Podemos aboga por una gestión hídrica que no dependa solo de los trasvases
El candidato a presidir la Generalitat afirma que la Vega Baja necesita estar más cerca de Valencia y denuncia la «marginación en materia de inversiones e infraestructuras»
Pilar M. Maciá
Jueves, 21 de mayo 2015, 01:40
El candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, echó ayer el día en la Vega Baja. Montiel visitó por la mañana Orihuela y compareció en el Rincón Hernandiano en el que además tuvo la oportunidad de recoger las necesidades de la Fundación Cultural Miguel Hernández de boca de su director, Aitor Larrabide. Por la tarde fue el protagonista del mitin central de Podemos en la comarca que tuvo lugar en Torrevieja.
El candidato relató los que considera que son los principales problemas de la Vega Baja entre los que resaltó su lejanía histórica con Valencia y la necesidad de vertebración para acercarla, así como la marginación en materia de infraestructuras e inversiones a la que a su juicio se ha sometido a esta zona. Antonio Montiel, que estuvo acompañado entre otros por representantes de Ganemos Sí se Puede, formación que se presenta a las municipales auspiciada por el Círculo local de Podemos, se paró para manifestar la necesidad de revisión de los planes zonales así como la recuperación del paisaje de la Vega Baja en colaboración con los agricultores, puesto que recordó que la huerta de la Vega es una de las seis reconocidas por la Agencia Europea del Medio Ambiente como un ecosistema único e insistió en la necesidad de crear una marca que aporte el sello de calidad necesario a su agricultura. Aquí entró en materia de gestión del agua e indicó que debe hacerse «una política integrada» que no solo se base en los trasvases al tiempo que dijo que hace falta una planificación estratégica que entre otras cosas diga qué uso se dará a las desalinizadoras «porque se construyeron con fondos europeos que habrá que devolver si no se ponen en marcha».
Respecto a la deuda de la Generalitat consideró necesaria una renegociación con el Estado «que a su vez tiene deudas con nosotros», algo que dijo que en todo caso determinará una auditoría de deuda al tiempo que insistió en que Podemos «coloca los problemas de la gente en el centro de la política» y añadió que tengan o no representación en Les Corts «vamos a ejercer el poder desde la calle, gobierne quien gobierne vamos a controlar y fiscalizar sus cuentas», sentenció.