«Falta una apuesta valiente de inversión en el medio rural, que permita iniciativas»
Redacción.
VALENCIA
Martes, 2 de abril 2024, 23:24
Ana Trilles, Mateu Bennetto y Alejandro Cornelles quisieron convertir su pasión en su trabajo, cambiando así su situación laboral. Por lo que en 2021 fundaron la cooperativa Offset Trail Coop.V. dedicada al ámbito del medio ambiente. La empresa social valenciana tiene en su ADN la innovación, los valores de economía social y solidaria.
-¿En qué ámbito trabaja Offset Trail Coop.V?
-Trabajamos en el ámbito del medio ambiente. Debido a la transversalidad de la formación académica de la que disponemos, ingeniería de montes, así como a formaciones específicas adquiridas por cada integrante, desarrollamos nuestras actividades en diversidad de proyectos, desde el campo de la gestión de la mitigación y adaptación al cambio climático, hasta las obras de gestión forestal y restauración medioambiental, pasando por la cartografía, el uso de drones, la formación y concienciación ciudadana, etcétera.
-¿Cómo logran dar respuestas sostenibles y de calidad a las necesidades de sus clientes?
-Analizamos los proyectos a desarrollar para los clientes desde la perspectiva de su responsabilidad medioambiental, tratando de ofrecer una solución duradera y adaptable a las nuevas necesidades, que permita reparar las externalidades negativas de la actividad que ha llevado a la necesidad de dichos proyectos y promueva el desarrollo de externalidades positivas.
-¿Cómo es su proceso de personalizar los diferentes proyectos?
-Cada cliente tiene unas condiciones de partida particulares, por lo que empezamos aplicando un análisis del problema y posteriormente propuesta y evaluación de las posibles alternativas para la solución del mismo. Durante este proceso tratamos de debatir las problemáticas y alternativas para dar soluciones, permitiendo que los puntos de vista de cada socio, además del punto de vista y las aportaciones del cliente, se contrapongan y permitan evaluar la solución más adecuada.
-Trabajan desde la innovación, la tecnología y los valores de economía social y solidaria... ¿Cómo se aplica eso al medioambiente y el ámbito forestal??
-En cuanto a la innovación y tecnología, siempre buscamos y estamos dispuestos a utilizar nuevas metodologías que permitan desarrollar proyectos de manera más efectiva. En lo referente al ámbito social, un ejemplo sencillo es el de no participar en proyectos que no perpetúen su protección y cuidado o tengan un trasfondo disfrazado de innovación que no nos convenza. Como personas apasionadas por cuidar el medio ambiente, siempre nos vamos a topar con proyectos ambiciosos en lo que a rentabilidad se refiere que no lo son en lo ambiental. Tener la capacidad de decir que no, pese a lo que implicase económicamente, es una forma de reiterar nuestros valores personales como profesionales.
-¿Cómo se puede realizar una gestión forestal sostenible?
-Como indica la propia palabra, sostenible quiere decir que perdura en el tiempo, por lo que debe buscar que las formaciones boscosas sean resilientes y esto se consigue mediante una gestión activa. En la actualidad el riesgo de incendios es muy elevado y para disminuirlo es necesario reducir la cantidad combustible que hay en el monte. Esto supone realizar un aprovechamiento de materias primas. Minimizar la densidad y crear una masa sana también implica unas mejores condiciones del ecosistema: mejora del ciclo hídrico, reducción de erosión, aumento de absorción de gases de efecto invernadero, más hábitats para la fauna, aumentando así la biodiversidad. Esto, a su vez, incrementa el potencial de uso cinegético y recreativo. Como se puede ver, la gestión forestal sostenible debe considerar todos los factores ligados a un ecosistema forestal, pensando de manera transversal y aplicando los conocimientos en ciencias forestales y medioambientales.
-¿Qué le falta o le sobra a la Comunitat en este sentido?
-Podríamos comentar gran cantidad de cuestiones, pero como en todas las regiones que sufren este problema, se puede resumir en que falta inversión y concienciación y sobra la mentalidad de que la naturaleza siempre va a estar ahí y únicamente debe primar el progreso económico. Siendo más específicos, le falta una apuesta valiente de inversión en el medio rural, que permita el desarrollo de iniciativas que impliquen a los municipios y comarcas del territorio forestal en su gestión, permitiendo un aprovechamiento de los montes que a medio plazo (teniendo en cuenta los ritmos y ciclos de producción en el medio forestal) pueda ser sostenible económicamente. El abandono de los montes ha favorecido la pérdida de masas productivas, infraestructuras y puestos de trabajo y ha propiciado las condiciones que provocan grandes incendios forestales. Un marco normativo adaptado a la realidad actual y menos efímero. La protección debería ser primordial e imprescindible en toda normativa, sean espacios públicos o privados, la obligatoriedad indiscutible, y, por supuesto, la vigilancia.
-¿Estamos a tiempo de revertir el cambio climático? ¿Qué se puede
hacer?
-La sociedad tiene el potencial tecnológico y los conocimientos del medio natural suficientes para reponer el deterioro ambiental que ha ocasionado. Aun así, y a pesar de querer sonar pesimista, el cambio del clima que hemos empezado a padecer es un proceso a escala global que presenta una inercia que difícilmente vamos a poder detener a corto y medio plazo, debido al consumo irracional y desmedido de los recursos naturales durante los últimos 250 años. Nos hemos acostumbrado a querer algo y tenerlo ya, y esto es un problema para el planeta, porque la naturaleza no funciona así, ella tiene sus ciclos. Nuestro mayor objetivo como sociedad global ahora mismo es no empeorar la situación, detener a la mayor brevedad posible los procesos económicos y sociales que perjudican el medio ambiente y fomentan su deterioro, explorar alternativas socioeconómicas que sean respetuosas con los procesos naturales globales y se encuentren en equilibrio con la capacidad de la tierra para absorber y reponer los recursos utilizados, y buscar el modo de adaptar a la sociedad para los impactos climáticos que están por llegar como consecuencia de este proceso. Solo de este modo conseguiremos garantizar un futuro para la vida de la humanidad en la Tierra.
-Si pudieran pedir... ¿Qué solicitan a los responsables actuales?
-Que sean objetivos, que el cambio climático es un hecho científico. No es necesario que sea todo o nada, pero que no lo nieguen, que lo trabajen, que respeten el territorio y a las comunidades rurales, que respeten a los valencianos orgullosos de su tierra. Y, sobre todo, que no den pasos atrás ni echen a perder el trabajo que se ha realizado hasta hoy, aunque no den grandes pasos. Porque al final esto es malgastar recursos que todos los valencianos hemos invertido.
-Consideráis que la formación es fundamental para lograrlo. ¿Los más pequeños son el futuro?
-Sin duda alguna. Quien no conoce su planeta, la diversidad medioambiental que alberga, y de qué modo se degrada en la actualidad o cómo podemos reparar el daño, no es capaz de respetarla ni aplicar los principios y la energía necesaria para lograr este futuro. Esto es aplicable a todos los espectros de la población, pero especialmente para los que se verán más afectados en un futuro cercano por el cambio climático.
-¿Cómo sueñan el futuro?
-Soñamos un futuro en el que no tengamos que hacer campañas para explicar por qué es importante cuidar el medio ambiente, un futuro en el que, como decía, no sea algo de lo que 'opinar' o 'discutir'. Todos tenemos claro que, si robas, debes ir a la cárcel. Pues si para conseguir beneficio propio (económico o de cualquier tipo), generas un daño en el medio ambiente (de la forma que sea), tendríamos que entender también que debería haber unas repercusiones severas.