Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Cocas típicas de la Marina Alta, en el bar Toni Canto de Teulada. javi cortes
Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta

Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta

almuerzos con vespa ·

La comarca tiene una gran riqueza gastronómica que alcanza su clímax en pequeños municipios del interior que merecen una visita obligada

Fernando Sempere

Jueves, 11 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarta entrega de Almuerzos con Vespa. Hemos recorrido ya las ricas comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baja y La Safor. Ahora toca la comarca de La Marina Alta. Mucho asfalto, sol, playas, arrozales, montaña, naranjales, huerta, pero sobre todo bellos e inacabables paisajes y una riqueza gastronómica inimaginable. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Ha sido una selección, a mi entender de lo mejor de cada rincón, y seguimos en ello, todos imprescindibles bares y restaurantes donde tocar el cielo y llenar el alma con gratificantes almuerzos.

Noticia Relacionada

Mis colegas José Rubio, Javi y Fernando Cortes, y José Luis Forquet del grupo 'almorzador' Gloton's Club, lo explican muy bien emulando a la gran Lola: «¿tú sabes por que a los valencianos se nos conoce en todo el mundo? Por el almuerzo». Y no sólo nos referimos a la forma de almorzar, nos referimos a ese pellizco, a esa forma con la que te llenas el pecho de alegría, con la que comes un huevo frito. El almuerzo es nuestro tesoro, no lo perdamos nunca«.

Aún nos queda verano, aprovechémoslo a tope. Actuemos y no pensemos tanto. Llama a tu mejor amiga, a tu más preciado amigo, a familiares, a esas amistades que llevas tanto tiempo sin ver y queriendo abrazar y saber, comparte con ellos el mejor momento del día, disfrutad de un maravilloso almuerzo, comiendo, bebiendo, riendo. El ser humano es extraordinario, así que vivamos, y seamos lo mas felices posible.

Hoy les propongo un recorrido cargado de gastronomía, de historia y leyendas, lleno de preciosos rincones monumentales y naturales. Hoy recorreremos por la interesante comarca de La Marina Alta, llena de calas y playas, capillas y mercados tradicionales, murallas góticas y huertos, lonjas, cuevas y piratas berberiscos, castillos, ermitas y poblaciones con encanto, excelente moscatel de Alejandría, sinfín de arroces, en costra, secos o melosos, coques 'escaldaes', pimientos y berenjenas 'farcides' y más. Comarca de mucho huerto y rica mar. El recorrido y ruta lo pueden disfrutar en Vespa, moto clásica o nueva, de carretera, scooter, trail, motocross o custom, en bici, a pie, en coche, a caballo, poni, patinete o trineo, entre semana, o fin de semana, solos o en grupo, pero sobre todo, háganlo siempre bien acompañados, aunque sea consigo mismo.

La Moleta, Adsubia

Imagen principal - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 1 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 2 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta

Arrancamos, y rodamos admirando ricos paisajes de mar y montaña hasta la localidad de Adsubia, Alicante, entrada misma a la Vall de la Gallinera. Hemos transitado muchos kilómetros para almorzar en restaurante La Moleta, que gestiona un maestro apasionado de la cocina, Borja Vayá. Aquí hay sabiduría y pasión. El local se encuentra en un punto final de la localidad, que da inicio a la subida a Forna, con alto tránsito de ciclistas y moteros.

Borja abrió en La Moleta en agosto de 2020. Cuenta con la ayuda de Loli y Sergi, personas responsables donde los haya. Compran y se proveen de los distintos mercados de la zona, y a través de proveedores de la Marina Alta. El pan del restaurante es de un horno de Pedreguer, y se elabora con una receta personalizada para La Moleta, son hogazas con masa madre, y los clientes lo celebran por su calidad. A Borja Vayá lo que le gusta es restaurar el estómago de clientes y amigos, por lo que propone para sus almuerzos, cacau, salmorra, cebolla de la buena, olives, ensalada de salazones, tollina de zorra, pulpo, callos, embutido de planes, figatells con cebolla y mostaza, sus 'cocas de dacsa' y unas croquetas de la abuela con jamón ibérico. Ya para comer, recomienda su canelón relleno de rabo de toro estofado, o bien darte un homenaje con sus platos de cuchara. Hay un montón de entrantes, por lo que cambia mucho la carta, según gustos, mercado y temporada.

