La última fase de las obras obliga a cerrar un puente en Torrent sobre el Poyo
El conseller Martínez Mus estima que la reapertura completa es cuestión de días
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio procederá este domingo al cierre temporal al tráfico del puente de acceso a Torrent desde la carretera CV-403, situado sobre el barranco del Poyo, con motivo de la fase final de las obras de reparación. El corte de la circulación se realizará entre las 21.00 horas del domingo 18 de mayo y las 07.00 horas del lunes 19 de mayo.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado de que «a partir de la próxima semana y una vez que finalicen los trabajos se reabrirá la circulación del conocido como puente del McDonald's o del corredor comarcal, en ambos sentidos y sin restricciones, recuperando así la plena funcionalidad que tenía antes de las inundaciones registradas el pasado mes de octubre».
Asimismo, ha destacado que la infraestructura «ofrecerá de nuevo plenas garantías de seguridad y operatividad al estar habilitados los cuatro carriles», y ha subrayado que se trata de «un paso importante del que podrán disfrutar los vecinos de Torrent en los próximos días».
Cabe recordar que la riada provocó la erosión del estribo del puente sobre la CV-403, lo que causó el colapso de la calzada y el corte total del acceso a la ciudad. Para mantener la conexión vial, se ejecutó de urgencia una losa provisional de hormigón armado que permitió restringir el tráfico a un carril por sentido mientras se desarrollaban los trabajos de reconstrucción.
Una vez completadas las labores de reparación, reposición y construcción de los elementos afectados, queda únicamente por finalizar la señalización horizontal y el asfaltado del tablero del puente y sus entronques con la glorieta situada sobre la autovía CV-36. Por tanto, se espera que en los próximos días todas las obras estén finalizadas.
Martínez Mus ha destacado que la Generalitat ha movilizado, comprometido o gestionado partidas por valor de 30 millones de euros en actuaciones dirigidas a paliar los efectos de la riada en Torrent y su área de influencia. «Hemos actuado de forma inmediata para restablecer la movilidad en el municipio en todas las infraestructuras afectadas», ha señalado.
La inversión más relevante se ha destinado a la reparación y rehabilitación de las carreteras autonómicas clave para la conectividad de la zona: la CV-403, la CV-36 y la CV-33, donde se están destinando más de 28 millones de euros. El objetivo es que, este verano, las tres infraestructuras, que en 2024 se reabrieron con soluciones provisionales, estén completamente rehabilitadas y operativas al cien por cien.
En paralelo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, la Generalitat ha impulsado obras de mejora en infraestructuras locales, como la reconstrucción de las pasarelas peatonales de acceso al CEIP Juan XXIII, que conecta con el barranco del Xenillet, y la que enlaza el polígono industrial Mas de Jutge con las calles San Luis Bertrán y Perellonet. Estos trabajos suponen una inversión adicional de 3 millones de euros y se complementan con otras actuaciones en infraestructuras hídricas en Torrent y su entorno.
A estas actuaciones se suman 130 millones de euros destinados a la reconstrucción del conjunto de la red de Metrovalencia, que permitirán recuperar el servicio en las dos paradas de Torrent el próximo 21 de junio. También se ha garantizado el servicio mediante autobuses lanzadera gratuitos durante los meses de interrupción. Además, se ha abordado la gestión de residuos generados por las inundaciones en el municipio.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha mostrado su satisfacción por el inminente final de unas obras «esperadas por los torrentinos» y ha agradecido «el esfuerzo inversor de la Generalitat, que ha permitido reparar con rapidez infraestructuras vitales para nuestra ciudad».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.