¿Será 'No sigues ninot' la canción de las Fallas de 2019?

La Diputación y el Ayuntamiento de Valencia presentan el disco 'Albaes falleres amb estil', que pretende promover la cultura festiva valenciana

LAS PROVINCIAS

El disco 'Albaes falleres amb estil' es la nueva apuesta musical del área de Cultura de la Diputació de Valencia para amenizar las Fallas de 2019 y ofrecer un material de apoyo a la cultura festiva con un total de 47 piezas de nueva creación. El diputado de Cultura, Xavier Rius, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, han presentado el nuevo CD en el Salón de Cristal del ayuntamiento.

El álbum 'Albaes falleres amb estil' ha sido producido por la Diputació y se ha realizado de la mano del Grupo de albaes cantar por cantar y del Grupo de albaes y canto de estilo de l'Horta. El disco incluye un total de 47 albaes de nueva creación, de las que 10 son instrumentales con tabal y dolçaina. El resto son piezas cantadas con letras que giran alrededor de la fiesta y que cuidan el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género para hacerlas más integradoras.

Esta nueva producción se incluye bajo la marca paraguas 'Valencia es música', y forma parte del proyecto D'Arrel de encuentros de folclore y mestizaje de variantes musicales y festivas valencianas. El disco 'Albaes falleres amb estil' constituye un material de apoyo a la cultura festiva de las fallas y será distribuido de manera gratuita a todos los casales falleros a través de las juntas central falleras.

No sigues ninot, el tema extra del disco

Durante la presentación del nuevo disco también se ha estrenado el videoclip de la canción No sigues ninot del grupo Atabalats, que se incluye al el álbum como bonus-track. Este video musical, de unos 4 minutos de duración, se ha grabado en la localidad de Puçol con la estrecha colaboración de las asociaciones falleras del municipio.

Se trata de un tema con ritmos festivos, animados y alentadores que nace con la vocación de ser compartido en redes y descubrir la fiesta tanto a las personas visitantes, como a todas aquellas con ganas de vivirla de manera lúdica. El videoclip de No sigues ninot y varias partituras se incluirán en una pendrive que se repartirá a todas las fallas junto con el nuevo disco.