Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Ampar Cabrera, poetisa ganadora del premio Bernat i Baldoví del concurso de llibrets de falla. :: jesús signes
Fuset dará libertad para usar el valenciano en el libro fallero pero nombrará al jurado

Fuset dará libertad para usar el valenciano en el libro fallero pero nombrará al jurado

Lo Rat Penat lamenta que el Ayuntamiento quiera restar protagonismo a la entidad al quitarles el honor de escribir los versos

LOLA SORIANO

Jueves, 27 de octubre 2016, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ampar Cabrera, poetisa ganadora del premio Bernat i Baldoví al mejor llibret de falla el pasado marzo, ya no tendrá este año el encargo directo de la Junta Central Fallera para elogiar las figuras de las falleras mayores de Valencia de 2017. En la asamblea de presidentes, celebrada el martes, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que cambiará el formato y se hará por concurso abierto.

Durante la asamblea no dio más detalles. Muchos de los presentes se quedaron con la duda de qué normativa lingüística se va a aplicar en los versos, ya que en el resto del libro fallero se emplea el valenciano con las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Pere Fuset aclaró el miércoles que el requisito que se pedirá es que «esté escrito en lengua valenciana». Es decir, que no se limitará la entrega de versos con las normas del Puig. Esta misma decisión es la que se adoptó en el concurso de teatro.

Fuset indicó el miércoles que en breve saldrán publicadas las bases. «El objetivo es que sea un concurso abierto y que la gente pueda tener la opción de participar, no como hasta ahora». A la pregunta de quién conformará el jurado o si estará presente Lo Rat Penat, Fuset sólo quiso avanzar que será «un jurado plural». Añadió que el jurado de todos los concursos «es secreto, pero será gente muy diversa y representativa». Eso sí, será nombrado por la Junta Central Fallera que preside Fuset.

En Lo Rat Penat dijeron el miércoles que se enteraron por la prensa. «Ha sido una sorpresa saberlo antes por la prensa y no por las personas que toman la decisión, pero no haré valoración hasta que no converse con el concejal, porque acordamos solucionar los temas hablándolos», dijo el presidente Enric Esteve.

El responsable de llibrets y poemas en Lo Rat Penat, Joan Antonio Alapont, explicó que les ha llamado la atención «porque hace unos días coincidimos en la entrega de premios de las Cruces de Mayo y no nos advirtió del tema». Explicó que desde hace décadas siempre se encargaba a algún poeta festivo, «gente vinculada a Lo Rat Penat, como Donís Martín, que hizo 16 poemas. Luego en 2005, con el concejal Félix Crespo, se decidió que fuera el ganador del premio de llibret».

Según Alapont «parece que el Ayuntamiento quiere restar protagonismo a Lo Rat Penat. Primero fueron los recortes de ayudas y ahora no tendremos el honor de hacer los versos. Creo que los poetas de Lo Rat Penat no lo hacen mal». Y añadió que le da la impresión de que el concejal «actúa como si tuviera en el zapato una piedra que le molestara que se llama Lo Rat Penat».

Por su parte, el concejal opinó que «no era algo tradicional. No toda la vida lo ha hecho Lo Rat Penat. En los primeros años se encargaba a Donís Martín y Crespo lo vínculo a esta entidad porque había algunas quejas porque siempre lo hacía la misma persona. Pero que quede claro que en la exaltación, los poemas del programa los hizo Donís, por lo tanto no hay sectarismos».

Fuset añadió que aunque el año pasado se plantearon cambiar los versos por un saluda de las falleras mayores, al final han decidido mantenerlos. Una medida donde la presión de los presidentes en la asamblea seguro que tuvo peso.

Según comentó el concejal, el anuncio no generó reacciones negativas. Y comentó que el concurso de Lo Rat Penat de llibrets de falla «es un concurso de versos satíricos y el que ganaba escribía la poesía lírica en el libro fallero», pero esta vez será un concurso lírico. Añadió que «se premiará al propio verso, que es el que se examinará. Se valorarán los poemas de forma anónima». Y podrán optar todos, incluso la poetisa ganadora del Bernat i Baldoví.

Reacciones

Ampar Cabrera indicó que la «asamblea de presidentes dejó claro que quería que se pusieran los poemas míos y si he vuelto a ganar el premio Bernat i Baldoví.. lo podía haber ganado otro poeta». Sobre la diferenciación de poesía satírica y lírica, Cabrera quiso dejar claro «que el que es poeta festivo es ante todo un artista e igual hace versos satíricos que líricos porque en los llibrets también hay poemas a las falleras mayores de las comisiones».

Desde la Interagrupación, el presidente, Jesús Hernández, comentó que tienen que debatir el tema con las comisiones, pero «han buscado la fórmula del concurso para que no se pueda rebatir. Habrá que tener claro quién es el jurado. Debería de haber presidentes de falla».

Óscar Rueda, presidente del Casal Bernat i Baldoví, opina que «la asamblea votó el tema de los versos y no fue para un año. Ha decidido el asunto sin debatirlo en la asamblea. Parece mentira que estando la poesía fallera en el expediente de la Unesco se trate así».

Desde el grupo popular, el concejal Félix Crespo, dijo que supondrá romper con una «costumbre. Me gustaría que Lo Rat Penat tenga representación en el jurado y también galardonados de los premios de poesía del Ayuntamiento de Valencia, que es gente que ha demostrado sus conocimientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios