Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, acompaña a los técnicos en la visita a la iglesia. LP
 

Massamagrell, Arzobispado y Consell se unen para recuperar la cúpula de la iglesia

  ·

La dirección general de Patrimonio considera necesaria la actuación urgente en el templo después de que se desprendieran las tejas hace unos días

ada dasí

Massamagrell

Jueves, 22 de octubre 2020, 23:10

Comenta

El Arzobispado, la dirección general de Patrimonio y el Ayuntamiento de Massamagrell unen esfuerzos para la rehabilitación de la cúpula de la iglesia de San Juan Apóstol de la localidad, construida en 1.767 y considerada como la catedral de l'Horta por su valor histórico y arquitectónico. El templo sufrió la caída de una parte de las tejas el pasado día 9 de octubre, que obligó a intervenir a los bomberos y a cerrar las plazas colindantes.

Los técnicos, tanto por parte de la dirección general de Patrimonio como del propio Arzobispado, propietario del inmueble, ya han revisado la situación en la que se encuentra el templo y han acordado la necesidad de acometer una obra de urgencia para asegurar las tejas y evitar que las que se desprendieron y quedaron sobre los tejados de las capillas lateral, acaben cayendo a la vía pública.

El alcalde Paco Gómez explica que ya se ha tramitado el informe de ejecución y la próxima semana, la empresa contratada por el Arzobispado, comenzará a instalar el andamiaje necesario para empezar la actuación. Los trabajos deben realizarse lo más pronto posible para recubrir la cúpula dañada y evitar filtraciones de agua por las lluvias de esta época, que puedan afectar al interior del templo.

El Ayuntamiento iniciará los trámites para declarar este edificio, junto al convento, como Bienes de Interés Cultural

 

El desprendimiento de las tejas se produjo por la tarde del día 8 de octubre aunque no fue hasta el día siguiente cuando se comprobaron los desperfectos. El primer edil se entrevistó ya la semana pasada con el subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo, para explicar la situación. "Han resuelto que hay que actuar", señala Gómez, quien además apunta que probablemente "se podrá optar a los fondos de una partida destinada a emergencias, siempre y cuando la iglesia se comprometa a la rehabilitación de la cúpula", que en breve comenzará a llevarse a cabo. También la comunidad religiosa ha comenzado una recaudación a través de la venta de lotería para costear los trabajos.

Bien de Relevancia Local

No hay mal que por bien no venga y aunque este suceso haya supuesto un problema importante para el estado del templo, también ha servido para que el Ayuntamiento comience a tramitar la declaración de la iglesia de San Juan Apóstol como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que en la actualidad solo está reconocida desde el año 2007 como Bien de Relevancia Local (BRL). "Esto significaría que podríamos optar a posibles ayudas y subvenciones para su restauración y conservación", como señala el primer edil.

Además, también se incluirá en el expediente el convento de los capuchinos de la Magdalena, que data del siglo XVI, más antiguo incluso que la iglesia. "No entendemos cómo no se ha hecho antes este trámite pero servirá para ponerlos en valor y que se reconozca nuestro patrimonio local", añade Gómez. Ambos elementos arquitectónicos forman parte del atractivo turístico de este municipio de l'Horta Nord que es una de las paradas de la Ruta del Grial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Massamagrell, Arzobispado y Consell se unen para recuperar la cúpula de la iglesia

Massamagrell, Arzobispado y Consell se unen para recuperar la cúpula de la iglesia