«Creemos en un futuro con más empresas innovadoras y sostenibles»
Redacción.
VALENCIA
Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:03
Hope Nature nació cuando Pepa Navarro se detuvo a mirar a su alrededor y vio la cantidad de frutas y verduras que eran desperdiciadas por no ser 'perfectas'. A esa visión se sumó que esta valenciana es una amante de las propiedades tanto medicinales como nutritivas de las plantas, frutas y verduras. Por ello pensó la forma de poder aprovechar todos esos alimentos. Pepa Navarro unió esa idea de aprovechamiento con su extenso conocimiento en el tema de los fermentos heredado de su padre, quien era pastor, para aprovechar todas las propiedades de las frutas y verduras y conservarlas en el tiempo.
El círculo se cerró cuando Pepa Navarro, acompañada de su hija Marian Arcega, decidieron hacer vinagres diferentes fermentando esa fruta y verdura para conseguirlos. De esta forma obtuvieron un producto que aprovecha las propiedades de las mismas y se suma el plus probiótico de un alimento fermentado, además de no caducar en el tiempo. Así nacía Hope Nature.
-¿Es complicado iniciar una andadura como esta?
-Es complicado cuando se trata de dos mujeres, madre e hija, plenamente trabajadoras y sin ningún tipo de ayuda o apoyo económico. Por otro lado, estamos contentas porque al ser un producto tan innovador está teniendo muy buena acogida.
-¿Por qué el vinagre y no otro tipo de productos?
-Somos líderes en la producción y comercialización del vinagre sin vino, fermentado y probiótico. El vinagre es un superalimento, no está explotado y es una joya para nuestra salud tanto intestinal como para el sistema inmune. Los vinagres no perecen en el tiempo, son alimentos que a medida que pasa el mismo se hacen más añejos y valiosos.
Por lo tanto, apoya a esa conservación de los alimentos y aprovechamiento de los mismos.
-¿Cuál es el proceso a través del cual se producen los vinagres?
-Mediante fermentación alcohólica producimos nuestros vinagres,
fermentando en condiciones óptimas esta materia prima hasta conseguir un vinagre delicioso.
-¿Qué tipo de vinagres ponen a la venta?
-Tenemos dos líneas de productos diferenciadas. Por un lado, están los vinagres añejos con tiempos de fermentación mínima de seis meses en el caso de vinagre de alcachofa y miel, pasando por doce meses de fermentación como tiene el vinagre de caqui y hasta de 24 meses de fermentación que tiene el vinagre de kombucha. Por otro lado, también como producto estrella tenemos nuestros 'Shots probióticos', que son vinagres muy jóvenes que te permiten adquirir la dosis probiótica recomendada.
-En definitiva, siete son los productos que tienen a la venta...
-Sí, en Hope Nature se puede encontrar siete variedades de vinagres como son: probióticos; naturales; sin filtrar; fermentados; innovadores; sostenibles y de producción responsable; y, por último, el vinagre sin vino. Nuestros productos se pueden adquirir a través de nuestra web (www.hopenature.es) y realizamos los envíos a toda Europa. Además, también se pueden comprar mediante nuestras redes sociales y estamos habilitando una tienda física también.
-Y de sabores, ¿qué se puede encontrar?
-De momento, como variedad de sabores tenemos a la venta: vinagre de miel; vinagre de alcachofa; vinagre de caqui; vinagre de kombucha; vinagre de algarroba; vinagre de haba; y el vinagre de aliaga.
-Lo vuestro es un proyecto basado en las tres R, no solo aprovechan la fruta que se queda en el árbol, sino que reutilizan los envases. ¿Cómo trabajan, en este sentido, cuál es la fórmula para esa reutilización?
-Para todo aquel que decida ahorrar dinero a la par que disfrutar de un buen producto puede aprovechar para rellenar en sus envases nuestros vinagres. Concienciamos a la gente que debe reutilizar sus envases mediante nuestras redes sociales. Además, damos facilidades para que así sea.
-¿Cómo es el día a día en la cooperativa?
-Somos una empresa pequeña y familiar dedicada a la elaboración de vinagres naturales, probióticos, sin pasteurizar y sin vino (sin inoculaciones del mismo). Tenemos una excelente relación madre-hija desde mucho antes de tener el negocio, esta permite llevar bien las decisiones y la forma de trabajo dentro de la cooperativa.
-¿Cómo han logrado fusionar la tradición y la innovación?
-El poder de las pequeñas cosas, esa es la clave. Elevando los sabores conocidos de siempre a otro nivel, a un producto que no existía hasta el momento.
-¿Cómo ven el futuro?
-Lo vemos sostenible, con más empresas como la nuestra, que demuestran que producción, innovación y empresa van ligados con el medioambiente. Vemos el futuro desde una visión optimista. Donde todos somos un poco más conscientes de los alimentos de calidad y un entorno equilibrado y en armonía.