Mesa De Expertos | Smart Cities, Una Manera De Hacer Europa

Torrent pone la tecnología al servicio del ciudadano

Tomás Ruiz, Bianca Dragomir, José Membrilla, Jesús Ros, Andrés Campos, José Mª Enrique, Andreu Iranzo y la moderadora, la periodista Vanesa Sanchis, ayer. /Damián Torres
Tomás Ruiz, Bianca Dragomir, José Membrilla, Jesús Ros, Andrés Campos, José Mª Enrique, Andreu Iranzo y la moderadora, la periodista Vanesa Sanchis, ayer. / Damián Torres
El alcalde destaca en un debate en LAS PROVINCIAS la importancia del factor humano en la imparable carrera de la innovación
A SANFELIU

El avance tecnológico actual está haciendo que -de una manera progresiva- la sociedad y su entorno se encuentren en constante cambio y evolución.

Hablar de 'smart cities' o 'ciudades inteligentes' suponía hace escasamente unas décadas hacerlo de una idea futurista propia del cine, la literatura o la imaginación del mas creativo. Pero lejos de una idea más propia de Julio Verne, lo cierto es que actualmente las 'ciudades inteligentes' existen y suponen uno de los mayores y mejores avances de la era moderna. Un perfecto ejemplo donde se demuestra que la tecnología lejos de ser una amenaza para el individuo se emplea al servicio del ciudadano con el objetivo de mejorar su calidad de vida y convivencia con sus iguales.

Conscientes de las dudas que siempre siembra en los ciudadanos el avance tecnológico, LAS PROVINCIAS, con el patrocinio de la UTE formada por COS y Omega, empresas responsables de la obra de «Mejora del entorno urbano de la calle Camí Reial» incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado de Torrent (Edusi) y financiado al 50% con fondos del Programa Operativo Plurirregional POPE FEDER, el ayuntamiento de Torrent ha reunido en un desayuno de expertos a especialistas en esta materia que actualmente desarrollan sus proyectos en ciudades tan relevantes del área metropolitana de Valencia como es la ciudad de Torrent.

Bajo el título 'Smart cities, una manera de hacer Europa. Hoy, Torrent', el alcalde de la ciudad, Jesús Ros; el concejal de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent y responsable de la estrategia Edusi de Torrent, Andrés Campos; el gerente de Crisol Obras y Servicios, José Membrilla; el gerente de la empresa Omega, José María Enrique; el director General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, el profesor de Transportes de la UPV, Tomás Ruiz y la directora de Avaesen, Bianca Dragomir, han debatido en torno al concepto de 'smart city', su alcance en el día a día de los ciudadanos y su potencialidad en un mundo globalizado donde la gestión de recursos, la internacionalización, los mercados globales y el desarrollo están siendo los fundamentos de una nueva sociedad que esta surgiendo en estos momentos.

«La tecnología debe estar al servicio del ciudadano para mejorar su vida»

«La tecnología debe estar al servicio del ciudadano para mejorar su vida» Alcalde de Torrent

«A un alcalde lo que le importa realmente», apunta Ros en su primera intervención, «es que la tecnología, sin ninguna duda, debe servir para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y su convivencia», afirma el primer edil. La reflexión de Ros es reforzada por los especialistas presentes en la mesa de debate, al hilo de la cual Andreu Iranzo, responsable de los Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana añade «caben muchas definiciones de lo que es una ciudad inteligente pero resumiendo, cuando se habla en estos términos estamos haciéndolo de una ciudad que como Torrent lo que se pretende es que la información con la que contamos la propia Administración sirva para que la ciudadanía pueda ver mejorada su vida y su estar en la propia ciudad».

Esta mejora de la vida del ciudadano lleva a hablar a la directora de Avaesen, Bianca Dragomir, sobre la innovación, puesto que según afirma ella «cuando hablamos de este concepto creo que debemos ampliar la idea y no solamente centrarnos en la tecnología sino que también debemos hacerlo en global». Esto es, al hablar de ciudad inteligente hay que referirse, desde su punto de vista, a una serie de medidas que se pueden ir adoptando en la gestión diaria de un municipio para que la vida de sus ciudadanos sea mejorada en todos sus ámbitos como puede ser el transporte público, la gestión de recursos, la optimización de los desplazamientos de vehículos, no hay que quedarse solamente en el avance tecnológico sino que debemos ver como hay que interactuar entre todos los actores para avanzar en una sociedad mejorada.

En este sentido, Ros, alcalde de Torrent «con mucha experiencia al frente de la gestión pública» no duda en destacar que por encima de todo «a pesar de los avances tecnológico es preciso que estos sean puestos al servicio de los ciudadanos para que atendiendo a sus demandas se pueda vivir en un entorno mejor y mas acorde a sus ideas», apunta el alcalde.

«Nosotros en Torrent, desde la Concejalía de Modernización estamos precisamente empleando la información que vamos recabando de los ciudadanos para mejorar y optimizar todos los aspectos relacionados con la vida del ciudadano y, en este sentido la información de la que disponemos nos sirve para ajustar servicios ofrecidos, mejorar otros e incluso, impulsar nuevos que pueden hacer fácil la vida de los demás», sostiene Campos. El concejal de Gestión de Recursos prosigue apuntando que la innovación es precisa a la hora de pensar en como debe ser esa nueva ciudad que se ajuste a la demanda de los ciudadanos y en ella, la tecnología no lo es todo aunque nosotros la empleemos como fuente de datos que nos puede servir para conocer por ejemplo la incidencia solar en una calles más que en otras, o como emplean los ciudadanos unas vías y no otras. «Todo esto nos está sirviendo para facilitar las cosas al ciudadano y para que nosotros podamos buscar la manera de hacer cómoda la propia ciudad», destaca.

«Racionalizar el transporte es posible gracias a la innovación»

«Racionalizar el transporte es posible gracias a la innovación» Tomás ruiz. Profesor de Transportes UPV

Uno de los elementos que más polémica suele despertar en las grandes ciudades suele ser siempre la racionalización del tráfico para lograr una convivencia equilibrada entre los viandantes y los conductores. En esta mesa de expertos estuvo presente el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Tomás Ruiz, quien sobre esta cuestión destacó «en el transporte las nuevas tecnologías están siendo clave para su racionalización ya que están ordenando el uso de los servicios y optimizándolos con una eficiencia que está sirviendo para que en algunas ciudades se comience a armonizar los intereses de los viandantes y de los conductores con lo que, se puede afirmar que este avance tecnológico esta siendo muy positivo para todos, incluso para aquellos que no lo ven claro». En este sentido y ampliando en el debate, el alcalde de Torrent destaca «la necesidad de una mayor concienciación de los ciudadanos en que todos deben convivir cordialmente y que por ello, las mejoras que deben articularse en la sociedad de Torrent o en cualquier ciudad similar deben ser todas argumentadas, consensuadas y en cierto modo, bien explicadas».

«Existen muchos modelos de ciudad inteligente, por eso hay tanta variedad»

«Existen muchos modelos de ciudad inteligente, por eso hay tanta variedad» BIANCA DRAGOMIR. Directora de Avaesen

El conflicto del transporte y su racionalización deriva en el debate entre expertos en varias líneas de discusión que se centran en la definición nuevamente de cómo debe ser una 'smart city', y en este sentido, la directora de Avaesen, Bianca Dragomir, destaca «existen muchos modelos de ciudades inteligentes puesto que como hemos apuntado al hablar de este tipo de ciudades lo estamos haciendo en esencia de la tecnología aplicada a la mejora de la calidad de vida del ciudadanos». Bajo esta premisa, asegura que cada ciudad o municipio puede convertirse en ciudad inteligente en función de sus necesidades y en función de su propia realidad. Una puede centrar su esfuerzo en convertirse en una ciudad que combine el paisaje y la urbe, otra ciudad puede centrar su esfuerzo en la gestión tecnológica administrativa, en definitiva todas pueden ser ciudades inteligentes.

«Más allá de la técnica debemos innovar de una manera global»

«Más allá de la técnica debemos innovar de una manera global» ANDREU IRANZO. Director Fondos Europeos G.V.

Por su parte, el director de los Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, destaca en este hilo discursivo, «Londres, París, Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, todas son ciudades inteligentes pero cada cual lo es en función de su realidad. Por ejemplo, en España también lo son ciudades como Terrassa, Ermua u l'Hospitalet y si las observamos todas ellas lo que han hecho ha sido ajustar las necesidades del ciudadano al avance tecnológico, con lo que se ha logrado finalmente, un avance social exponencial en todos los sentidos».

Europa y sus Fondos Europeos supone en esta nueva manera de concebir la sociedad moderna uno de los pilares fundamentales en el desarrollo y evolución de nuestras ciudades «no cabe duda», afirma Ros, «que cada vez más necesitamos de la Unión Europea. Ahora que está ta cuestionada, hay que destacar justamente que gracias a los Fondos FEDER y sus proyectos, se puede avanzar en España en el desarrollo de nuestro entorno. Si no fuera así ciudades como Torrent no serían ejemplo o vanguardia en la realidad de nuestra provincia y Comunitat Valenciana».

«La información nos está sirviendo para desarrollar políticas de bienestar»

«La información nos está sirviendo para desarrollar políticas de bienestar» ANDRÉS CAMPOS. Concejal de Gestión de Recursos

El debate en torno a las ciudades inteligentes o 'smart cities' también planteó sobre la mesa de discusión aspectos relevantes como la privacidad y el buen uso de la información del ciudadano, si bien como apuntó el concejal de Modernización de Torrent, Andrés Campos, «la protección de esta información está garantizada a través de la propia Ley de Protección de Datos que existe en España, de manera que todos pueden estar tranquilos que dicha información simplemente sirve en nuestra caso para mejorar la vida a los demás».

«Hacen falta políticas sostenibles y compromisos de todas las partes»

«Hacen falta políticas sostenibles y compromisos de todas las partes» JOSÉ Mª. ENRIQUE. Gerente de Omega

Los representantes de la UTE formada por COS y Omega, José Membrilla y José María Enrique, destacaron en sus conclusiones la necesidad de un compromiso tanto por parte de la Administración como por parte del Sector privado para que entre todos y junto a los ciudadanos se apueste por una mejora tecnológica y en innovación que conlleve la potenciación de políticas sostenibles dirigidas a una mejor gestión de los recursos, del entorno «como así se ha hecho en el proyecto 'Camí Reial', donde se pasará de una carretera a un espacio integrado en la ciudad más amable para las personas», apuntó Membrilla. «La tecnología aplicada a una mejora de la sociedad debe ser uno de los objetivos más importantes de los responsables políticos», concluyó el alcalde de Torrent.

«Hace falta un sistema integrado para cubrir todas las necesidades»

«Hace falta un sistema integrado para cubrir todas las necesidades» JOSÉ MEMBRILLA. Gerente de Crisol Obras y Servicios

Temas

Torrent

Fotos

Vídeos