Borrar
Cine en 1949. :: cedida por j. royo
Centenario de cine en Torrent

Centenario de cine en Torrent

La capital de l'Horta Sud recuerda la apertura de la primera sala

ADA DASÍ

Martes, 6 de diciembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de noviembre de 1911 abría sus puertas en Torrent la primera sala de cine, El Cervantes. A partir de entonces y en sucesivas épocas, la ciudad llegó a contar con hasta ocho espacios dedicados al pase de películas, convirtiéndose en referente del celuloide en la comarca.

El Ayuntamiento de Torrent ha querido conmemorar el centenario del cine en la ciudad con la edición de un libro que ha supuesto la plasmación en papel de tres años de trabajo. Uno de los autores de la edición, Jorge Sánchez, señala que durante este tiempo ha sido una labor «sin prisa pero sin pausa».

«He consultado documentación de la administración, archivos, hemerotecas, pero ha sido importante también entrevistar a los herederos de los propietarios de las salas de cine y la gente más mayor», detalla Sánchez.

El autor advierte que en el trabajo de investigación, «lo más significativo es que hay mucha más sobre el cine más antiguo, El Cervantes, que sobre otros más recientes» y destaca la gran labor de coleccionismo de Enrique Carratalá, coautor de la publicación, que ha guardado programaciones y carteles desde los inicios.

En el libro se recoge una buena parte del material recopilado por Carratalá en el que destaca las colecciones de cromos relacionados con películas de la época que se ofertaban en las tabletas de chocolate de fabricación torrentina.

Sánchez destaca el hecho de que Torrent, «era el referente, después de Valencia, en cine para la comarca y aquí se estrenaban películas, antes que en otras salas». «Venía gente de otras localidades próximas y la avenida era un hervidero de gente que paseaba e iba al cine», comenta. «En el periodo del año 1959 al 1963 se pusieron en marcha 12 salas y en un momento determinado estaban funcionando ocho a la vez», explica el autor.

Lo más llamativo para Jorge Sánchez es que El Cervantes fue el primer cine en Torrent y en toda la comarca y «ahora el edificio, ubicado en el centro histórico, está prácticamente en ruinas sin ningún tipo de protección».

A esta sala, que contaba con más de 600 plazas, se sumaron después el cine Avenida, Montercarlo y el Liceo, además de los cines eclesiásticos como el de la parroquia La Asunción o el convento de Montesión y el cine de verano El Clot.

Las salas comenzaron a cerrar en la década de los ochenta y el único superviviente, Torrent Decine lo hizo en 1989. Después, se abrió en el centro comercial de Las Américas un cine con cuatro salas que sucumbió en 1996, poniendo fin a un siglo de proyecciones estables en Torrent. La importancia del celuloide en la capital de l'Horta Sud también provocó que fuera visitada por muchos actores de renombre, tal y como se puede comprobar en la fotografía de la portada del libro, cedida por José Royo, donde entre el público asistente a una sesión del cine Montercarlo, en el año 1949, están los actores Fernando Rey y Ángel de Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios