Una asidua a la plaza del Ayuntamiento

La pirotecnia granadina que ha sufrido un accidente mortal ha disparado mascletaes durante cuatro años seguidos en Fallas en la plaza del Ayuntamiento

ÁLEX SERRANO

La pirotecnia María Angustias era una de las asiduas en la plaza del Ayuntamiento durante el calendario de mascletades de Fallas. Este año disparó el seis de marzo una potente mascletà que hizo las delicias de los aficionados a la pólvora. Antes de 2015, María Angustias se estrenó en la plaza en 2011 pero no volvió hasta cuatro años después.

El disparo de este año empleó 150 kilogramos de material pirotécnico. Segun el experto en pirotecnia Mikel Pagola-Erviti, la empresa granadina «se adaptó muy rápido a lo que pide la plaza» desde el punto de vista del disparo. «Tienen muy buena relación con empresas valencianas y a veces hacían las partes más modernas de una mascletà para ellas», comenta Pagola-Erviti, que destaca el calor que los aficionados valencianos siempre han dado a la empresa andaluza.

«Sus disparos siempre son muy innovadores», indica el experto, que asegura que la empresa está invitada al Concurso Internacional de Fuegos de Autor de los Sanfermines de Pamplona, un certamen que este año celebra su 20º aniversario. «Es una de las primeras pirotecnias que trajo productos de China y saben muy bien lo hacen », insiste Pagola-Erviti. El experto comenta que aunque María Angustias no suele hacer mascletades (se dedican sobre todo a la fabricación de cohetes, monotiros para disparo digitalizado y voladores), rápidamente se adaptaron a lo que pide una mascletà. Además, su colaboración llegaba también a las comisiones de la ciudad, con las que contrataban «cuestiones de pirotecnia antigua», según Pagola-Erviti.

 

Fotos

Vídeos