Resultados en Dénia de las elecciones municipales de 2019 | El PSPV hace historia en la ciudad

Vicent Grimalt, con sus compañeros socialistas, tras celebrar el triunfo histórico en Dénia./TINO CALVO
Vicent Grimalt, con sus compañeros socialistas, tras celebrar el triunfo histórico en Dénia. / TINO CALVO

El PSPV de Grimalt arrasa y logra un hito histórico al conseguir 12 ediles

CONCHA PASTOR | LP.ESVALENCIA

El PSPV ha hecho historia en la ciudad al conseguir no solo la mayoría absoluta en las elecciones municipales con 7. 890 votos, sino superarla tras obtener un total de 12 concejales de los 21 que conforman la corporación municipal de la capital de la Marina Alta.

La candidatura liderada por el actual alcalde, Vicent Grimalt, ha arrasado (de 7 a 12 ediles) entre los ciudadanos y ha logrado el mayor número de apoyos que han tenido los socialistas a lo largo de la historia en Dénia. Por tanto, gobernará en solitario y sin necesidad de llevar a cabo pactos con otras fuerzas políticas, como ocurriera en 2015 con el Pacte del Castell. Aunque Grimalt siempre se ha mostrado partidario de lograr acuerdos con las fuerzas de izquierdas.

Su socio de gobierno en los últimos cuatro años, Compromís, ha perdido un concejal respecto a los comicios de 2015 y ha pasado de cuatro a tres. Los populares de María Mut tampoco han logrado mantener sus cuatros ediles y se han quedado también con tres. Ciudadanos se quedan con dos representantes municipales; Gent de Dénia, tendrá uno edil y Podem desaparece de la escena política municipal.

Con estos resultados se puso fin anoche a una jornada en las que los nervios fueron los protagonistas de líderes como Grimalt y Carrió, a la espera de lo que dijeran las urnas.

A medida que iban conociéndose los datos, la sede de los socialista ubicada en la calle Historiador Palau se convirtió en un hervidero de gente que acudió en masa para felicitar a los ganadores.

Uno de los primeros en llegar fue el líder de Compromís, Rafa Carrió y le siguieron otros como el candidato de Gent de Dénia, Mario Vidal. Aunque como comentó el candidato socialista, «el primero que me ha llamado por teléfono ha sido Ximo Puig, y también Manolo Mata y María José Salvador». También la líder popular María Mut le llamó para felicitarle.

Grimalt insistió en que el resultado de las urnas de ayer obedece a que hemos «trabajado mucho y duro en estos cuatro años y en la campaña. Por eso quiero felicitar a todo mi equipo y, por supuesto, a los ciudadanos de Dénia que nos han apoyado».

En su conversación telefónica matizó en que «este proyecto no soy yo solo sino un grupo de gente que ha trabajado mucho a lo largo de estos años». Así, revalidaron también las alcaldías de la Eatims de La Xara y Jesús Pobre.

El socialista dejó claro que lo primero que iba a hacer anoche era celebrarlo con todos los suyos: «las personas que han hecho posible este proyecto y que revalidemos la alcaldía en Dénia». De hecho, iban a descorchar ese cava que tenían guardado a buen recaudo para compartir en ocasiones especiales y anoche fue una de ellas.

La velada festiva de los socialistas contrastó y mucho con la resignación y alegría contenida de los otros partidos como Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Gent de Dénia y Podem. Esta última formación pasó de dos concejales en el año 2015 a no tener ninguno en estas elecciones.

Reseñar que los nervios estuvieron presentes en la mayor parte de los candidatos de la ciudad quienes a lo largo de la jornada fueron conscientes del descenso de la participación ciudadana en las urnas. Así, a las 20 horas, el porcentaje de la gente que acudió a votar se situaba en un 56,92%, casi siete puntos por debajo de los datos 2015.

Respecto a los incidentes, las denuncias que registró la Junta Electoral de Zona fueron referentes a la presencia de carteles electorales cerca de la sedes donde se iba a votar. Así, tras la observación del PSPV se ordenó la retirada de dos carteles de Ciudadanos justo frente al colegio Llebeig, que tuvieron que se retirados por los bomberos.

Comprueba los resultados de las elecciones municipales en Dénia en 2019 que se han celebrado el 26 de mayo. Puedes buscar los resultados de tu localidad tanto de las elecciones municipales como en las europeas. Pincha en el enlace para ver los resultados con detalle y el reparto de escaños. También puedes ver los gráficos con todos los datos del escrutinio.

Sigue en directo el baile de concejales en Dénia.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones municipales 2019

Puedes consultar los resultados de las elecciones municipales 2019 en tu localidad y en otras localidades, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España. Aquí aparece el número de escaños conseguido por cada partido político.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones autonómicas 2019

Puedes consultar los resultados de las elecciones autonómicas en tu localidad y en otras localidades España. Aquí aparece el número de escaños conseguido por cada partido político. En la Comunitat Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el 28 de abril, pero en el resto de España se celebran el 26 de mayo.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones generales 2019

Si quieres puedes recordar el escrutinio de las elecciones generales, tanto los resultados del Congreso como los del Senado, en todos y cada uno de los municipios de España. Puedes hacer la búsqueda navegando entre las diferentes pestañas para ver los resultados.