Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Las personas participantes en el programa. LP
Más de 23.300 personas han compartido experiencias en valenciano en Quart de Poblet

Más de 23.300 personas han compartido experiencias en valenciano en Quart de Poblet

El consistorio ha celebrado la clausura de la cuarta edición del programa 'Voluntariat pel valencià' que durante diez semanas ha fomentado el uso social de la lengua propia

A. D.

Quart de Poblet

Viernes, 17 de junio 2022, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del ayuntamiento de Quart de Poblet ha acogido la clausura de la cuarta edición del programa 'Voluntariat pel valencià'. Una iniciativa llevada a cabo por el área de Normalización lingüística del Consistorio junto con la Escola Valenciana que durante diez semanas ha fomentado el uso social de la lengua propia mediante la formación de parejas y grupos lingüísticos.

Esta cuarta edición ha concluido con un acto en el que el Consistorio ha hecho entrega de los diplomas a las personas que ha participado. La velada ha estado presidida por la concejala de Cultura, Cristina Mora, acompañada por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Font.

Mora ha destacado que, "después de todos los obstáculos que ha supuesto la pandemia, no sabíamos que iba a ocurrir en cuanto a poder llevar adelante el voluntariado. Ahora podemos decir que afortunadamente estos obstáculos los hemos superado y además, con récord en el número de participantes".

Grupos lingüísticos

Gracias al 'Voluntariat pel Valencià', más de 23.300 personas han compartido experiencias, se han creado amistades y, cómo no, se ha aprendido a hablar en valenciano. Esta iniciativa está pensada para poner en contacto a vecinos y vecinas de Quart de Poblet que quieren lanzarse a hablar, mejorar o aprender la lengua autóctona. Por ello, se forman parejas y grupos lingüísticos que se reúnen, fuera de las aulas, practican el valenciano en contextos cotidianos.

Cristina Mora ha detallado que la intención de la concejalía es que actividades como estas continúen creciendo y desarrollándose con el fin de que la lengua valenciana perdure y ha recordado que el municipio ha acogido Les Trobades d'escoles en valencià de la Comarca Horta Sud, 21 años después del anterior.

Algunas de las personas participantes recitaron poesías en valenciano. Por su parte, la concejala agradeció también la dedicación y colaboración en el programa del profesorado de la EOI de Quart de Poblet, Ernest Novella y Beatriu Santoja y de Irene Aguilar, profesora de la EPA.

Otras iniciativas

También se ha puesto en marcha el primer curso oral de valenciano dirigido a personas mayores y hemos llevado a cabo la primera edición del curso de valenciano del nivel A1-A2, homologado por la JQCV".

La Trobada d'Escoles en valencià, el curso de valenciano para mayores y la primera edición del curso de valenciano nivel A1-A2 son otras de las actividades emprendidas por la concejalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios