Denuncian a dos personas por volar drones durante las mascletaes
La Policía Local tuvo que intervenir el sábado, durante el disparo nocturno, y este lunes, coincidiendo con el espectáculo de Pirotecnia Tomás
La Policía Local de Valencia ha denunciado a dos personas en las últimas horas por operar sendos drones durante las mascletaes programadas el pasado sábado ( ... la nocturna) y este mismo lunes, en ambos casos en la plaza del Ayuntamiento, que ya se encontraba repleta de asistentes a los espectáculos pirotécnicos.
Hay que tener en cuenta que estos vuelos están restringidos en el espacio aéreo de Valencia ante la proximidad del aeropuerto de Manises, por lo que solo pueden hacerse en situaciones especiales, con el consiguiente permiso y con la autorización aeronáutica correspondiente, tal y como ha informado el cuerpo municipal a través de las redes sociales. Además, no se pueden pilotar en espacios concurridos, como es el caso, ante el riesgo para la seguridad del público que supondría un fallo en el control de los aparatos.
Tal y como han explicado fuentes presenciales, al parecer el joven sancionado este lunes había sido visto antes del disparo en las inmediaciones de la plaza de la Reina utilizando el dron, trasladándose posteriormente a la plaza del Ayuntamiento acompañado de una chica, que le estaba grabando a él mientras lo operaba. Seguramente su intención era, posteriormente, publicar el contenido en internet.
Los agentes municipales, tras percatarse del vuelo no autorizado poco antes de iniciarse el disparo, han conseguido localizar al piloto, conminándole a que lo aterrizara. Desde el cuerpo han informado de que se le ha denunciado por «incumplir las restricciones de navegación de naves ligeras» y no disponer de los permisos reglamentarios.
Por su parte, la intervención del pasado sábado se produjo tras observar el vuelo durante el disparo, por lo que los agentes esperaron a su finalización para obligar al dueño a bajar el dron, evitando así cualquier riesgo añadido para el público, que atestaba la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se procedió a incoar una acta de infracción.
Fuentes municipales han explicado que aún no se puede saber la cuantía a la que se enfrentan los infractores, que se tendrá que determinar conforme avance el procedimiento administrativo. En cualquier caso puede tratarse de cuantías muy elevadas, de varios miles de euros, teniendo en cuenta que sólo las infracciones leves que se pueden aplicar a particulares -hay otra horquilla para los profesionales- oscilan entre los 60 y los 45.000 euros. Las graves y muy graves pueden llegar a 90.000 y 225.000 euros, respectivamente.
Durante la mascletà los únicos aparatos autorizados a sobrevolar la zona son los de las Fuerzas de Seguridad. Por ejemplo, la Unidad Aérea de Drones (UAD) de la Policía Local se encarga de controlar la ocupación de la plaza y de garantizar que las vías de evacuación y emergencias están despejadas.
Hace algo más de un año un espectador resultó herido leve poco antes del disparo tras ser golpeado accidentalmente por un dron del cuerpo municipal, que se desestabilizó debido a una racha de viento, cayendo desde una altura de de unos diez metros.
La utilización indebida de estas aeronaves para captar imágenes no es exclusiva de las Fallas de Valencia. Por ejemplo, en 2022 se denunció a un piloto tras detectarse su apartado sobrevolando un espectáculo de fuegos artificiales programado en el marco de las Hogueras de San Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión