Congreso Big Data Valencia

Los datos, la energía de este siglo

Algunos de los participantes de la pasada edición. /LP
Algunos de los participantes de la pasada edición. / LP
Grandes expertos en 'big data' se reúnen hoy jueves en la jornada organizada por LAS PROVINCIAS
EXTRASValencia

Que en la actualidad caminamos hacia una recopilación masiva de datos no es algo que sorprenda a nadie ya. Los pasos que damos, cuántas veces aparcamos el coche en determinado aparcamiento, la cantidad de agua que gastamos en cada momento del día y así un millón de detalles más que podrían crear casi un patrón exacto de todo lo que hacemos. Es lo que se conoce como 'big data'.

Sin embargo, qué hacemos con toda esa información, cómo la gestionamos y la aprovechamos es fundamental para mejorar y seguir avanzando.

La jornada Big Data, organizada por LAS PROVINCIAS, quiere poner en valor precisamente todo ese trabajo que se está haciendo desde diferentes organismos y empresas en torno al 'big data' y para ello ha reunido a grandes expertos en la materia.

La sala Océano del Edificio Veles e Vents de Valencia acoge hoy jueves desde las 9.30 horas de la mañana la segunda edición de este congreso bajo el lema 'Los datos: la energía del siglo XXI', que estará dirigido por la presentadora Sara Escudero.

El primero en intervenir será Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información, que hablará de las nuevas tecnologías disruptivas. Tras él, habrá una mesa redonda en la que se tratará el tema de las ciudades inteligentes y en la que participarán Ramón Ferri, jefe de la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia, y Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN.

Sobre prevención de desastres naturales, epidemias y el cambio climático a través de los datos, versará la ponencia de Richard Benjamins, embajador de DATA & AI en Telefónica, LUCA y considerado entre las 100 personas más influyentes en empresas Data Driven (DataIQ 100).

De la transformación del sector de la salud hablará Pablo González Moro, CIO adjunto Ribera Salud; para acabar con el uso del 'big data' en los medios de comunicación, con la charla a cargo de Fidel Pila, director general Prensa Regional zona Sur de Vocento.

La jornada Big Data está patrocinada por Global Omnium y Telefónica y con la colaboración de Grupo Ribera Salud. Y cuenta con los siguientes ponentes:

Richard Benjamins

Embajador de Data & AI en Telefónica, LUCA. Ha sido Group Chief Data Officer en AXA y ha trabajado durante 10 años en Telefónica ocupando varios puestos de gestión relacionados con big data y análisis. Su pasión es la creación de valor a partir de los datos; no solo valor empresarial, sino también para la sociedad. Fundador del área de Big Data for Social Good de Telefónica.

Antonio Alcolea

Funcionario de carrera en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ha sido responsable de políticas pú-blicas para la ciberseguridad y coordinador de los servicios de supervisión e inspección de telecomunicaciones. Hoy es subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital.

Bianca Dragomir

Directora general de AVAESEN y fundadora de Climate-KIC Accelerator. Fue galardonada por la Comisión Europea con el premio 'European Cluster Manager of the Year 2016-2018'. Hoy es embajadora de clústeres europeos, en España de ClimateLaunchpad y asesora del vice-presidente de la UE en materia de 'industria 2030 inteligente, innovadora y sostenible'.

Ramón Ferri

Informático de formación se ha encargado siempre de proyectos de I+D y TIC en ETRA, la Diputación de Valencia y luego el Ayuntamiento de Valencia. Hasta febrero de 2018 fue jefe del servicio TIC del consistorio y responsable técnico de la estrategia de Valencia Ciudad Inteligente.Desde febrero de 2018 es jefe de Oficina de Ciudad Inteligente.

Pablo González

Ingeniero superior en informática por la Universidad de Alicante. Se incorporó al grupo Ribera en 2008, donde ha liderado proyectos clave como las aperturas de los hospitales de Vinalopó y Torrejón, la integración dentro del grupo del departamento de salud de la Ribera o la internalización de servicios de ITdentro de la compañía de servicios del grupo. Actualmente es CIO adjunto.

Fidel Pila

Director general de Medios Regionales Zona Sur de Vocento. Licenciado en Psicología, PDD IESE y máster en Sociología. Ha trabajado en distintas empresas como consultor de RRHH y organización. Ademas, ha sido director general de Enaco y del Grupo Valls. En la jornada hablará del desarrollo de big data en el conocimiento de usuario en los medios.

Fotos

Vídeos