Borrar
Falla del artista Julio Monterrubio para la comisión de L'Antiga que ganó el primer premio de 2017.
Tormenta de ideas para las Fallas 2018

Tormenta de ideas para las Fallas 2018

Las comisiones de Malvarrosa y Federico Mistral-Murta estudian abandonar la alta competición temporalmente

LOLA SORIANO

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las fallas de Especial de 2018 ya se están cocinando en los fogones. Los artistas están en plena tormenta de ideas y quieren tener claro el 'menú', con los platos fuertes, antes de que comience el verano. Artistas como Manolo Algarra o Paco Torres ya trabajan en los primeros dibujos y bocetos. El ingenio de Algarra, Pere Baenas o Sergio Musoles se tendrán que medir con artistas como Vicente Martínez o Vicente Llácer, que regresan con ganas a Especial y con líneas modernas y arriesgadas, como las de Paco Giner. El tándem Antonio Pérez-José Gallego buscará de nuevo sorprender con la temática y Carlos Carsí explorará su creciente potencial con una falla a lo grande, en L'Antiga. Mientras, las fallas Malvarrosa y Federico Mistral-Murta estudian apearse temporalmente de la alta competición de Especial.

Manolo Algarra Almirante Cadarso

Trabajo minucioso y cargado de actualidad e ingenio

OAlgarra es el veterano de Especial, puesto que en 2018 cumplirá sus catorce años consecutivos plantando en una misma plaza de la máxima categoría. Con la misma ilusión que un niño asegura que ya están dando forma a los bocetos. Tiene la intención de presentar los bocetos a la comisión a finales de mayo. En los dos últimos años ha vinculado los proyectos de la falla a la mitología, en 2016 el protagonista era Bacco y en 2017 el rey Midas. Ahora guarda como oro en paño la temática y el secreto de conseguir cinco ninots indultats. Lo que sí afirma es que intenta que la falla agrade no sólo al que paga, sino al público. El trabajo minucioso, la actualidad y el ingenio está más que garantizado.

Paco Torres El Pilar

Sprint final para conseguir llegar a la cima de Especial

OEl artista y también fallero de El Pilar repite experiencia en su propio casal. En 2017 puso de su parte mucha creatividad y volumen para sorprender y estuvo muy cerca de alcanzar la cima en su estreno. Como buen artista, no tira la toalla y explica que tiene la idea elegida desde hace 25 días. Como un ciclista ha empezado a pedalear desde el minuto uno y está inmerso en la preparación de la maqueta y el boceto. Incluso ha reforzado el taller con una persona más. En el guión contará de nuevo con Rafa Barberá y en el dibujo, Miguel Santaeulalia. Presentará a los falleros los dibujos en la primera junta de junio.

Pere Baenas Convento Jerusalén

Apuesta por las temáticas frescas y con factor sorpresa

OEl artista Pere Baenas repite experiencia en Convento Jerusalén. Tras la explosión de color y movimiento de su proyecto ambientado en Bollywood, ahora ya está centrado en la búsqueda de ideas e inspiración. Asegura que en verano estará ya todo claro. Baenas siempre busca proyectos arriesgados, que sorprendan y con ideas frescas y para 2018 también estarán presentes estos condimentos. Ahora mismo, además, compagina esta fase con la creación de las hogueras de Alicante, ya que plantará en Carolinas (Especial) y en Foguerer-Carolinas (Primera).

Vicente Martínez Cuba-L. Azorín

Las líneas modernas y coloristas regresan a Ruzafa

OEl artista de Burriana regresa a la alta competición. Si en 2015 y 2016 plantó en Mercado Central y la última de L'Antiga la hizo en 2013, ahora vuelve con las pilas cargadas. Seguirá con su estilo, que siempre apuesta por líneas rectas y modernas y por colores resultones. En 2018 seguirá en San Vicente-P. Azzati y en Ramón y Cajal de Torrent.

Vicente Llácer Sueca-Literato Azorín

El riesgo y caricatura en su máxima expresión

OFue el ganador en Primera A con Grabador Esteve y ese premio le ha abierto de nuevo las puertas de Especial. En 2014 plantó la falla 'Y prometo serte fiel' y en 2015 la dedicada al cine, ambas en la plaza de Cuba, y ahora recala en la plaza vecina de Sueca. Asegura que habrá mucha caricatura, será graciosa y con ingenio. Ahora mismo está valorando el desarrollo de varias ideas y será en mayo cuando las presente a la comisión. Llácer siempre apuesta por composiciones arriesgadas y argumenta que lo seguirá haciendo. Se da la circunstancia de que este ejercicio plantará su décima falla en Especial. Ha estado en plazas como Na Jordana, avenida de Burjassot y Archiduque Carlos (cuando estaban en Especial).

