Ver fotos
Las procesiones de la Semana Santa Marinera pisan de nuevo la calle
María José Cuenca ha sido la primera mujer en salir de granadero en la Corporación del Grao, colectivo que ha guardado silencio por la guerra de Ucrania y el Covid
Los tambores y cornetas han devuelto el sonido y la alegría a las calles de los Poblados Marítimos, donde se ha celebrado el Viernes de ... Dolor con las primeras procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Son los primeros actos del festejo, después de tres años de parón, ya que en 2019 se suspendieron por las lluvias y en 2020 y 2021 no pudieron por las restricciones de la pandemia.
Había muchos nervios y emoción contenida y eso se ha notado en los rostros de los participantes y del público, ya que se han escuchado cálidos aplausos y se ha visto más de una lágrima.
Era el día de los Granaderos y de los pasos de la Virgen Dolorosa o en el Rosario conocida como la Soledad y las corporaciones del Grao, Canyamelar y Cabanyal lo han vivido con intensidad.
Como novedad, la Semana Santa Marinera ha incorporado este viernes a la mujer en las filas de desfile de los Granaderos del Grao. Es decir, era la primera vez que podían ataviarse con este uniforme de los soldados napoleónicos.
Durante esta semana serán diez las mujeres que porten este uniforme en el Grao, pero no lo llevarán para todas las procesiones, ya que combinan su participación como personajes bíblicos, con el desfile de granadero.
Entre las que sí se visitó este viernes de granadero estaba María José Cuenca. «Llevo la chaqueta, el sable y el gorro de mi hijo pequeño. No tenía quer ser noticia que las mujeres salgan de Granadero, pero de momento es la novedad», indica. María José comentó que su pareja es capitán de granaderos «y fue él quien me hizo tener tanto amor por esta fiesta, es una vivencia increíble. Yo salía como clavariesa, pero como soy profesora de educación especial y potenciamos mucho valores como la equidad, no entendía por qué no podían desfilar las mujeres como granadero». Finalmente se ha hecho realidad y, por eso, combinará su participación como samaritana, con el de clavariesa el martes y este viernes, y el jueves de granadero.
Otra compañera, Tania Artigues, se vistió de personaje bíblico, de Judith, «pero el martes y jueves me vestiré de granadero. Fui una de las que di la idea de que se incorporaran mujeres, como en el Ejército».
En el momento que la Virgen Dolorosa salió de la iglesia de Santa María del Mar, el colectivo que dirige José María Orero guardó un minuto de silencio para pedir el fin de la guerra en Ucrania y de la pandemia.
Orero narró emocionado que «la última vez que salimos llevaba a mi hijo en brazos porque era pequeño, ahora con cinco años, sale por primera vez procesionando».
Noticia Relacionada
La Semana Santa Marinera incorpora a mujeres entre los Granaderos del Grao
Un joven, David Hernández, que vestía de Jesús Nazareno, afirmó que «he venido del trabajo a la procesión. Salgo desde 2009 y vivo este día con mucha alegría por poder volver a salir».
Salvador Micó y Charo Ruiz, matrimonio que se ha mudado a vivir al Grao, no sabía nada de esta festa y este viernes lo vivieron emocionados.
En el Canyamelar y en Cabanyal la gente también salió a la calle a arropar a las imágenes y a los cofrades. En la procesión de los Granaderos del Cabanyal participaron como clavariesas tres falleras mayores de Valencia, Consuelo Llobell, Marina Civera y Rocío Gil y dos falleras mayores infantiles de Valencia, Sara Larrazábal y Carla García.
Se pudo ver al presidente de la falla Convento, Francisco Segura, a la vicealcaldesa Sandra Gómez y a la portavoz popular María José Catalá y granaderos de honor como el actor Enrique Arce o el arquitecto José María Tomás. Los Granaderos del Canyamelar hicieron la bendición del palio nuevo de la Soledad.
Por otro lado, la Semana Santa Marinera no tendrá ningún indulto. Según fuentes de Delegación de Gobierno, no se han propuesto ninguno por su parte, aunque una cofradía, la Real Cofradía de Jesús en la Columna, sí había pedido indultar a una valenciana, a la que le queda un año de cárcel por una cuestión relacionada con estupefacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión