Benicalap despide la fiesta con más de 150 kilos de pólvora en su macromascletà

Benicalap despide la fiesta con más de 150 kilos de pólvora en su macromascletà

A. C.

valencia. El espectáculo pirotécnico que Benicalap ofrece hoy a sus vecinos, la 'Macrò Mascletà Universal', se inicia a las 14:45 horas y se inaugura con los colores de la Senyera. Con este acto por el día de San José, el barrio quiere homenajear al patrón y al conjunto de falleros.

La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap es la organizadora de esta macromascletà, que tiene lugar en la avenida del Levante con avenida Ecuador. Se prevé la asistencia de 15.000 espectadores a este acto mancomunado, organizado y financiado por siete comisiones del barrio.

La firma del disparo es la de los Hermanos Caballer y se utilizan 155 kilogramos de pólvora. Se trata de una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la mascletà de la plaza del Ayuntamiento emplea alrededor de 200.

Además, la federación programa actos durante todo el día para clausurar las fiestas josefinas. A las 10:30 horas, se abre una zona de juegos infantiles con castillos hinchables y grupos de animación para los más pequeños. Desde la plaza Nueva de la Iglesia, se inicia un pasacalle con bandas de música a las 13 horas. Acto seguido realizarán una batalla de bandas, una guerra musical con varias piezas falleras.

Este proyecto descentraliza la celebración y se convierte en una buena opción para evitar las aglomeraciones del centro. Según el pirotécnico José Caballer, el disparo buca «alejarse de la tipica mascletà». La duración rondará los seis minutos y la califica «potente y con ritmo».

La entidad ha acreditado a medios de comunicación de todo el mundo. Desde Francia, Austria, Reino Unido y Alemania, hasta Corea y China.

Las siete fallas del colectivo son Avenida Burjassot-Serra d'Agullent, Acacias-Picayo, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Els Generals, Nova Benicalap, María Fernanda d'Ocón y Ciudad del Artista Fallero.