Rocafort

Jornada sobre jóvenes, youtubers e internet en Rocafort

El cartel anunciador del evento. /LP
El cartel anunciador del evento. / LP
La iniciativa parte de la unidad de Promoción Lingüística con fines pedagógicos
REDACCIÓNRocafort

El municipio de Rocafort acoge el próximo viernes 22 la primera edición de RocaTICs, una jornada pionera en Horta Nord dedicada a jóvenes, youtubers e Internet. La iniciativa, que nace desde la unidad de Promoción Lingüística del Ayuntamiento, está dirigida a jóvenes, docentes, padres y madres, para ofrecer herramientas para interpretar la invasión tecnológica contemporánea y cómo afecta a los jóvenes, abrir un debate social pedagógico sobre este fenómeno, así como hacer visible el uso del valenciano en la red.

El concejal responsable del área, Eduard Comeig, apunta que «es fundamental relacionar el valenciano con los lenguajes y vías de comunicación actual porque es una lengua viva y encuentra su protagonismo en la creatividad de las nuevas generaciones».

El encuentro contará con sesiones enfocadas al público juvenil y adulto. Para el primero, la jornada plantea una escuela de Youtubers con un taller para aprender a escribir guiones, editar vídeos y actuar frente a la cámara; una oportunidad para dominar unas técnicas básicas y reforzar el talento propio y autodidacta.

Así mismo, entre otras actividades, habrá una muestra de Youtubers sociales y alternativos, en el que conocer algunos de los creadores de Valencia que publican un contenido diferente, comprometido con la justicia social y la información de denuncia que también da voz a las minorías desfavorecidas; también un debate sobre gaming y machismo, una charla con ILU, un youtuber de manga vecino de l'Horta que cuenta con más de 450.000 seguidores, y un campeonato del videojuego de estrategia Clash Royale.

Desde la perspectiva familiar, se presentará el proyecto Consum Academy, con material didáctico para hacer entender a los jóvenes cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. En otra sesión, se abordará el papel de la tecnología como herramientas docente en los centros escolares, con la participación de docentes y alumnos; y también habrá un taller sobre privacidad, control parental y seguridad en Internet.

Carles López, organizador del encuentro, especialista en comunicación multimedia, comenta que no se está reflexionando socialmente sobre la brecha digital entre quienes han nacido en la era analógica y los que no.

«El mundo youtuber parece minusvalorado por los adultos y RocaTICs es una manera de establecer vínculos de comprensión intergeneracionales. Queremos dar una visión útil de quienes están usando Youtube e Internet para tratar de lanzar un mensaje positivo», explica.

«Hay más Youtubers que los de videojuegos, existen booktubers, de divulgación científica, de temas de género, LGTBI, youtubers personales con implicación social... que tienen un público más reducido y necesitan de un apoyo institucional», concluye López.

Fotos

Vídeos