Paco Giner Exposición-M. Mascó

Un proyecto de autor mimado escena a escena

OPaco Giner ha cosechado importantes premios para Exposición-Micer Mascó, por eso en 2018 seguirá fabricando ilusiones para esta gran comisión. Creará la sexta falla de esta plaza. Como el 20 de marzo ya sabía que renovaba, comenzó pronto la tormenta de ideas y, por eso, afirma que está puliendo el proyecto. Asegura que meterá mucha 'chicha' a Especial. Además, ha tomado la decisión personal de redimensionar el taller. Explica que ha llegado a tener entre siete y ocho operarios, pero que ahora va a ser un taller más tradicional, con un par de trabajadores. Afirma que así participará en todo el proceso, desde la carpintería, modelado o pintura. Indica que ha tomado esta decisión porque quiere disfrutar de la faena, sin estrés.

Ant. Pérez/José Gallego Na Jordana

Lluvia de ideas con un gran factor sorpresa

OEl tándem Antonio Pérez y José Gallego ya tienen claro el hilo conductor de la falla Na Jordana de 2018, pero están perfilando varias ideas. Como indica Pérez, Gallego es la 'cabeza pensante' y están en proceso de ver el guión y la viabilidad de la propuesta. En julio, antes de las vacaciones, presentarán los primeros dibujos a la comisión. Gallego, que con Algarra ha logrado primeros premios de hogueras, busca dejar también huella en Valencia, como hizo este año con el primer premio infantil de Convento. Ambos ya trabajaron juntos con éxito el pasado ejercicio en Na Jordana y en 2016 en Conde Salvatierra-Cirilo Amorós. Pérez repetirá también en la falla El Raval de Cullera y hará el proyecto de La Malva de Alzira.

Sergio Musoles Reino de Valencia

Ingenio y rabiosa actualidad para una falla que muerda

OSergio Musoles plantará su séptima falla en la plaza de Reino de Valencia-Duque de Calabria, lo que califica como todo un privilegio. El taller de este artista de Burriana ya está atando ideas y realizando los primeros apuntes en lápiz, pero seguro que conquistará al público con la gran dosis de ingenio que siempre imprimen en esta plaza. Otro de sus secretos es la rabiosa actualidad y la expresividad de sus ninots. Además, este año su esposa, la artista Ana López, regresa a la falla infantil de Reino de Valencia tras su merecido descanso por maternidad. Musoles también trabaja ahora con la hoguera Avenida Costablanca-Entreplayas. Es su primera incursión en Alicante y está emocionado.

Carlos Carsí L'Antiga

Mucha garra y con ganas de aumentar los volúmenes

OEl campeón de 2016 plantará su tercera falla Especial en una nueva plaza, la de L'Antiga. Como el presupuesto será mayor, el proyecto de este año ganará volumen, horas y material. Carlos Carsí se pondrá a prueba buscando la verticalidad y sacará su gran garra artística. Ahora ya están con el boceto y maquetaciones. El dibujo de Carlos Benavent y el esfuerzo de todo el taller ya está en marcha. Este año, además, hará las fallas de Lo Rat Penat, Doctor Olóriz y Carrera de Malilla. Con presupuestos más grandes en el taller, ha decidido bajar el número de encargos, ya que el pasado año firmó siete grandes y tres infantiles.

Sin artista Malvarrosa

Cambio de rumbo para apostar por las luces

Malvarrosa está dando vueltas a la idea de apearse de la sección Especial de forma temporal, por eso todavía no han hecho oficial el artista. El presidente, JoSé Javier Candela, indica que dentro de cinco años, en 2022, la falla grande cumplirá 75 años y que lo más seguro es que opten por coger oxígeno al menos un par de años. Explican que posiblemente vayan a Primera A o Primera B porque quieren apostar fuerte por las luces, ya que este ejercicio fueron subcampeones. También seguirán apostando por la falla infantil, que por quinto año hará Miguel H, artista que también plantará la falla municipal infantil.

Sin artista Federico Mistral

A la espera de las cuentas para estar o no en Especial

El presidente de Federico Mistral-Murta, José Francisco Serrano, también explica que no han cerrado trato con artistas porque el 15 de mayo tendrán que decidir si siguen en Especial o abandonan la alta competición. Todo dependerá de las cuentas y presupuesto, El primer año en Especial confiaron en Carlos Albadalejo y en 2017 en Emilio Miralles, pero abren un proceso de reflexión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios