«¿Una paella en Valencia? En el hotel Neptuno, mirando al mar»
Las debilidades gastronómicas de Laura Fitera, anfitriona ejemplar de la vida social valenciana: se pierde por los torreznos
Domina el arte de recibir en casa y en su mesa nunca faltan flores, velas y comida sabrosa preparada por ella. La matrona y antropóloga ... Laura Fitera no puede resistirse a unos torreznos y, si fuera una especia, sin dura sería pimienta de Sichuan, optimista, vital y refrescante.
- ¿Qué tipo de comensal eres?
- En general muy agradecida, me gusta mucho comer bien, de hecho, si no voy a comer bien prefiero no comer. Me irrita la gente que hace cocina pretenciosa y no acaba de conseguir su objetivo.
- Desayuno favorito y donde te gusta tomarlo.
- Un café con leche con la leche fría, tostadas de pan con aceite y sal, dos huevos pasados por agua y algo de fruta. Lo tomo en el comedor –biblioteca de mi casa y a ser posible leyendo un buen libro.
- Restaurante que escogerías para una comida divertida con amigos.
- Salvaje me gusta porque música, espectáculo y dinamismo.
- ¿Y para una cena en pareja?.
- El que me permitiera comer bien mientras admiro el mar, por ejemplo Panorama o cualquiera de la Marina Juan Carlos I.
- Receta que te traslade a la infancia.
- Hay varias. Mi madre era una cocinera excepcional, absolutamente creativa y con muy buena mano, hacia unos callos a la madrileña de llorar de ricos pero también te hacia un pollo con chocolate buenísimo. Mis abuelos tenían una cocinera que hacía la mejor sopa de cocido el mundo.
- El secreto para ser una de las mejores anfitrionas de la ciudad.
- Te agradezco el comentario… Creo que el secreto es estar relajada cuando recibes a tus amigos, y para eso hay que planificar absolutamente bien y con mucha antelación la mesa, el menú, los invitados… En mi caso además procuro cocinar yo misma siempre.
- En tu mesa nunca falta…
- Una decoración muy cuidadosa, escojo bien la vajilla y manteles en función de la hora y el tipo de evento. También flores, velas y comida sabrosa. Y por supuesto un ambiente relajado y una buena conversación.
- ¿Qué te dice de una persona su forma de comer?.
- Me lo dice todo. No se trata solo de saber manejar bien el cuchillo y el tenedor y conocer las normas básicas de etiqueta, sino del don de tener una buena conversación mientras se come, facilitando temas de conversación agradables.
- ¿Dónde vas para comer una buena paella?
- Nos encanta el restaurante Mare Nostrum en la gola del Perellonet, es un sitio estupendo y familiar donde nos tratan divinamente y hacen unos arroces muy buenos, a mi marido le encantaba. En Valencia en el restaurante del Hotel Neptuno mirando al mar.
- Barra en la que te sientas más a gusto.
- Me gustan las barras de los restaurantes japoneses, como por ejemplo la de Nozomi, donde puedes ver como cocinan delante de ti.
- ¿Cuál es la última comida que has pedido a domicilio?
- Soy poco de pedir a domicilio porque me gusta cocinar, pero lo ultimo que he pedido ha sido del restaurante Balansiya, me encanta el tipo de cocina magrebí que hacen. También tartas de Pepina Pastel, la tarta de chocolate con churros es para ponerle un piso.
- Plato que más veces has escogido en una carta.
- Sin duda los arroces pero también all i pebre y steak tartar.
- Tres cosas que nunca faltan en tu nevera.
- Mi nevera es extremadamente saludable. Nunca falta huevos, leche, salmón, fruta, verdura y también cualquier cosa que me permita improvisar algún plato por si mis nietos se presentan a comer o cenar. En ese caso preparo «un arroz de nevera», que lo hago con lo que tengo en la nevera.
- ¿En qué restaurante has pagado la factura más cara de tu vida?
- En el Arany Kaviar de Budapest. Acabamos con las existencias de caviar de la casa. Cuando volvimos al cabo de tres días había caviar como el Osetra que ya no les quedaba porque nos lo habíamos comido.
- Comida de puesto callejero o fast food a la que no puedas resistirte.
- Yo veo un torrezno y me pierdo.
- Lugar en el que la calidez del personal ya vale la pena la visita.
- El restaurante Tributo, me tratan divinamente y son absolutamente atentos.
- Si fueras una especia, ¿cuál sería y por qué?
- Me gustaría pensar que una buena pimienta de Sichuan porque potencia el sabor de los alimentos, les da un toque aromático, es vital, optimista y refresca, como yo.
- Se presentan amigos en casa a los que nos esperabas. ¿Qué preparas?
- Como yo cocino para un ejercito y vivo sola siempre hay un taper de algo guisado en el congelador. Y si no improvisaría una buena ensalada y arroz.
- Quieres llevar algo para beber a una comida a la que eres invitada. ¿Una opción con la que acertar?
- Soy abstemia, pero en todo caso llevaría cava, que siempre queda bien y se puede tomar en el aperitivo, en la comida o a los postres.
- ¿Y algo dulce?
- Cualquier cosa que haya preparado yo, como una mousse de chocolate o un flan de leche condensada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión