À Punt: lo que dicen en su programa electoral PSPV, PP, Compromís, Vox, Podemos y Ciudadanos en 2019

À Punt: lo que dicen en su programa electoral PSPV, PP, Compromís, Vox, Podemos y Ciudadanos en 2019

Conoce las ideas de los principales partidos que aspiran a entrar en Les Corts en las Elecciones Autonómicas del 28-A en la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La gestión de À Punt, la televisión autonóomica de los valencianos, es uno de los que aparecen en los programas electorales para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana, donde cada partido explica sus ideas. Consulta y compara el programa político del PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Unidas Podemos-Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox sobre el futuro que quieren para À Punt.

Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas valencianas del 28 de abril de 2019

PSPV-PSOE Sin mencionar a À Punt

El PSPV-PSOE no habla específicamente de À Punt en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A, pero da ideas de forma transversal al hablar del uso del valenciano:

«Proposarem un gran pacte social pel valencià amb institucions, entitats que treballen en l'àmbit de la llengua, organismes representatius del teixit social i societat civil per a augmentar la cohesió de la societat valenciana i per a la promoció de l'ús social del valencià.

«Potenciarem la nostra llengua pròpia i la nostra cultura a l'exterior, a través dels Centres Valencians a l'Exterior (Cevex), l'apertura de lectorats en universitats de la resta d'Espanya i d'altres països, la col·laboració amb instituts oficials, acadèmies i organismes lingüístics per a la realització de cursos i activitats de foment del valencià.

PPCV À Punt: sin despilfarros

En el programa electoral del PPCV no viene ninguna referencia a À Punt. Sí que hace mención al uso del valenciano. «Defenderemos la identidad propia de la lengua valenciana frente a los que quieren imponer la unidad de la lengua con el catalán. Prestaremos atención singular a la lengua valenciana como rasgo esencial de nuestra personalidad y como seña de identidad que, desde hace siglos, nos identifica y distingue».

El PPCV impulsó el cierre de la anterior radiotelevisión pública y su objetivo es eliminar gastos superfluos. Ha criticado las pérdidas de 48 millones de À Punt.

COMPROMÍS À Punt: impulsar el sector audiovisual y blindarlo en el Estatut

Compromís explica en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A que «hemos reabierto la radio y televisión valencianas para impulsar el sector audiovisual y dar a conocer lo que pasa en nuestro territorio en nuestra lengua».

«Blindaremos el servicio de radio y televisión públicas en el Estatuto de Autonomía para garantizar su independencia, y continuaremos apoyando la reactivación del sector audiovisual valenciano».

El programa subraya que es «un activo para la industria cultural valenciana»

UNIDAS PODEMOS - ESQUERRA UNIDA À Punt: Producción propia e intercambio de emisiones con TV3

Unidas Podemos-Esquerra Unida incluye numerosas ideas sobre la gestión de la radiotelevisión valenciana en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Fomento del espacio audiovisual y radiofónico público, a través de À Punt, garantizando su correcta financiación para lograr los objetivos de vertebración, calidad y promoción de la lengua y cultura. La función social de la televisión y radio pública está por encima de las cuotas de audiencia y de aquellos parámetros de competición privada. Al contrario, desde Unides Podem - Esquerra Unida apostamos por unos medios de comunicación públicos plurales, diversos y ricos en contenidos que sirvan para la adecuada información y el desarrollo de la identidad cultural colectiva.

«Apostar por la producción propia de contenidos audiovisuales.

«El espacio audiovisual y radiofónico público debe ser plenamente en valenciano, tanto en sus contenidos como en la publicidad. Existen ya múltiples medios de comunicación en otras lenguas y sólo uno en la nuestra.

«Intercambio de emisiones de televisiones y radios públicas en el mismo territorio lingüístico; así como fomentar el intercambio de las privadas.

«Garantizar la inclusión y no discriminación en los medios de comunicación público, en especial atención a las personas con diversidad funcional. Utilización de la lengua de signos y/o subtitulación en toda la programación.

CIUDADANOS Despolitizar À Punt, «chiringuito de Compromís»

Ciudadanos desea despolitizar À Punt y ofrece su visión sobre la radiotelevisión pública valenciana en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Despolitizaremos À Punt para que deje de ser un chiringuito al servicio del nacionalismo pancatalanista de Compromís. Queremos unos medios de comunicación públicos valencianos profesionales, objetivos y plurales al servicio de los ciudadanos, no de los partidos como ha hecho el Botànic. Incentivaremos la profesionalización de À Punt y eliminaremos todas las subvenciones superfluas o que no respondan a criterios estrictos de servicio público que reciba a día de hoy.

VOX À Punt: privatizar o cerrar

Vox no incluye ninguna mención a la radiotelevisión pública valenciana en su ideario, pero sí que habla en el programa nacional de forma genérica de las televisiones autonómicas.

«Un buen número de las empresas públicas creadas tanto por el Estado Central como por las Autonomías y las Corporaciones Locales no obedece a ningún objetivo definible como de «interés público o general» y las que sirven a esos conceptos realizan actividades que podrían ser acometidas por la iniciativa privada. Este es el caso en gran parte de las televisiones autonómicas y locales que obedecen a intereses políticos de los partidos en el poder en cada momento, un «juguete» sin visos de independencia. Resulta imprescindible la privatización de cada uno de estos canales que más que servicio público aportan un arma de difusión ideológica (véase los ejemplos de TV3 o Canal Sur) o proceder, cuando eso no es posible, a su cierre.

Sí que habla en su Manifiesto por la Identidad Valenciana del uso del valenciano:

«VOX defiende que la lengua valenciana y la lengua castellana (común a todos los españoles) son las dos lenguas oficiales en el Reino de Valencia y defiende el derecho de todos los valencianos a conocerlas y a usarlas.»

Programa electoral para las elecciones autonómicas del 28-A

El programa electoral del PSPV

Programa electoral del PPCV

Programa electoral de Vox en Valencia

Programa electoral de Compromís

El programa electoral de Podem: sus 849 medidas

El programa electoral de Ciudadanos: las 215 ideas de Toni Cantó

Programa electoral para las elecciones generales del 28-A

El programa electoral de Vox, al completo: sus 100 ideas principales

Programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones Generales

El programa electoral del PP: las 500 ideas de Pablo Casado

El programa electoral de Podemos completo; las 264 propuestas, una a una

El programa electoral del PSOE completo; las 110 propuestas, una a una

Candidatos de los partidos para las elecciones autonómicas en la CV