Luz Casal: «No me permito malgastar el tiempo con el miedo»

Luz Casal./
Luz Casal.

Tras luchar contra dos cánceres, su voz, su pasión y su compromiso con la música siguen intactos

B. GARCÍA MANSO/MUJERHOY

Dicen que es la gran dama de la canción. Y se entiende cuando se está en su presencia, sea sobre el escenario, vestida de gala, o fuera de él, con su ropa de calle. La mañana es fría en Madrid y una bufanda protege su garganta como el tesoro que es.

Buscamos el lugar más cálido posible y acomodamos dos sillas junto a un radiador, pero pronto lo que templa el ambiente es la calidez de su voz (¡esa voz!) y de las anécdotas contadas con tanto humor y pasión: la primera vez que se subió a un escenario, vestida de plata y descalza; los años de la movida, cuando se echaba a la calle a diario para buscarse un hueco; el exitazo apabullante de Piensa en mí y Victoria Abril hecha una Magdalena escuchándola; sus grandes giras mundiales y la sorpresa que le sigue produciendo ver aforos repletos en los países más impensables, como Japón; o el día que, en el escenario de la Acrópolis, olvidó las palabras en griego que había preparado con dedicación durante días, y como la vista no le alcanzaba hasta la chuleta que había pegado en el suelo, acabó rodillas en tierra (igual que vuelve a hacer hoy para explicarlo con precisión) leyendo con esmero: «Kalispera no sé qué... Y ¡se volvieron locos! Fue un momento sublime».

Casi cuatro décadas de carrera dan para muchas historias. Y las que faltan. El 2 de marzo pone a la venta su nuevo trabajo, Que corra el aire, con el que suma ya 15 álbumes de canciones originales. «¿Retirarme? Esa palabra no existe para mí». (Más información en Mujerhoy.com)