Hay que finalizar el almuerzo con un buen carajillo y cremaet de ron, y unas buenas mistelas, o bien unos chupitos de licores valencianos, como son una casalla, herbero, barrexat, cantueso, café licor, orujos, canari, e incluso un vermut de naranjo valenciano como Carmeleta, o un embrujo muy frío de Santi, de La Pepa. Todo sea por desempalagar y volver a casa contentos y felices. Aquí hay que venir por el pan, el embutido, las cocas, y por su producto elaborado tan artesanal.

Bar Restaurante La Moleta esta en Calle Torres Orduña, 67, Adsubia, Alicante. Horario de martes a jueves en almuerzos y cenas. Viernes, sábados y domingos, también comidas. Teléfonos 965571309 - 635490210 Whatssapp.

Bar Llaurador, Pedreguer

Imagen principal - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 1 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 2 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta

Arrancamos las vespas muy temprano para rutear y quemar gasolina hasta Pedreguer, y allí almorzar con Alexandra Díaz y Daniel Puig en su humilde pero recomendable local Llaurador Pedreguer, un bar de esos de toda la vida, de notables almuerzos y comida sincera y sabrosa, proveniente, según Dani, de muy variados rincones del mundo.

Sandra y Daniel abrieron 15 días antes de la maldita pandemia. Solo cuentan, cuando los estudios lo permiten, con la ayuda de un camarero, su hijo Dani, por lo que estando donde están hoy denota que son unos currantes natos. Compran de productores muy cercanos, todo de proximidad, el aceite de Pego, el queso de cabra de Albal, harinas de Valencia, arroz de Pego o valenciano, las hortalizas de agricultores clientes, que cultivan para sí mismos y disfrutan compartiendo sus resultados. El pan que usan es un bocadillo campesina de 190 gr, muy bueno, de elaboración artesanal. Llaurador Pedreguer fue premio 'Cacau d'Or' 2021, como uno de los mejores locales para almorzar en la Comunitat Valenciana. Su especialidad son las cocas, cuyo secreto (mucho amor y honestidad) se lo enseñó su abuela, aunque últimamente también preparan cazuelas y guisos para almorzar.

De cocas y cazuelas ofrecen mucha variedad, así que puedes empezar el almuerzo con la 'arrancaora de cassalla', o 'misteleta', y seguir con cacau del collaret, y sus típicas y bien elaboradas cocas, como la coca de panceta a baja temperatura con queso de cabra, coca de 'figatell' con cebolla y queso brie, coca tricolor con longaniza, morcilla y chorizo con pimientos, coca de sobrasada con queso de cabra, y muchas más. A continuación, unas buenas cazuelitas de 'goulash' de ternera, caracoles en salsa, pulpitos con pencas, albóndigas con salsa, guiso de carne, y más.

Nos acompañaba el inquieto gastrónomo Juan Salvador Gaya, que nos deleitó también con elaboraciones propias de zanahoria roja encurtida (safanoria), 'raïm agrassos en salmorra' y en primicia el primer moscatel de la temporada. No pudo venir el tío del tractor, Paco Oliván, pero estuvo presente con sus vinos de Bodegas Hacienda Grimon, un agradable blanco Viura joven, y el brillante tinto 'Como lo haría mi abuelo'. Se puede continuar con apreciables postres o helados de elaboración propia. Y, cómo no, hay que finalizar con un buen carajillo ron, coñac, gin, whisky, anís y con unos chupitos de licor, cada cual a gusto propio, que sirven, como siempre digo, para desempalagar y preparar la vuelta.

Bar Llaurador Pedreguer está en avinguda Maria López, 43, Pedreguer (Alicante). Teléfonos 603505605 y 687747156. Horario: Mañanas de 7h a 15h. Noches de 19:30h a 23h los fines de semana.

Bar restaurante Nautilus. Forna

Imagen principal - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 1 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 2 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta

Queridos entusiastas de los almuerzos, hoy devoramos muchos kilómetros hasta ascender a la pequeña localidad de Forna, una bella población de apenas 100 habitantes con castillo propio y con el encanto de sus casas blancas y flores en sus fachadas. Almorzamos en el bar Nautilus, un restaurante familiar que regenta Ximo Bañuls y su madre, Ana Gurillo, de forma tenaz.

El local fue abierto en septiembre de 1997 por los padres de Ximo Bañuls. Poseen un huerto propio, del que se abastecen de buenos y cercanos productos como tomates, berenjenas, pepinos, sandías y 'alficossos'. Todos sus proveedores son de la zona, y de mucha confianza. Buscan y exigen, ante todo, calidad, terreta y producto. El pan es excelente, artesano, horneado a diario en el horno Alfonso de Benissivà. En Nautilus puedes almorzar de bocadillo, con producto de primera, como sepia, calamares, chipirones, brascadas, y más, o de plato al centro o delante, como prefieras, como pulpo en salsa, cóctel de gambas, 'espencat' con mojama, pata de pulpo a la brasa con patata y alga wakame, fuente de carne guisada con habas y huevos fritos, 'fabes sacsaes', tomate con 'bacoreta' en salazón, croqueta de queso, coca con pulled, coca de panceta y embutido, carrilera estofada, entremuslo de pollo a la brasa, costilla adobada.. Ya si te quedas a comer, puedes pedir sus zarzuelas de pescado, cochinillo al horno, pierna de cordero, arroces del senyoret o bogavante, fideuà con boletus y foie o sus pucheros. Y hay que culminar con unos ricos carajillos de ron, siempre acompañados de unos chupitos de licores del terreno, bien cassalla, herbero, café licor, orujo o mistela, como siempre, para desempalagar. Aquí el premio esta en parar y almorzar, comer, beber, disfrutar, y recorrer y callejear sin prisas las calles de esta espléndida Forna. Nautilus es un restaurante familiar, de grata cocina, y amplio local con terraza.

Bar Restaurant Nautilus esta ubicado en la Plaza, 7 Forna. Cierra martes. Resto de la semana abiertos, pero domingos sólo abre para almuerzos y comidas. Teléfono 616570454.

Restaurante Toni Cantó. Teulada

Imagen principal - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 1 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta
Imagen secundaria 2 - Dónde almorzar en la Marina Alta | Cuatro locales imprescindibles para almorzar en la Marina Alta

Nuevo almuerzo con Vespa, y nueva ola de calor. Nos levantamos temprano y, a la fresqueta, llenamos depósito y nos preparamos para viajar hasta Teulada. Vamos a almorzar en el restaurante Toni Cantó, regentado por este vasco 'andalaostia' de La Marina Alta que lleva su nombre. Aquí se viene a disfrutar tanto del local como de su agradable anfitrión. Atentos, que todos los miércoles prepara un «típico y especial almuerzo», su 'esmorzar de coques' de elaboración propia. Estamos en un idílico País Vasco alicantino. Aquí hay mucha profesionalidad, verdadera cocina de mercado, muy buen producto fresco y pescados de lonjas cercanas.

Puedes empezar a almorzar con sus aperitivos, ensalada de tomate y cebolla, su mojama de 'albacora', su 'sang amb ceba', pulpo seco, sepionet, frituras, 'capellanet', su estupendo guiso de 'bull', muy típico de la zona, y seguir con sus estupendos salazones, sus variados bocatas del día y a la carta, y si coincide y pillas que es miércoles, o tienes suerte, probar sus sabrosas, espectaculares y ansiadas cocas caseras, de cebolla, pimiento y tomate, anchoas, verdura, embutidos, etc, que están tremendas. Recomendable para comer sus arroces, fideuàs y su espectacular puchero de pulpo. Aquí hay que culminar el almuerzo con un 'reventat' de la Marina (parecido a nuestro carajillo), acompañado de coca en llanda de la abuela, una copa de mistela de Teulada y un medio gin-tonic de los que tan bien prepara Toni.

Restaurante Toni Cantó esta en avenida Mediterráneo, 80 de Teulada. Teléfono 965 74 11 12. Horario: Domingo, martes y miércoles, almuerzos y comidas. Jueves a sábado, almuerzos, comidas y cenas. Lunes cerrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios