Borrar
Carlos González, María Dolores Asencio, José Pérez y Ramón Abad, el viernes en Onda Cero en el último debate de candidatos.
Cada candidato a su aire en el PSOE

Cada candidato a su aire en el PSOE

Los cuatro aspirantes a las primarias socialistas se presentan por separado a las votaciones de hoy

Gaspar Macià

Domingo, 19 de octubre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente no hubo pactos, al menos oficialmente. Carlos González, María Dolores Asencio, Ramón Abad y José Pérez, los cuatro candidatos a las primarias para elegir el aspirante socialista a la Alcaldía, concurrirán hoy por separado a las urnas. Los 722 afiliados del PSOE ilicitano decidirán con sus votos quién de los cuatro encabezará la lista para tratar de recuperar el gobierno municipal en 2015.

Ayer por la mañana se daba por hecho el acuerdo entre González y Pérez, por el que éste se retiraba y daba su apoyo al exdiputado nacional. Pero pasadas las 20.30, el candidato que mayor número de avales consiguió, emitía un comunicado en el que anunciaba que acudirá en solitario a las urnas «y con nuestro proyecto lograr un respaldo mayoritario de la militancia».

González indicaba que, a su juicio, los cuatro candidatos «se presentarán solos aunque confiamos en que nuestra candidatura y nuestro proyecto serio y coherente con los principios socialistas y con los problemas de la ciudad y sus personas pueda ser el ganador».

El candidato animó a todos los militantes a que «acudan libremente mañana a votar y expresen democráticamente su deseo de quién es el mejor representante socialista para ganar la Alcaldía de Elche».

El malestar suscitado en integrantes de ambos grupos por este posible pacto entre 'familias' enfrentadas en los últimos años, pudo haber sido el determinante para impedir el acuerdo final. El exalcalde, Alejandro Soler, que se opuso firmemente al pacto, jugó un papel decisivo en esta ruptura. Días atrás trató de convencer a Abad y Asencio de que unificaran sus candidaturas, asegurándoles el apoyo de sus afines, según distintas fuentes del partido. Ambos aseguraron anoche que concurrirán por separado.

Maniobras

Aunque alguna fuente consultada por este periódico apuntaba a que se mantenía en pie el acuerdo González-Pérez (pasadas las 22.00 seguía la reunión del grupo de este último, con Rodes y Soler entre ellos), y que se trataba de una estrategia para minimizar la fuga de votos del grupo del exdiputado, el comunicado de González descartaba esta posibilidad.

En los últimos días las reuniones entre los cuatro candidatos se intensificaron en busca de acuerdos, ya que ninguno de ellos contaba, a priori, con apoyos suficientes -a tenor de los avales obtenidos- para garantizarse la victoria, y mucho menos por un resultado holgado.

Mientras se producía el acercamiento, González-Pérez, los otros dos candidatos, Abad y Asencio, que se han presentado como alternativa al aparato del partido, seguían sin cerrar ningún acuerdo, y finalmente no lo hicieron.

Ramón Abad celebró el acto de cierre de campaña en la sede socialista en el que contó con la presencia del alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, quien le dio al concejal el mismo consejo que, asegura, le dijo a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE: «Ramón, sé tu mismo y el domingo a ganar, a ganar y a ganar».

Los afiliados socialistas podrán votar hoy entre las 10.00 y las 20.00 en las dos urnas que se instalarán en la sede local. Cada aspirante contará con un apoderado. El escrutinio se celebrará nada más finalizar la votación. Quien más votos consiga será el vencedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios