El gastrobar de Ondara donde la tapa es una tentación
Kiko's reinventa las bravas y la ensaladilla rusa y ofrece montaditos con base de coca de llanda
B. González
Ondara
Lunes, 14 de julio 2025, 00:48
Apenas lleva dieciséis meses abierto y ya ha tenido su primer reconocimiento. Kiko's Gastrobar ha conseguido que una de sus tapas gane el concurso ... local organizado por el Ayuntamiento de Ondara dentro de la apuesta gastronómica de la concejalía de Economía de la Ruta de la Tapa
'La tentación del pan bao'. Este es el nombre que Iván Isnardo puso a esta tapa hecha ex profeso para este concurso y que fue la más votada por los clientes que realizaron la ruta. Consta de una base de pan bao, el pan tradicional asíatico, con solomillo de pollo marinado y crujiente de nachos, con mermelada de bacon, cebolla y oporto. Y como acompañamiento, micromezclum (variedad de brotes de verdura recién germinados) con crema azul y caviar de bravas. Nada más que la creación merece un premio.
Y es que Iván, con muchos años experiencia en el mundo de la gastronomía y como cocinero en diferentes establecimientos de restauración, decidió poner en marcha su propio negocio y elaborar sus propias creaciones: tapas tradicionales, que sin perder el sabor original, tienen un toque vanguardista y diferenciador.
Así, las patatas bravas que se sirve en Kiko's bar las presenta como una milhoja de patata: patata laminada elaborada a baja temperatura y con un golpe de frío para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro, con espuma de alioli y de salsa brava que las hace con sinfón.
La tradicional ensaladilla rusa, en Kiko's Gastrobar tiene entre sus ingredientes pastrami ahumado a baja temperatura y en lugar de la salsa mayonesa, utiliza crema de mostaza y pepinillo con toques cítricos y ácidos.
Otra de sus tapas más demandadas es el canelón crujiente de carrillera con base de pasta filo que rellena con carrilera, crema de boniato y reducción de Pedro Ximénez por encima. Sin embargo, Iván reconoce que los torreznos de Soria también son muy solicitados: «primero los confitamos y luego los freímos a fuego fuerte», explica.
Noticia relacionada
La carnicería que ha logrado el éxito cocinando sus productos
Otra de las peculiaridades que se pueden encontrar en este establecimiento, ubicado cerca de la plaza de toros, es montaditos con coca de llanda como base en lugar del típico pan. Pero además, ofrece los típicos almuerzos, con un 'bocadillo del mes'; así como menús, también con comidas tradicionales pero «con un toque de autor» y, sobre todo, la especialidad son las carnes.
La carta de vinos también se cuida en este establecimiento, eso sí, todos de la Comunitat Valenciana, y para promocionarlos, cada mes es una marca la protagonista.
Iván está muy satisfecho con la respuesta del público en el poco tiempo que llevan abiertos. Especialmente, después de haberse alzado con el primer premio del concurso, en el que participaron otros once establecimientos de esta localidad de la Marina Alta. «El 90% de las personas que vinieron a degustar la tapa en la ruta se quedaron a cenar», subraya y aplaude la iniciativa del Ayuntamiento sobre todo para animar los días más flojos de clientela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión