La balsa de Paterna se destruye por no tener valor arqueológico y al descartar su origen romano
Tras su valoración se decide continuar con las obras en la zona de Salteri
Nacho Roca
Paterna
Lunes, 5 de junio 2023, 09:24
Las obras de canalización del EMSHI en la zona del Salteri de Paterna siguen su curso. El pasado viernes las máquinas seguían su trabajo tras descartar el valor arqueológico de una balsa que apuntaba a un origen romano. Fue el historiador local Francisco José Martínez quien desde el minuto cero, y como recogió LAS PROVINCIAS, dudó de esta datación y la situó muy posteriormente. Y así ha sido. Los estudios arqueológicos han fechado la construcción a finales del siglo XVIII o principios del XIX «sin ningún valor arqueológico,
únicamente con valor etnológico, y tras documentar el hallazgo se ha podido continuar con las obras» indica el investigador paternero.
Sin embargo, las obras de canalización de agua potable a su paso por el municipio de Paterna, también han puesto al descubierto la antigua canalización del Salteri, un ramal de la acequia Moncada que regaba la zona, así como cerámica que los arqueólogos han estudiado y documentado. Como explica el historiador «en esta zona hay muchas balsas tanto para el tratado del cáñamo, como para compostar, y seguramente aparecerán más». Las balsas se construían en las afueras de los núcleos urbanos por el hedor que comportaba el tratamiento del cáñamo, que se dejaba pudrir.
Francisco José Martínez explica que hasta mediados del siglo pasado en Paterna había campos de cáñamo que se utilizaban para hacer espardeñas y sacos, con balsas para el tratamiento del cáñamo que poco a poco han ido desapareciendo y que ahora empiezan de nuevo a salir por las obras de la zona. Según su criterio, coincidente con el de los arqueólogos que han aprobado la continuidad de las obras, el valor de esta balsa en concreto es etnológico, y para decidir la conservación de una de estas balsas tienen que darse muchos factores.
Cabe recordar que fue FAVEPA, la federación de asociaciones vecinales de Paterna, la que puso en conocimiento el descubrimiento y reclamó su estudio tras calcular la capacidad de más de 100,000 litros y vincular su posible datación romana porque «no es la primera vez que se descubren hallazgos de origen Romano en la huerta de Paterna, un área muy cercana al cauce del río Turia«.