Paterna será el primer municipio en abonar el copago a casi 70 familias con 100.000 euros
El ayuntamiento ha resuelto las dudas técnicas que existían sobre posible duplicidad y aprobará la ayuda enun pleno extraordinario
Marina Costa
Viernes, 1 de mayo 2015, 11:18
El Ayuntamiento de Paterna se hará cargo del copago de sus vecinos y vecinas dependientes, a partir de la aprobación definitiva de las ayudas necesarias en un pleno extraordinario que se celebrará este mes de mayo, antes de que finalice la legislatura.
La medida permitirá ayudar a casi setenta familias con un presupuesto inicial ya contabilizado de 100.000 euros para asumir los gastos de 2015, según han recalcado fuentes municipales.
Se trata de cubrir parte de las prestaciones vinculadas a servicios como el centro de día, el centro ocupacional y el servicio de Atención Domiciliaria o de Asistencia Personal.
Paterna se convierte así «en el primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que está asumiendo ese compromiso y que lo ha materializado».
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se comprometió a hacerlo efectivo meses atrás. Para lograr su tramitación se produjeron varias reuniones con los responsables del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. La medida también beneficiará a aquellas personas dependientes del municipio que utilizan servicios prestados en otros centros.
Desde el patronato señalaron que el copago iba a suponer para las familias un importante desembolso económico que, en algunos casos, obligaría a los usuarios a tener que prescindir de servicios y ayudas que estaban percibiendo hasta la fecha.
Finalmente, el ayuntamiento paternero asumirá estos gastos y para ello ha previsto una partida de 100.000 euros que servirá para asumir el copago en este ejercicio.
Para poder ejecutar estos pagos, el consistorio tuvo que remitir un informe y solicitar a la Generalitat Valenciana la aprobación necesaria, tras «mostrar desde intervención algunas dudas respecto a posibles duplicidades. Tras la consulta, se ha resuelto que el consistorio puede abonar el copago al no existir una situación de duplicidad en lo que respecta a esta competencia».
La alcaldesa señaló hace unos meses que «dentro de nuestras posibilidades tratamos de prestar apoyo a los colectivos que más lo necesitan y haremos un esfuerzo por apoyar a estas familias con esta resolución municipal». Ahora sólo resta llevar la aprobación al pleno extraordinario que se convocará dentro de este mes.
De momento, se han contabilizado ayudas para unas cincuenta familias con usuarios inscritos en el Patronato Francisco Esteve. También se cubrirá la aportación a dependientes que dispongan de servicio de atención domiciliaria o asistencia personal. «Dentro de este apartado se han contabilizado unas quince familias».
De momento, la partida ya está presupuestada pero la cuantía «podría variar en el futuro» para «cubrir las necesidades de estas personas y de sus familiares, que tienen que seguir recibiendo los mismos servicios para que no se vea alterada su calidad de vida».