Cuba-Literato Azorín renuncia y Ruzafa pone fin a trece años de espectáculos de encendido de luces

Iluminación de Cuba-Literato Azorín que cada año ha atraído a miles de visitantes al barrio de Ruzafa. /Juanjo Monzó
Iluminación de Cuba-Literato Azorín que cada año ha atraído a miles de visitantes al barrio de Ruzafa. / Juanjo Monzó

La comisión de Cuba-Literato Azorín se suma a la renuncia de Sueca de hacer pases musicales por las medidas de seguridad que recoge el bando de Fallas

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Ruzafa seguirá iluminando el cielo con las luces decorativas de Fallas, pero no se hará ningún espectáculo de encendido de la iluminación. Y es que la falla Cuba-Literato Azorín ha decidido renunciar a hacer el espectáculo.

Así pues, después de 13 años, Ruzafa pone fin a los espectáculos del encendido, una actividad que inició en 2005 Sueca-Literato Azorín y que consiguió sumar desde 2010 hasta las pasadas Fallas a la vecina Cuba.

La única falla que hará estas fiestas espectáculos de encendidos será Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, colectivo que no precisa de un plan de evacuación al no prever la afluencia de más de 5.000 personas.

Si bien en meses anteriores el presidente de Cuba-L. Azorín, José Juan Giménez, ya venía diciendo que si las medidas de seguridad eran como las del pasado ejercicio no podrían seguir con los encendidos, es ahora cuando se ha hecho efectiva la renuncia de forma oficial.

En un escrito presentado por la presidencia de la comisión a la concejalía de Cultura Festiva con fecha de 19 de febrero, se confirma la renuncia, eso sí en ningún momento se dice que no vayan a montar las luces. De hecho, lo previsible es que sí las pongan, y al parecer, no será con la misma firma italiana.

El escrito se recibió una vez que ya se había hecho el plan de seguridad para Fallas, un informe que ya contemplaba la renuncia de Sueca-Literato Azorín desde el principio, pero que ahora tendrá que variarse por la decisión de Cuba.

En el Ayuntamiento indican que recibieron este escrito con sorpresa porque ya estaba el dispositivo claro, pero ahora habrá que hacer cambios, ya que al no haber zonas de evacuación y de emergencia en la demarcación de Cuba, se modifican otras medidas del bando de Fallas.

Entre las modificaciones que se efectuarán es que los hosteleros ya no tendrán que levantar las mesas y sillas de las terrazas antes de los encendidos porque no habrá pases en distintos horarios. Como indicó ayer la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, «este cambio supondrá que tampoco se cierre el túnel de Gemanías porque no habrá esa concentración en las horas de encendidos». Los cortes no se harán a no ser que se registren puntualmente aglomeraciones.

Otro cambio se referirá al despliegue de efectivos. Hasta el pasado año eran medio centenar de agentes de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y miembros de Protección Civil y ahora se seguirá haciendo vigilancia, pero no se precisará tanto despliegue.

En el escrito enviado por la directiva de Cuba se detalla que «a la vista de las normativas que aparecen en el Bando de Fallas de 2019 recientemente publicado, la falla ha decidido no realizar espectáculos de encendido en la iluminación de nuestras calles». Y es que consideran inasumible nuevas medidas como la exigencia de una ambulancia a coste de la comisión.

En este mismo documento detallan que «no resulta previsible que se puedan producir las concentraciones de personas a las que alude el Bando, por lo que la demarcación de nuestra falla quedará en idéntica situación a la de las comisiones falleras vecinas». Y acto seguido, piden que se tengan en cuenta las solicitudes de zonas de actividades y de ubicación de puestos que habían presentado para que se adapten al nuevo planteamiento.

Menguzzato quiso dejar claro ayer que esta decisión les llegó por sorpresa porque «hemos estado negociando con todas las fallas de Ruzafa que entran en el concurso de luces. En un principio Cuba dijo que seguía con el espectáculo de luces y le planteamos dos opciones de medidas para aplicar en su demarcación. Escogió formalmente, es decir, por escrito una de ellas que es la que se recogió en la junta de Protección Civil de la semana pasada. Y ha sido recientemente cuando han declinado hacer el espectáculo».

Los hosteleros ya no retirarán las terrazas en Ruzafa y no se cerrará el túnel de Germanías

Tanto el escrito presentado por la falla, como la información facilitada por el Ayuntamiento contrasta con la respuesta del presidente de Cuba sobre esta polémica, ya que sólo dice que «habíamos planteado al Ayuntamiento una pregunta, concretamente si íbamos a tener las mismas medidas de seguridad que el resto de fallas de Ruzafa, es decir ningunas, si no hacíamos espectáculo y estamos esperando la respuesta».

Por su parte, el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, en redes sociales dijo ayer que las medidas de seguridad que se habían previsto «habían sido consensuadas en diversas reuniones con la falla Cuba». Añade que « después de la publicación del bando, que recogía la opción elegida por la comisión, su representante ha presentado una instancia anunciando que no haría espectáculos y pidiendo que se cambiaran disposiciones del bando para ubicar en mejor sitio su mercadillo». Y Fuset concluye que «desconozco si la gente de la comisión conocía tanto la opción de seguridad escogida por su presidente como la petición de renunciar». Y reconoce que «los comercios, comisión y vecinos no tendrán las restricciones de seguridad propias de un espectáculo masivo».

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Más información de las Fallas 2019