Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Domingo de Ramos | Los personajes bíblicos en Semana Santa: quién es quién en las procesiones: Herodes, Pilatos, María Magdalena...

Los personajes bíblicos en Semana Santa: quién es quién en las procesiones del Domingo de Ramos

Conoce a todos los personajes que aparecen en las procesiones de Semana Santa y cuál fue su papel en la Historia

LAS PROVINCIAS

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de abril 2019, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las procesiones de Semana Santa desfilan cientos de personas, unos como acompañantes pero muchos de ellos como personajes principales de las estaciones y los pasos. Aunque los hayas visto muchas veces, seguramente no sabrás quiénes son y qué papel representan en la Historia. La Semana Santa Marinera explica también qué objetos, ropa o símbolos te pueden servir para identificarlos y diferenciarlos del resto. Estos son los principales personajes bíblicos que aparecen en las procesiones de Semana Santa, en especial en las procesiones del Domingo de Ramos:

ANÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Anás era el sumo pontífice de los judíos entre los años 6 al 17 de nuestra era y en su palacio tiene lugar una especie de interrogatorio preliminar y no oficial a Jesús, antes de comparecer en el Sanedrín bajo la presidencia de su yerno Caifás, quien realmente era el verdadero sumo sacerdote en ese momento. Son los primeros instantes del juicio a Jesús de Nazaret. Anás era hijo de Set y fue designado sumo sacerdote por el romano Quirino, hasta que el procurador romano Valerio Grato (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para concedérselo más tarde a su yerno Caifás (año 18). El episodio del interrogatorio de Anás únicamente es mencionado por el evangelista San Juan.

CAIFÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Caifás fue un sumo sacerdote judío en tiempos de Jesús de Nazaret, el que concibió y fraguó el asesinato de Cristo. Lo colocó en el cargo un procurador romano, Valerio Grato, y lo destituyó otro, Vitelio, en el año 36. Unos dicen que al final de sus días se hizo cristiano y lo enterraron con dos clavos de Cristo; otros, que lo asesinaron en Jerusalén.

CARIDAD: Lleva un corazón rojo en la mano o sobre el pecho muy resaltado.

CLAUDIA PRÓCULA: Arpa. Era la esposa de Poncio Pilatos y según el Nuevo Testamento tuvo el coraje de abogar por Jesús. Estos es lo que dice la Biblia de ella, citada en Mateo 27:19: «Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él».

DOLOROSA: Corazón traspasado por un puñal o siete puñales.

ESPERANZA: Áncora.

FE: Ojos tapados y una Cruz por báculo. También podría llevar una custodia.

HERODES ANTIPAS: Cetro pequeño, vestiduras reales.

Herodes I el Grande fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C. en calidad de vasallo de Roma, nombrado por Julio César. Herodes fue investido «rey de los judíos» por el Senado y durante su reinado, en el que hubo episodios muy violentos, gastó grandes sumas de dinero en varios proyectos constructivos y en realizar costosos regalos a otros gobernantes, incluyendo a los romanos.

La figura de Herodes es sobre todo conocida por ser el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes que narra el Evangelio de Mateo (2:16-18). Un hecho atroz que tiene su antecedente directo en el episodio protagonizado por el gran enemigo del pueblo elegido: los egipcios, quienes ordenaron supuestamente asesinar a los bebés hebreos y forzaron a la familia de Moisés a esconderle en el río.

«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos», narra San Mateo sobre el edicto supuestamente dictado por el gobernante hebreo que buscaba a acabar con la amenaza política de un niño designado como «el rey de los judíos».

Sin embargo, la Matanza de los Inocentes no aparece mencionada en los otros evangelios ni en textos del periodo, lo cual ha llevado a plantear si el episodio tuvo realmente lugar o pudo ser una malinterpretación de otro suceso.

Domingo de Ramos en la Semana Santa Marinera 2019: horarios y procesiones en Valencia el 14 de abril

ISABEL (prima de María): San Juan de niño en brazos. Fue la madre de Juan el Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas.

JOSÉ DE ARIMATEA: Tarro de perfumes en las manos.

José de Arimatea era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su crucifixión y muerte.

JUAN BAUTISTA: Niño llevando un corderito y cartela con las palabras «Agnus Dei».

Juan el Bautista fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús y algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.

JUAN EVANGELISTA: Evangelio y palma o Cáliz del que sale una serpiente alada o águila.

Apóstol de Jesús al que se atribuye la autoría del cuarto Evangelio, de las cuatro Epístolas que llevan su nombre y del libro del Apocalipsis. Era hijo de Zebedeo, un pescador de Galilea, y de Salomé, quien frecuentaba el círculo de discípulos de Jesús. Según la tradición cristiana, Juan Evangelista fue, junto a su hermano San Santiago Apóstol, uno de los primeros apóstoles de Cristo. Jesús llamaba a Santiago y a Juan boanerges («hijos del trueno») por su carácter impetuoso. Ellos dos, junto con San Pedro, constituían el núcleo más íntimo del maestro. Fue San Juan Evangelista quien, con la Virgen María, se encontraba al pie de la cruz cuando murió Cristo.

JUDIT: Cabeza tapada por un velo, asida en la mano, en la otra puñal o espada.

Judit era una mujer judía, viuda y que por su estado vive marginada según las normas de la época. Aunque es rica y dueña de muchas posesiones, viste de luto y sayal y es decidida pero prudente y piadosa. El Rey Nabucodonosor intenta conquistar Betulia, lugar donde vive Judit por medio de Holofernes. Judit, que era hermosa y de gran fortaleza, acompañada de su doncella llega hasta Holofernes, le seduce, y le da muerte para salvar a su pueblo.

CRIADA DE JUDIT: Si acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre la cabeza o en un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.

JUANA (mujer de Cusa): Un signo de la Crucifixión en una bandeja y una cartela con la sentencia en latín, griego y hebreo. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Juana era la mujer de Cusa, administrador de Herodes. Fue una de las mujeres que había sido curada de espíritus malignos y enfermedades por Jesús y le acompañó por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios.

LÁZARO: Vendas en bandeja o en las manos.

Lázaro de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

MARÍA DE BETANÍA: Copa de perfumes.

María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, es un personaje del Nuevo Testamento. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Algunos la han identificado como María Magdalena, y con la pecadora anónima citada en el evangelio de Lucas, aunque esto último ha sido un tema de debate.

MARÍA DE CLEOFÁS: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

María de Cleofás o Cleofé fue la hermana de la Virgen María y cuñada de (San José). Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas: de Lidia (discípula) y Lisia (discípula). Algunos autores afirman en que en un primer matrimonio fue madre de Susana (discípula), y por su esposo Alfeo o Cleofás,fue madrastra de Simeón de Jerusalén y de Mateo el Evangelista.

María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de resucitado.

MARÍA MAGDALENA: Tarro de los perfumes.

En los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora; María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor y María de Betania, la hermana de Lázaro. La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno. Se le ha identificado con una prostituta, aunque los último estudios atestiguan que fue una mujer rica.

El nombre de María Magdalena se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella mujer. Cristo cenaba en casa de un fariseo donde la pecadora se presentó y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió el perfume que llevaba en un vaso de alabastro.

Acompaño a Jesús, que le había despojado de «siete demonios». También se recuerda a María Magdalena por otros episodios. En la hora más oscura de la vida de Cristo, María Magdalena contemplaba la cruz a cierta distancia. Acompañada por «la otra María», descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor. Fue ella la primera persona que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado. María Magdalena, la contemplativa, fue el primer testigo de la resurrección del Señor. ELa tradición oriental afirma que después de Pentecostés, fue a vivir a Efeso con la Virgen María y San Juan y que murió ahí.

MARÍA MAGDALENA PENITENTE: Crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes.

MARÍA (madre de los Zebedeos): Un signo de la Crucifixión por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Era en realidad Santa María Salomé, madre de los apóstoles Santiago y Juan, la que pidió a Cristo que sus hijos se sentaran a su derecha y a su izquierda. Ella, junto a la Virgen y otras santas mujeres, está al pie de la cruz en la Pasión. Y cuando los demás han huido, o están escondidos, Santa María Salomé es una de las tres mujeres que va al sepulcro a ungir el cuerpo de Cristo y reciben el primer anuncio de la resurrección.

MARÍA SALOMÉ: Un signo de la Crucifixión por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

MARTA: En una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles, higos….

Marta, del idioma arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús en al menos tres ocasiones y Marta sirvió con frecuencia a Jesús.

MUJERES HEBREAS: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica.

NAZARENO: Cruz a cuestas y corona en las sienes.

Es Jesús de Nazaret. también conocido como Jesús,​ Cristo, o Jesucristo (Belén, Judea, Imperio romano; ca. 4 a. C.-Jerusalén, Imperio romano; 30-33 d. C.) es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Prácticamente todos los historiadores de la Antigüedad afirman la existencia histórica de Jesús.​ Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

NICODEMO: Escalera.

Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. Era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. En la Iglesia católica es venerado como santo. Es importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo.

NIÑO JESÚS: Bola del mundo.

PATRIA ROMANA O LONGINA: Arpa o báculo.

PEDRO: Llaves o gallo.

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.

Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles. La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa.

PONCIO PILATOS: Manuscrito de la Sentencia.

Poncio Pilato a —también conocido en español como Poncio Pilatos— fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36. Los evangelios canónicos lo presentan como responsable ejecutivo del suplicio y crucifixión de Jesús de Nazaret.

Fue designado prefecto de Judea por Tiberio, a instancias de su prefecto para el pretorio, Sejano, adversario de Agripina y destacado antijudío. Intentó introducir imágenes del emperador en Jerusalén y construir un acueducto de 40 kilómetros en Jerusalén con los fondos del Templo. Algunos autores señalan que estas desavenencias con el pueblo judío lo llevaron a trasladar su centro de mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas, en especial porque comenzaban a actuar en la provincia grupos armados contrarios al poder romano. Se supone que el personaje mencionado en los evangelios, Barrabás, era parte de una de estas bandas.

Poncio Pilato fue relevado del mando de Judea en el año 36, después de reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a varios alborotadores

PORTERA SANEDRÍN: Manojo de llaves colgando de la cintura.

RESUCITADO: Lábaro con cruz y llagas mostradas.

ROSA MÍSTICA: Ramo de rosas.

RUT: Espigas.

Nombre bíblico que corresponde a uno de esos personajes cuya apariencia es muy modesta, pero que llegó a ser considerada un modelo de mujer que supo encontrar el justo equilibrio entre la mente y el corazón. La historia de Rut empieza en su suegra Noemí. Su hijo Mahalón se casó con Rut, mujer moabita. Noemí enviudó y también murió Mahalón, pero Rut le dijo que no la abandonaría, que se iría con ella a Belén, y allá que se fueron las dos en el tiempo de la siega. Rut iba tras los segadores, recogiendo las espigas que se perdían de las gavillas, para atender a su propio sustento y al de su suegra Noemí.

La figura de Rut es celebrada en el judaísmo como una conversa que entendió los principios judíos y los adoptó de corazón. La conexión entre Rut y David es muy importante porque Jesús nació de María, esposa de José de la estirpe de David. Así en el cristianismo, Rut es una antepasada de Jesús.

SALOMÉ: Cabeza en una bandeja, tapada por un velo.

Salomé (14 - ¿62?) fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo I y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista. Según los evangelios sinópticos, Juan el Bautista reprobaba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta una mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía. A causa de esto, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero no le mataba por temor a las protestas del pueblo. El día del cumpleaños de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta con los principales de Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que este le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había pedido, que a su vez la entregó a su madre

SAMARITANA: Cántaro de metal, arcilla….

SIMÓN DE CIRENE: Cruz a cuestas.

San Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,​ Mateo​ y Lucas,​ la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que «venía del campo», y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como «padre de Alejandro y de Rufo».

VERÓNICA: Paño de la faz de Cristo después de la VI estación del Via Crucis.

Verónica (también llamada Serafia), según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado «Verónica» a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro. La escena no se encuentra en los evangelios canónicos, sino en los apócrifos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios