Tres entidades de Alaquàs editan un libro con 32 recetas saludables para un proyecto de cocina solidaria
'Receptes saludables de sempre' es el primer número de la nueva colección de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs sobre memoria popular y patrimonio
redacción
Alaquàs
Lunes, 13 de diciembre 2021, 20:50
Las entidades Cor de Vila, el Cullerot Asociación Gastronómica y la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) se han unido en una nueva iniciativa, la publicación del libro 'Receptes saludables de sempre', en el que se rescatan platos tradicionales de la población y propuestas de la cocina mediterránea.
Gracias al patrocinio de Caixa Popular, el libro, que se presentó recientemente, será el primero de la nueva colección que ha lanzado Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, con el nombre 'Memoria popular i patrimoni'.
'Receptes saludables de sempre' incluye 32 guisos, ordenados según las estaciones del año a las que corresponden sus ingredientes, entre los que están son la sopa d'all, l'arròs al forn de dejuni, l'arròs amb bledes, los bunyols de carabassa o l'arròs amb ceba.
La autora principal de las recetes es Isabel Cosme Paredes, mientras que la periodista Laura Sena es la coordinadora y el diseño es de Ramón Cosme. También han colaborado en el libro la Asociación Fotogràfica Alaquàs (AFA) y Poetes d'Alaquàs.
El contenido ha salido del proyecto de educación en alimentación saludable que las tres entidades impulsoras desarrollan desde hace un año en el Cullerot, en el que participan más de 40 familias. Por ello, en el libro se incluyen también cuatro recetas "del mundo" aportadas por el alumnado como el cuscús de pollo o las empanadas criollas argentinas.
Y ahora, con el fin solidario de que se puedan seguir realizando estos cursos en 2022, cada ejemplar se venderá a un precio asequible de 10 euros en diferentes comercios de la población y a través de las cuatro entidades.
Taller de cocina
Precisamente, con el arròs amb ceba, junto con una crema de avellanas sin azúcar elaborada con una base de plátanos, se dio a conocer el libro en una rueda de prensa-taller de cocina, en la que el alcalde, Toni Saura, y el director de Quaderns, Enric Juan, participaron en la elaboración de los platos.
Enric Juan destacó que la nueva colección 'Memoria popular i patrimoni' pretende “recoger y divulgar la historia de personas sin historia”, de la gente anónima y su actividad, para lo que se han creado doce comisiones temáticas (fotografía, industria, música o literatura, entre otras) a las que se han apuntado más de 100 personas". "En la comisión de patrimonio fotográfico, por ejemplo, ya se han digitalizado unas 3.000 imágenes antiguas, en pocas semanas", comentó.
Por su parte, el alcalde, Toni Saura, elogió que el movimiento de voluntariado se convirtiera después en un proyecto formativo y que ahora haya “cristalizado” en un libro que “quedará para la historia".