El Misteri emociona de nuevo
Las representaciones extraordinarias de la Festa comienzan con lleno total en Santa María y sin novedades en el elenco de actores
Gaspar Macià
Jueves, 30 de octubre 2014, 01:31
Los cantos del Misteri volvieron a escucharse anoche en la Basílica de Santa María, en la primera representación extraordinaria de un nuevo ciclo otoñal de la Festa. Unas escenificaciones otoñales que se realizan cada año par para conmemorar la proclamación por el Papa Pío XII del dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo el día 1 de noviembre de 1950.
Con todas las localidades disponibles ocupadas al completo, la representación de anoche contó con Manuel Abad como María Mayor y Javier Chinchilla en el papel de Ángel. San Juan corrió a cargo de Antonio Orts y el reverendo Fernando Brotóns fue San Pedro; en el Ternari estuvieron Javier Piñol, José Antonio Román y Pepe Guilabert, mientras que Samuel Fernández interpretó a Santo Tomás, entre otros papeles.
En estas representaciones otoñales no hay grandes novedades en el elenco de cantores, ya que solo se incorpora un niño a los 'àngels de coixí'. Servirán para que las voces que debutaron en agosto se asienten en sus papeles y vayan cogiendo confianza, según explicó el Mestre, José Antonio Román.
En los días previos, los participantes en las representaciones han ensayado sobre el escenario, en Santa María. Además del aspecto musical, han trabajado especialmente los movimientos escénicos, de acuerdo con el Maestro de Ceremonias, Antonio Antón, para mejorar la comprensión y visión de los distintos pasajes.
Anoche debutaron los cargos electos, con los que este año el Patronato del Misteri homenajea a las universidades. El rector de la Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, es el portaestandarte, mientras que los máximos responsables de la de Alicante, Manuel Palomar, y la Politécnica de Valencia, el ilicitano Francisco José Mora, son los electos.
Esta noche, a las diez, tendrá lugar la segunda sesión extraordinaria de pago, y el día 1, con entrada libre, a las 10 se escenificará la Vespra y a las 17.00 la Festa, con la coronación de la Virgen de la Asunción.