Borrar
Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante
El equipo del servicio de socorrismo de la playa. LP
 

El servicio de socorrismo de la playa de Puçol realiza tres rescates, una emergencia y más de 40 atenciones en un mes

  ·

El equipo está formado por siete socorristas, una enfermera, un patrón, un técnico de emergencia sanitaria y una coordinadora

a. d.

Puçol

Miércoles, 12 de agosto 2020, 22:43

Comenta

El servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Puçol ha realizado tres rescates, una emergencia y más de 40 atenciones durante mes de julio. El equipo que dirige Alicia Martínez, de la empresa Sersamed, ya es veterano en estas lides, varios de sus componentes han estado cuidando de distintas playas, incluida la de Puçol, en años anteriores. Son gente joven, preparada y con ganas de ayudar a los demás a pasar un verano lo mejor posible.

La experiencia ha sido muy útil para enfrentarse a tres rescates y una emergencia. "En todos los rescates hay que seguir el protocolo que tenemos establecido", recuerda la coordinadora. "Tras detectar una anomalía, lo primero es avisar de la posición; a continuación, el que está en la torre más cercana se lanza al agua; mientras, el ruta informa y se coordinan los demás componentes del equipo; en la mayoría de los casos, el que está en ruta también se lanza al agua para apoyar al socorrista; juntos trasladan al bañista a la arena; se le toman los datos y, si es necesario, se pone en manos de la atención médica, incluso con ambulancia para su traslado".

Rescates

Este sistema de trabajo se aplicó por primera vez el 7 de julio a mediodía, en la zona sur, al inicio del paseo marítimo, junto al primer espigón, donde el viento del sureste choca con las rocas y suele provocar olas más grandes. "Hubo que ayudar a un niño de doce años que no podía salir porque había mucha corriente. Afortunadamente, no necesitó de atención médica, sólo de la intervención rápida de Javi Lapeña y Javi Gimeno, que estaban en la torre y de ruta", recuerda Alicia.

Apenas dos días después, el 9 de julio, Javi volvía a estar en la torre 1 y le tocaba intervenir sobre las 18.30 horas, en la misma zona sur y por motivos similares. "Un joven de 18 años se había metido en el mar desde mitad del espigón, pero la corriente lo arrastraba. Fueron sus amigos los que nos avisaron porque no podía volver al espigón ni a la arena", recuerda Javi Gimeno. "Seguimos el protocolo como siempre: aviso de posición, socorrista al agua, ruta informa, coordinar equipo, traslado a la arena, toma de datos y atención médica".

El 23 de julio, sobre las 11 de la mañana, "un hombre de 74 años estaba en posición de tendido prono entre las rocas del espigón, atrapado. No tenía heridas. Estaba consciente. Pero no podía salir. Lo atendimos con apoyo de enfermera, socorrista, ambulancia y policía local", explica Alicia. Hubo que movilizar a la ambulancia y a la policía para trasladarlo al centro de salud de Puçol. Se trataba de un vecino con párkinson, y pronto se localizó a su familia. Un trabajo sencillo, vistas otras experiencias.

Curas y accidentes

Además, la posta sanitaria es el lugar donde más actividad hay, todos los días. Una picadura de un pez araña, contactos con alguna medusa, heridas por tabla de surf y pequeños cortes con piedras o en la arena forman parte del menú diario. Más de 40 atenciones en el primer mes avalan la importancia de un equipo en buena forma, bien preparado y dispuesto a ayudar.

Y, sobre todo, la prevención: los socorristas están para avisar, para evitar que los vecinos se metan en el agua cuando las condiciones no son las idóneas, de ahí la importancia de atender a la información que aportan las banderas, entre las 11 y las 20 horas, todos los días desde finales de junio a mediados de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El servicio de socorrismo de la playa de Puçol realiza tres rescates, una emergencia y más de 40 atenciones en un mes

El servicio de socorrismo de la playa de Puçol realiza tres rescates, una emergencia y más de 40 atenciones en un mes