Los valencianos deben tener ahorrados 37.000 euros para comprar un piso de 80 metros
Los compradores en la Comunitat se ven obligados a adelantar una tercera parte del total a la hora de adquirir un inmueble usado
Con la oferta de vivienda asequible por los suelos, el precio por las nubes y la capacidad de ahorro mermada debido al desigual comportamiento ... de los salarios y el coste de vida, la compra de una casa se convierte en un quebradero de cabeza. Acceder a una hipoteca en la Comunitat requiere tener ahorrados más de 37.000 euros, ya que esa es la cantidad a pagar para conseguir la entrada de un piso de segunda mano de 80 metros de media, según un informe elaborado por Qualis Credit Risk, agente especializado en la suscripción y gestión de seguros de riesgo de crédito.
Los valencianos se ven obligados a pagar una tercera parte del coste total del inmueble en forma de entrada más gastos de la operación de compraventa para conseguir una hipoteca. En términos porcentuales, la Comunitat se sitúa por encima de la media nacional, ya que la aquisición de un piso de estas características en la región implica el adelanto del 30,4% del total, respecto al 26,99% del resto de España. Sin embargo, en la Comunitat la cantidad ahorrada necesaria es inferior a la del resto del país, que se sitúa por encima de los 44.000 euros, debido a un coste menor de las viviendas usadas de 80 metros cuadrados en la autonomía valenciana.
El estudio de Qualis Credit Risk se basan en los datos del coste del metro cuadrado medio del Ministerio de Vivienda, referente al primer trimestre de 2025. La compañía toma como referencia viviendas de 80 metros cuadrados de segunda mano, ya que según los datos del INE, es la más habitual. Los bancos ofrecen financiación por hasta el 80% del valor de la vivienda, por lo que es necesario contar con el 20% restante para lo que se conoce como la entrada. Además, las entidades bancarias tampoco financian los gastos asociados a la operación de compraventa (impuestos, notaría, gestoría...), que pueden suponer hasta un 15% adicional.
A pesar de que la Comunitat Valenciana se encuentra lejos de las regiones con mayores exigencias de ahorro a la hora de comprar una vivienda (el ranking lo encabezan Baleares, seguida de Madrid y Barcelona), las consecuencias del complejo acceso a la compra tiene un impacto directo en el mercado de alquiler, como explica Jaime Marín, director de Qualis Credit Risk España y Portugal.
«Este desembolso inicial se ha convertido en una barrera de entrada significativa al mercado hipotecario. Hay miles de potenciales compradores que, si bien cuentan con solvencia económica para afrontar la cuota del préstamo, no tienen suficientes ahorros para hacer frente a la entrada. Toda esta demanda insatisfecha se ve relegada al mercado del alquiler, lo que provoca a su vez un incremento de los precios de los arrendamientos en la mayoría de las ciudades de España», indica el responsable de la compañía.
A ello se suma el esfuerzo financiero que afrontan las familias que ya viven de alquiler. Según los datos del Banco de España, el 40% de los hogares en alquiler dedican más del 40% de su renta bruta al pago de la vivienda, un porcentaje notablemente superior al recomendado por los expertos y que se sitúa por encima del registrado en los países del entorno europeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión