«Me gustaría desterrar el mito de que somos los señores de la fiesta»

Rafael Ferraro Pte. Federación Especial

LOLA SORIANO VALENCIA.

Rafael Ferraro ha renovado el cargo en la Federación de Fallas de Especial. Con muchas ganas de hacer grande la fiesta, asegura que es importante que todos remen en la misma dirección.

¿Es difícil poner de acuerdo a la sección Especial con los jurados?

La verdad es que los premios tienen mucha trascendencia. Por lo que se desprende de los últimos años, nunca pueden estar todos contentos. Sólo hay uno feliz, el que gana. Está claro que el primer puesto se juega la economía, por la visita a la falla, pero hay que tener un espíritu deportivo.

¿Sería buena idea dar a conocer los premios al final de la fiesta, por ejemplo, el día de San José?

Pienso que no, porque los falleros ya están inmersos en los actos de su comisión. La noche de los premios siempre hay cabreos y el día de la recogida hay algunas malas caras, pero se va pasando. No hay que olvidar que quienes juzgan son humanos y a cada uno le puede gustar una estética.

¿Les gustaría exponer las maquetas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia?

Hemos estado en el teatro Principal; en el Veles e Vents; en el jardín del Turia y hasta en el Palau de Congresos. Con Nuevo Centro tenemos un buen convenio, aunque reconozco que ahora que la plaza del Ayuntamiento se usa para muchas actividades, no sería mala idea.

¿Cómo podría colaborar la Generalitat con las Fallas?

Ya le propusimos al presidente Ximo Puig que una opción sería conceder ayudas para mejorar las bandas de música. Hoy en día hay grandes piezas que no se pueden tocar por falta de componentes.

¿Cómo va el binomio turismo y falleros?

Hemos tenido reuniones con Turismo Valencia, con hosteleros y empresarios, pero todavía está en 'bajoca'. Nos gustaría que todas las fallas pudiéramos coordinar con ellos grandes eventos todo el año.

¿Aboga por hacer una campaña internacional de promoción?

Es fundamental porque las Fallas siguen siendo las grandes desconocidas en el extranjero e incluso en muchos puntos de España.

El sector hotelero opinó que permitir cuatro furgonetas gastronómicas a las fallas quizá era demasiado. ¿Qué opina?

A los falleros siempre nos parece poco. Yo creo que no debería ser una cuestión de número, sino de permitir poner según las dimensiones de la demarcación.

¿Qué mito le gustaría desterrar de las fallas de Especial?

No me gusta que nos digan que somos adinerados o los señores de la fiesta porque somos iguales que las demás comisiones. Somos una falla más y participamos en concursos de presentaciones, teatro...

Hace meses dijo que Fuset sólo acertaba cuando rectificaba. ¿Ha mejorado la situación?

Lo que tiene que hacer es escuchar, no sólo hablar con los colectivos. Las fallas han ido evolucionando, pero no se puede empeñar en cambiar las cosas de la noche a la mañana. Y que quede claro que las fallas son el organismo más democrático de la ciudad.

¿Siguen siendo nueve en la Federación de Especial?

Sí. Convento en su asamblea decidió seguir en la federación. Hubiéramos lamentado que saliera porque son fundadores con Jesús Barrachina, que fue muy activo.