El PP de Aldaia pide la cesión temporal de la escultura del Baco
Los populares demandan que se redacte un Plan Director del yacimiento arqueológico
Ada Dasí
Aldaia
Miércoles, 22 de febrero 2023, 17:20
El candidato por el PP a la alcaldía del municipio de Aldaia visitó este pasado sábado 18 de febrero el Museo Arqueológico Nacional donde se expone la escultura de 'El Baco de Aldaya', pieza encontrada en la zona próxima a l'Ereta del Moros y que se emplazaba en el peristilo de la villa romana descubierta y excavada hace unos años
Jesús Molins pudo ver la escultura aunque lamentó la falta de respuesta del director de museo a la carta enviada hace unas semanas anunciando la visita y solicitando una entrevista. De este modo, ha pedido una cesión temporal de la escultura.
En la sala donde está expuesta puede leerse: “Baco. Mármol. Siglo II. Aldaya (Valencia). Dios de la renovación de la naturaleza, Baco adorna el peristilo. Ceñido con guirnalda de hiedra, en sus manos el cántaro, preside los placeres del ocio privado, el descanso y la contemplación de la belleza del jardín y sus monumentos”.
La escultura, hallada entre 1884 y 1924, llegó al Museo Arqueológico Nacional en 1931, donde se reconstruyó y restauró. Formaba parte del adorno del peristilo o “peristylum”, espacio de la naturaleza o jardín de la villa romana descubierta. En la exposición se puede leer también: “El espacio privado de la casa está presidido por el peristilo, un patio con jardín rodeado de columnas. En torno a este patio se distribuyen las habitaciones. Es el lugar ameno donde habita la calma, la sombra y el frescor. Es un recinto de descanso, donde disfrutar de la belleza de una naturaleza domesticada, y de las esculturas y pinturas murales que la adornan. Sátiros, ninfas, musas, dioses y héroes habitan ese jardín en forma de esculturas, oscilla, fuentes y hermas”.
El descubrimiento de la escultura del Baco y la existencia de ese peristilo es clara indicación de la envergadura, calidad y dimensión de la villa "descubierta, parcial y escasamente excavada e investigada, y abandonada su prospección, estando pendientes informes que permitan conocer la verdadera extensión de esa villa del siglo II del municipio de Aldaia".
Molins ha recordado que desde el pasado pleno municipal, "aún no hemos recibido en el Partido Popular la información solicitada al gobierno municipal sobre el expediente de la prospección de l'Ereta del Moros ni sobre la documentación enviada a la fiscal que ha sido requerida”. Ha añadido que el gobierno municipal "sigue ocultando esta información y menospreciando un hallazgo histórico de gran valor”.
Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Aldaia se ha pedido el expediente y se ha propuesto que se redacte un Plan Director del yacimiento arqueológico, ya que la existencia de la escultura emplazada en el peristilo de la casa "evidencia que se trataba de una importante villa".
Molins ha concluido diciendo que saber y ver que la historia de Aldaia está en un lugar destacado del Museo Arqueológico Nacional "es un honor, pero también impone saber más sobre esa villa, proseguir con las prospecciones y acabar de descubrir en toda su amplitud este importante vestigio del origen romano de nuestra población”.
Yacimiento de l'Ereta de los Moros
Por otra parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la directora del Museu de Prehistòria, María Jesús de Pedro, han recibido este miércoles a una delegación del Ayuntamiento de Aldaia, encabezada por la diputada Empar Folgado y el alcalde Guillermo Luján, con el acompañamiento de técnicos de ambas instituciones.
La reunión, de carácter técnico, ha servido para poder profundizar sobre las perspectivas que pueden haber sobre el yacimiento romano de l'Ereta de los Moros. Se trata de un singular espacio donde el Ayuntamiento de Aldaia ya ha podido hacer algunos primeros sondeos arqueológicos, y que, en función de los resultados que avancen las próximas publicaciones, podrían recomendar un mayor campo de actuación.
En ese sentido, el Museu de Prehistòria, propiedad de la Diputació de València, ha ofrecido un espacio en la revista Archivos de Prehistoria Levantina, que publica anualmente, para poder presentar en su próximo número el estudio de los materiales de los primeros sondeos arqueológicos que el ayuntamiento ha realizado en varias fases de actuación. La revista está especializada en el campo de la arqueología, con una visión académica y científica sobre las investigaciones arqueológicas, centrada mayoritariamente sobre nuestro territorio.
Además, en función de las perspectivas que se puedan revelar de los estudios que ahora se encuentran en proceso, el Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado al museo también el asesoramiento del personal técnico, con el objetivo de establecer un plan de acción a más largo plazo, ajustado a los procedimientos y las metodologías de trabajo más adecuados.
Tanto el diputado de Cultura como la directora del museo han agradecido la visita y han ofrecido a la delegación de Aldaia el asesoramiento del museo en el acompañamiento y la colaboración en futuras líneas de actuación.