Los balcones de la plaza del Ayuntamiento cuelgan el cartel de completo para la mascletà

Los balcones de la plaza del Ayuntamiento cuelgan el cartel de completo para la mascletà

Las empresas permiten experimentar la mascletà desde espacios privilegiados con aperitivos desde 40 euros hasta comidas con arroces por 200 euros

ANA CORTÉS /L. SORIANO

Asistir a la mascletà desde un balcón privilegiado en el centro de la plaza y con catering incluido se ha convertido en un pequeño lujo cada vez más demandado y en muchos de los balcones las empresas que los gestionan ya han colgado el cartel de 'completo'.

Los precios son muy variados, ya que depende del día elegido, de la ubicación del balcón y de los servicios complementarios que se contraten. En general, las reservas de mayor coste incluyen menú con tres servicios y barra libre y pueden incluir música en directo en las salas comunes.

Este año las empresas del sector están satisfechas con la demanda. A partir del 13 de marzo, muchos de los balcones ya han colgado el cartel de 'agotado', y hay quienes todos los días. Los que no lo han hecho aún, sólo tienen un par de plazas disponibles. El coste se dispara durante los fines de semana y en las fechas clave de las fiestas, sobre todo el día de San José.

Las mejores opciones se suelen encontrar en los edificios cercanos a la calle de las Barcas. Estos cuentan con varios balcones y espacios comunes, donde se realizan actividades y se sirve comida y bebida. El aforo máximo de los balcones se establece entre las 15 y 25 personas, pues el usuario comparte su plaza con otros compradores. También existe la posibilidad de privatizar el espacio por un precio que puede llegar a los 2.000 euros. Gran parte de los espacios prohiben el acceso con comida y con bebida, que no está incluida en este precio del alquiler.

La empresa Balcones para Fallas se dedica a este tipo de alquiler estacional desde hace siete años y afirma que la demanda ha crecido mucho, pero no los precios. Estos se han mantenido estables y varían según los servicios que se ofrecen.

La privatización de las salas con vistas y áticos son los productos más costosos y esta empresa recomienda que la reserva se haga con mucha antelación. «Abril y mayo son los mejores meses», añaden. «En estas fechas las empresas pueden beneficiarse de descuentos ligados al volumen de asistentes o a la reserva de varios días», indican. Muchas empresas también permiten adquirir entradas reducidas para niños.

Perfil del cliente

Otra de las firmas con muchos años de servicio es Adhoc Eventos, empresa que ofrece experiencias de lujo y que también organizó iniciativas gastronómicas en altura durante la Copa América de Vela y que oferta servicios en la Fórmula 1 de Mónaco, en Barcelona, en hogueras de San Juan o en el circuito de Cheste. Como explica el director gerente, Carlos Macías, en septiembre empezaron las reservas y desde hace dos meses está todo completo.

En este caso el perfil de sus usuarios son empresas multinacionales que agasajan a sus clientes, muchos de ellos llegados de Madrid, pero también de Extremo y Medio Oriente y de Alemania «y se incluye personal para que les explique la idiosincrasia de las Fallas». Precisamente, esta semana es la más importante para ellos y han preparado la opción de balcón con vistas a la mascletà y cóctel de alto nivel maridado con vinos valencianos, cava y champagne a partir de 70 euros.

También existe la opción de ver el espectáculo pirotécnico y quedarse a comer tranquilamente con aperitivos, arroces valencianos, marisco o gastronomía española a partir de 150 euros y hasta 200 euros por comensal.

En otra empresa, Valencia for you, anuncian un ático VIP con aforo máximo para 40 personas, que incluye consumiciones, personal de servicio y comida con entrantes como secreto ibérico con crema de trufa, quesos nacionales, milhojas de foie con confitura, entre otros, degustación de arroz y repostería selecta desde 65 euros.

Llama la atención que para la nit de la cremà ya han colgado el cartel de 'agotado' con un servicio que incluye cocktail con snacks, mini bocadillos e ibéricos.

En la mayoría de las empresas que ofrecen balcones los clientes suelen ser valencianos, aunque cada vez más hay usuarios extranjeros. Los que más repiten son holandeses, alemanes y americanos.

En todos los casos, recomiendan que el usuario acuda a la plaza del Ayuntamiento con horas de antelación para evitar las aglomeraciones en los accesos.

En las plataformas virtuales la reserva se anuncia de forma sencilla. Se deben introducir los datos del comprador y elegir el método de pago: tarjeta de crédito, paypal o transferencia bancaria. Sin embargo, aquellas empresas y particulares que se ofertan en portales de anuncios aportan información en aplicaciones de mensajería móvil.

Fallas 2019