Casi 1.500 jóvenes valencianos se benefician de los avales del IVF para la compra de su primera vivienda
Mazón mantiene su compromiso de construir 10.000 pisos sociales en los próximos dos años pese a haber licitado 1.853 desde la puesta en marcha del Plan Vive
Ha pasado un año desde que el Consell puso en marcha una de sus iniciativas más potentes para facilitar el acceso a la vivienda a ... los jóvenes valencianos a través de un programa de garantías del Institut Valencià de Finances (IVF). Desde junio de 2024, cuando el presidente de la Generalitat, anunciaba la iniciativa en el Palau de la Generalitat cerca de 1.500 jóvenes de entre 18 y 45 años han podido beneficiarse de las ayudas para la adquisición de su primer inmueble.
En concreto, en el primer año de vida del programa respaldado por el IVF se han registrado 1.475 beneficiarios con una edad media de 33 años y se han concedido 1.022 avales para la compra de recursos habitacionales por valor total superior a los 117 millones de euros. En concreto, se han avalado 150 inmuebles en la provincia de Castellón, 509 en la de Valencia y otros 363 en la de Alicante. El importe avalado total por el IVF es de 12,9 millones de euros, mientras que la financiación bancaria ha sido de más de 106 millones de euros.
Cabe recordar que mediante el programa de avales, el gobierno valenciano garantiza a las entidades financieras hasta el 15% del riesgo de crédito del préstamo hipotecario para que puedan llegar a concederse por el 95% del valor del inmueble de un precio máximo de 270.000 euros y así reducir el importe del ahorro previo que necesita el comprador para ese parte de inversión por la que no recibe financiación.
Durante este año en el que, según ha destacado Mazón, se ha avalado la compra de tres viviendas al día, el precio medio de los inmuebles adquiridos ha sido de 114.598 euros.
Unas cifras que el propio Mazón ha celebrado al asegurar que la apuesta por una política de vivienda «transversal» que tiene el objetivo de «acercar la vivienda a quien más lo necesita» ha obtenido resultados positivos en su primer año de vida. En esa línea, el presidente valenciano ha mantenido su compromiso de cumplir la que fue una de sus grandes promesas electorales previas a la dana, la de construir 10.000 viviendas sociales en la Comunitat durante su legislatura.
El presidente del PP valenciano ha presumido del recorrido realizado en materia de vivienda desde la puesta en marcha del Plan Vive al recordar que en sus dos primeros años al frente del gobierno valenciano se han licitado 1.853 viviendas, una cifra que representa «un 68% más de lo que hizo el anterior Consell en ocho años», pero que todavía se mantiene lejos de los 10.000 inmuebles prometidos.
Para conseguir alcanzar esa cifra Mazón deberá contar con el apoyo de la administración local en todo el territorio valenciano. El presidente ha asegurado que ya cuenta con el compromiso de 316 ayuntamientos, que se han adherido al Plan Vive. «Seis de cada diez ayuntamiento de la Comunitat ya están trabajando poniendo su suelo a disposición», ha indicado Mazón.
Más allá de la vivienda social, el presidente de la Generalitat ha repasado algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde la conselleria de Vivienda, como la creación de un nuevo Decreto de Vivienda de Protección Pública o la rebaja del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a menores de 35 años. Medidas que, tal y como ha celebrado el jefe del Consell, ratifican la apuesta de su gobierno por los jóvenes valencianos. «Lo que hemos hecho ha sido confiar en los jóvenes. El Consell ah puesto su presupuesto a disposición de los jóvenes», ha comentado Mazón en un discurso en el que ha adelantado que el programa para facilitar el acceso a la vivienda contará con un apartado específico para los afectados por la dana, con medidas «que serán presentadas en breve».
Mazón también ha destacado los hitos conseguidos en materia fiscal tras los reajustes de diferentes impuestos, como el de sucesiones patrimoniales, que han derivado en un incremento de la recaudación. Según ha apuntado, durante 2024 la recaudación tributaria aumentó casi un 9%, mientras en el primer cuatrimestre de 2025 la subida alcanza el 17% en comparación al mismo periodo del año pasado.
«Todo el mundo se beneficia de nuestra política de vivienda. Los más vulnerables porque tienen acceso a la vivienda y las empresas y autónomos del sector de la construcción porque el mercado se reactiva», ha celebrado Mazón, quien también ha tenido tiempo para reclamar un plan estatal de vivienda que incluya propuestas directas para la promoción y la construcción, una protección conta la okupación o una estrategia para no dejar perder fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión