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La medicina se ha digitalizado para estar más cerca del paciente, personalizar los tratamientos y poder hacer un buen seguimiento. LP
Foro Salud que suma

«La salud aumenta su peso en la economía y cambia para adaptarse a la sociedad actual»

BBVA, Sanitas y LAS PROVINCIAS organizan un foro para debatir la evolución y la digitalización de la medicina en este año de pandemia

sandra paniagua

Viernes, 11 de junio 2021, 01:51

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La constante evolución en la que la sociedad estaba inmersa desde finales del siglo XX sufrió este pasado 2020 un gran acelerón. El Covid-19 partió desde China para alcanzar todos los rincones del mundo y transformar así la economía, la sanidad, la educación y, en definitiva, a la sociedad mundial. El confinamiento vivido provocó una mayor concienciación por parte de la población de la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, así como una mayor preocupación por la salud. Los ciudadanos han sido conscientes de la vital importancia de la salud y ahora se ha convertido en su prioridad logrando cambiar los estilos de vida de muchos de ellos.

La concienciación de la salud no ha sido el único cambio positivo que el Covid-19 ha traído a esta 'nueva normalidad', sino que la digitalización por parte tanto de la población como de los sectores productivos es, a priori, uno de los grandes beneficios de la pandemia. Ejemplo de ello ha sido el cambio asistencial y la digitalización que la medicina ha vivido. La telemedicina se ha sumado a las diferentes prácticas médicas existentes con el consiguiente beneficio tanto para personal sanitario, como para los pacientes.

Para hablar más concretamente de cómo ha afectado y está afectando el Covid-19 a la sanidad, la transformación asistencial que se está desarrollando la medicina, el cambio de paradigma del sector sanitario, el BBVA y Sanitas organizaron, en colaboración con LAS PROVINCIAS, un encuentro 'online' bajo el nombre de 'La salud que suma' en el que se quiso poner el foco en esta transformación.

A este encuentro, que estuvo presentado por la periodista Salud Pedrós, acudieron Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros; José Luis Buil, director Regional Noreste de Sanitas Seguros; el doctor César Morcillo, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA; el doctor Guillermo Valls, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital IMED de Valencia.

Más Humano

Las situaciones extremas requieren no solo de medidas extremas, como se suele decir, sino de mucho ingenio, innovación y visión periférica. El covid-19 supuso y supone todo un reto para el sector sanitario. No solo en la calidad asistencial y las mejoras de las posibilidades, sino en cuanto al tratamiento de las enfermedades se refiere. «Han sido meses muy duros. Pero lo duro no ha sido esa carga asistencial que hemos tenido, sino el hecho de tener que aprender sobre la marcha, el miedo al contagio, a lo desconocido. Sin embargo, debemos sacar la parte positiva que ha sido el trabajo en equipo y el trato humano que le hemos dado a los pacientes que estaban en aislamiento social, cogiéndoles de la mano, sujetando las tablets o móviles para que se comunicaran con la familia o para que se despidieran. Estamos aquí para ayudar a los pacientes y nos ha hecho ser mejores médicos», explicó César Morcillo.

«Apostamos por mejorar las capacidades digitales»

Francisco Rey, Director comercial de BBVA Seguros

A lo dicho por su compañero, Guillermo Valls apuntó que «deberíamos destacar el cómo de esta situación extrema hemos sacado lo mejor de cada uno y también lo mejor como sociedad. Además, hemos podido comprobar como se está dando un cambio en los hábitos de vida, se está buscando más la vuelta a lo natural, a los espacios abiertos, al mundo rural, etcétera. Debemos destacar el comportamiento ejemplar que han tenido los niños, que son los grandes perjudicados junto con los mayores de esta pandemia». El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital IMED de Valencia también apuntó al hecho de que «no concebimos la medicina sin el lado humano. Hemos creado un vínculo más especial entre el personal sanitario y los pacientes. Muchos estaban solos en el hospital, más de siete días con miedo, sin contacto con familiares... Nosotros velábamos por su salud, intentábamos curarlos, pero también darles esa sensación de proximidad. Hemos hecho de nexo de unión entre el paciente y sus familiares. Han sido momentos muy duros, en los que hemos logrado aportar a la ciencia ese lado más humano. En ello hemos colaborado todos, personal sanitario, de limpieza, celadores... todos éramos un gran equipo».

«El 23,4% de la población cuenta con un seguro privado»

José Luis Buil, Director Regional Noreste de Sanitas Seguros

Cambio de hábitos

La pandemia ha servido para que la sociedad en general reconozca el valor de la naturaleza. No solo lo importante que es cuidar del medio ambiente, ya que solo tenemos un planeta para vivir, sino en la reconexión con el mundo natural, rural, con los espacios abiertos y con la salud. Las personas valoran ahora más que nunca la importancia de la salud. De ahí que haya aumentado la venta de bicicletas, se vea más gente andando o haciendo running y los seguros de salud hayan visto incrementado el número de clientes. «El sector de la salud pasó en diez años, de 2009 a 2019, a suponer el 4% del PIB nacional. Pero, sobre todo, ha ganado protagonismo en este 2020 al alcanzar el 6% y está cambiado para adaptarse a la sociedad actual», señaló Francisco Rey. Por su parte, José Luis Buil explicó que «el principal papel que hemos tenido en Sanitas, junto a BBVA, ha sido estar cerca de los clientes, acompañarles en esta complicada etapa. Por ello, ampliamos a todos los clientes la posibilidad de realizar videoconsulta con su médico de referencia» y en cuanto al cuidado de la salud, Buil señaló que «actualmente el mercado supera los 11 millones de asegurados, esto supone el 23,4% de la población. Las compañías hemos tenido un crecimiento importante en este último periodo».

La misma visión tienen desde la medicina que señalan que la población quiere cuidarse. «Se nota los cambios de hábitos, se ha adquirido conciencia de la importancia de cuidarse y la gente está adoptando medios. Ahora mismo la salud es una prioridad», apuntó Guillermo Valls quien explicó que se ha dado un aumento de los chequeos postcovid, bien sea para quedarse tranquilo o para controlar las secuelas tras haber pasado el Covid-19.

«Seguimos al paciente desde la distancia con la tecnología»

César Morcillo, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA

En cuanto a la alimentación, los médicos explicaron que «llevar un estilo de vida saludable basada en la dieta mediterránea, realizar algún tipo de ejercicio diario adaptado a la edad y las circunstancias de cada uno es más que suficiente para cuidarse».

Desde el público preguntaron por el ejercicio físico a lo que Morcillo señaló que «el ejercicio es beneficioso siempre que se haga en su justa medida. Realizar un ejercicio excesivo es perjudicial a cualquier edad y si se va a realizar un sobreesfuerzo mejor realizarse una completa revisión previa».

Digitalización

La transformación tecnológica sufrida en todos los ámbitos también fue un tema recurrente en el foro. «Es cierto que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en muchos sectores económicos y en la medicina, pero desde BBVA consideramos que lo más importante es que el proceso de digitalización facilite la vida a los clientes y les dé nuevas posibilidades de relación con la entidad bancaria, el médico, la empresa, etcétera. Por ejemplo, la posibilidad de que los asegurados contacten las 24 horas con los especialistas es clave ya sea presencial, telefónica o virtualmente», apuntó Francisco Rey a lo que el director Regional Noreste de Sanitas Seguros añadió que «tanto desde Sanitas como desde BBVA apostamos por las ventajas de la gestión digital. En Sanitas llevamos desde 2016 aplicando las nuevas tecnologías en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Somos conscientes de que en un contexto como el actual los seguros debemos estar a la altura».

«Es vital poner en foco la salud mental, debemos prepararnos»

Guillermo Valls, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital IMED Valencia

En cuanto al sector sanitario, tanto César Morcillo como Guillermo Valls explicaron que «la digitalización permite prestar una cobertura sanitaria personalizada y con una gran oferta. De esta forma se incrementa de forma sustancial la satisfacción y la fidelidad del cliente». Además, según recalcó César Morcillo, «la telemedicina ha llegado para quedarse. La videoconsulta, la telemonitorización permite realizar un seguimiento más exhaustivo del paciente, incluso gracias a la tecnología somos capaces de medir sus constantes vitales a distancia. Es cierto que nunca va a sustituir la presencialidad, pero es un complemento perfecto para ofrecer la mejor medicina personalizada las 24 horas del día».

Como todo en la vida, señalaron los ponentes, toda novedad y avance conlleva una formación, ya que tanto médicos como pacientes, usuarios, trabajadores... deben aprender a utilizar la tecnología. «Es por ello que desde BBVA siempre se ha apostado por mejorar las capacidades y habilidades de nuestros empleados», apuntó Rey.

Retos

En cuanto al futuro próximo, el director Comercial de BBVA Seguros explicó que, a su parecer, hay cuatro grandes retos. «La colaboración entre todos para llegar a las mejores soluciones y esto lleva aparejado la solidaridad. El segundo reto es la tecnología y la digitalización en todos los ámbitos de la vida. El tercer reto es la aparición de nuevos riesgos como los ciberataques y, por último la sostenibilidad». A esto, José Luis Buil añadió que «compartían esos retos y que toda la cartera de especialistas ofrecen los servicios de telemedicina y videoconsulta y que desde Sanitas, gracias a las herramientas digitales nos acercamos más al cliente».

Por su parte, César Morcillo señaló que el futuro de la sanidad «es la medicina digital, que es una forma más de hacer medicina, de complementar la presencialidad y que es una gran oportunidad para estar cerca del paciente. Como reto tenemos el lograr potenciar su uso y generalizarlo».

En este sentido, Guillermo Valls concluyó que «desde luego con todo lo que ha pasado es importante poner el foco en la salud mental. El Covid va a pasar factura y tenemos que estar preparados para ellos».

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