La Generalitat Valenciana concede los III Premios Va de Bous
Ontinyent y Chiva, como máximos exponentes del bou en corda, y el ganadero Fernando Machancoses fueron los galardonados
J. I. G.
valenciA.
Jueves, 13 de febrero 2020, 23:31
Los premios Va de Bous ya conocen a sus ganadores. Las distinciones, concedidas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, alcanzan la tercera edición, que este año reconocen en la modalidad de festejos taurinos tradicionales, o lo que es lo mismo, el bou al carrer, a las localidades de Ontinyent y Chiva, como máximos exponentes del bou en corda, y a título póstumo al ganadero Fernando Machancoses. El emblemático ganadero falleció el pasado mes de agosto a los 82 años de edad. Su figura es una referencia en la ganadería autóctona de la Comunitat, ya que junto a su hermano José Vicente creó una de las divisas de mayor éxito en los festejos populares. Fue la segunda generación de una saga que ahora continúa con su hijo del mismo nombre, y sus sobrinos Dani y José Vicente.
En el caso de Chiva y Ontinyent, se trata de las dos catedrales del bou en corda, con más de 350 años de historia celebrando festejos de este tipo, desde 1648 en la primera y en 1662, la segunda. Además del valor histórico, datado en documentos de la época, esta modalidad cuenta con miles de adeptos que anualmente acuden a ambas poblaciones.
Los galardones, que premian también los espectáculos taurinos en la plaza, han reconocido este año a la Setmana de Bous de Algemesí, cuya feria de novilladas es una de las más importantes que se celebran a nivel nacional, y también a Gerardo Andrés Rojo, veterinario de la plaza de toros de Valencia.