso por donde circula la línea de Metrovalencia, reconstruido y abierto el pasado 27 de junio en un plazo récord.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El último puente que se llevará la dana en Paiporta

El último puente que se llevará la dana en Paiporta