Borrar
Fallas 2017 | Ruta por la 'cara B' de las fiestas

Fallas 2017 | Ruta por la 'cara B' de las fiestas

Innovación en los monumentos, buñuelos para celíacos y propuestas interesantes en los barrios de la ciudad

Á. G. D.

Jueves, 16 de marzo 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas son la gran fiesta de Valencia. Cientos de miles de personas llenarán las calles de la ciudad para disfrutar de los festejos y los monumentos más populares. Sin embargo, también existe una 'cara B' con propuestas diferentes en las que, sin embargo, se sigue respirando el ambiente fallero.

1. Las fallas experimentales

La caricatura fallera tiene un estilo muy marcado y característico, pero algunas comisiones se atreven a desacostumbrar una imagen uniforme de los monumentos. Se trata de las fallas experimentales, agrupadas en el colectivo Fallas I+E (Innovació y Experimentació).

La comisión más popular es la Corona Mossen Sorell. Desde 2000, se esfuerzan por contar con diseñadores y artistas gráficos para construir un monumento que desafía todos los estándares de las fallas tradicionales. Además, son numerosas las acciones culturales que ponen en marcha, como el 'book crossing' del año pasado. En esta tendencia, también destacan la comisión de la Politècnica i la de Castellfabib.

Además, 'Renaixement', la falla construida para el Burning Man de Nevada (EE.UU.) que finalmente no se pudo quemar, volvió a Valencia en el Centro del Carmen. Para el día 16 de marzo Cerveza Turia ha impulsado un espectáculo audiovisual con el monumento como protagonista en el patio del mismo edificio.

2. Churros y buñuelos para celíacos

Esta parada ubicada habitualmente en la Calle Jesús está cerca de convertirse en un símbolo de las fallas. Churros Numerosos da la posibilidad de disfrutar de los típicos churros y buñuelos a intolerantes al gluten.

Y, a pesar de que casi todos los puestos nos pueden ofrecer en minutos el gozo de unos jugosos buñuelos de calabaza, Valencia tiene sus símbolos también para estos dulces: Horchateria Fabián (C/Císcar) y Horchatería El Collado (Pl. Doctor Collado) son las más recomendadas por los entendidos del tema.

3. Luces en la Malvarrosa

Ruzafa es la referencia indiscutible de las luces en fallas. A tiro de piedra del centro, las comisiones del barrio invierten en innovar y sorprender año tras año. El encendido de las luces es uno de los eventos más mediáticos de los días falleros.

Pero La Malvarrosa se ha querido poner las pilas: ha aumentado el presupuesto y ha añadido 20 columnas, ocho torres y piezas que irán a 27 metros de altura. El encendido oficial será el viernes 10 entre las 20:00 y las 20:30. Una atracción turística para descentralizar la fiesta que nada tiene que envidiar a las de Ruzafa.

4. Las fallas de la Sección Especial que no están en el centro

El garbeo habitual para ver las fallas de la Sección Especial se olvida de los monumentos que no se encuentran en el centro de la ciudad. Se trata de Mistral-Murta (Benimaclet), L'Antiga (Campanar), Malvarrosa y Exposició Micer Mascó (Alameda). Un paseo largo que merece mucho la pena.

5. Mascletaes de fallas

Si te agobia la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento o quieres una comida un poco más tranquila, algunas comisiones celebran mascletaes de forma independiente.

No hay un lugar en el que estén publicadas estas actividades, pero conforme los días grandes de la fiesta se van acercando, se van sumando estas iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios