Veinticuatro horas de negociaciones para cerrar acuerdos
Los partidos tratan de concretar pactos de gobierno o decidir quién asume la Alcaldía en municipios como Alicante, Orihuela, Benidorm, Crevillent o Torrevieja
R. A.
Viernes, 12 de junio 2015, 00:53
A falta de 24 horas para la constitución de las corporaciones locales, los contactos entre las diferentes fuerzas políticas continúan en buena parte de los municipios. Salvo aquellos en los que alguno de los partidos ha conseguido la mayoría absoluta, casi todas poblaciones pequeñas del interior, en el resto siguen las negociaciones para llegar a acuerdos entre dos, tres o incluso cuatro partidos.
El 24 de mayo el PPCV logró la mayoría absoluta en 35 municipios (destacando La Nucía, Teulada y Finestrat), el PSPV lo consiguió en 27 (algunos importantes, como Jávea o l'Alfàs del Pi), Compromís en seis (Agres, Senija, Benilloba, Gaianes, Ràfol d'Almúnia y Xaló ) y C's y EUPV en uno, mientras que en otras ocho localidades gobernarán partidos locales. En todos los casos se trata de ayuntamientos pequeños, salvo el de Villena, donde Los Verdes podrán gobernar en solitario.
Entre los grandes ayuntamientos, en el de Elche ya se ha cerrado un acuerdo entre PSPV, Compromís e Ilicitanos por Elche para desbancar a la popular Mercedes Alonso, que será reemplazada por el socialista Carlos González, y en Alcoy repetirá el socialista Antonio Francés con el apoyo de Ciudadanos. En Aspe se repetirá el acuerdo entre PSPV y EUPV, que se alternarán en la Alcaldía. aunque esta vez la coalición de izquierdas permanecerá más tiempo al frente del Ayuntamiento al tener más votos que los socialistas. En Monforte la alcaldesa será María Dolores Berenguer, de EUPV, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
En otros municipios los contactos están avanzados pero no hay acuerdo sobre quién ocupará la Alcaldía, como ocurre en Alicante capital. En Crevillent también está muy avanzado el tripartito entre PSOE, Compromís y EU, aunque el PP podría seguir en el poder con el apoyo de Ciudadanos. El acuerdo más probable en Sax será el formado por PSOE y Sax Importa, la candidatura de Podemos en la localidad, aunque no hay pacto sobre el alcalde.
En Benidorm la situación es complicada, ya que cuatro partidos (PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís) podrían gobernar, pero el PP no rechaza pactar con la formación Ciudadanos por Benidorm, partido de Leopoldo Bernabeu, a quien el resto de formaciones reprueban y descartan como aliado.
Las próximas horas serán determinantes para que se cierren acuerdos, aunque en algunos ayuntamientos la falta de entendimiento entre PSOE, Compromís, Ciudadanos o EUPV podría permitir que el PP siga al frente de municipios como San Vicente o Mutxamel. En Sant Joan, el PP no ha podido cerrar ningún pacto y el PSOE podría sacar adelante un tripartito con Compromís y EU.
En Torrevieja, donde el PP ha sido la fuerza más votada con diferencia, Eduardo Dolón podría seguir como alcalde, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos. El pentapartito formado por PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU no ha sido capaz de atraer el apoyo de la fuerza de Albert Rivera.
En Orihuela es el PP el que aspira a recuperar la Alcaldía, aunque para ello necesita el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos. El PSOE, por su parte, precisa del respaldo de Ciudadanos, Cambiemos Orihuela o del Foro Demócrata.